sábado, 1 de febrero de 2014

Spain is Pain #160: Sobre los cuentos.


Muchas veces cuando nos referimos a la forma de narrar en un cómic para adultos hablamos de fábula o de cuento para mayores, la cuestión es que dentro de esa idea de utilizar los parámetros ideados para las narraciones infantiles para explicarnos historias muchos más escabrosas, que aunque no lo parezca está en la raíz original de los cuentos, podríamos distinguir dos grandes vertientes dentro del cuento contemporáneo en la que juega mucho el factor editorial, o dicho de otra manera en la que este se convierte en el elemento definitivo a la hora de decidirnos por un título u otro: en primer lugar podemos encontrar la reedición de obras clásicas en las que la labor del ilustrador es fundamental, quizás hasta el punto de que están orientadas a un público adulto, tanto por la labor de este, como por el formato o la calidad de la edición aunque también están destinadas a un público principalmente infantil; por otro lado están aquellas obras que utilizando la forma y el fondo de los cuentos infantiles están destinados a adultos.

En esta segunda vertiente del cuento contemporáneo podemos situar Miss Marjorie (El verano del cohete, 2013) de Mayte Alvarado, un pequeño gran relato en el que lo más truculento es narrado con todo lujo de detalles pero sin caer en el morbo. El cuento en si nos narra la historia de Miss Marjorie una mujer de mediana edad sacada de una historia decimonónica que vive encerrada en sí misma y en su propia casa, cronotopo femenino por excelencia, en la cual obtiene todos los placeres de la vida que pueda desear. Ese encierro voluntario es la clave de la historia de esta mujer a la cual la aventura o desventura, según se mire, viene a llamarla a la puerta, literalmente, para adentrarla en el que posiblemente sea el momento más excitante de su vida. El visitante no es otro que unas manos que se convertirán en su confidente, su compañero de juegos y finalmente en su amante.

Esa reducción material del hombre está muy lejos de ser una simple denuncia a tener una causa, por decirlo de alguna manera mágica, que dará pie a la conclusión de la historia. En Miss Marjorie Mayte Alvarado hace gala, en primer lugar, de su gran trabajo como ilustradora, y aunque el texto sea suyo este está al servicio de la imagen, en el que predomina un sentido de la delicadeza que nos ayuda a poder sentir la forma de ser de este personaje femenino que se ve sorprendido tanto por quien entra en su casa como por los sentimientos que esta experimenta por la llegada de este. En segundo lugar destaca el tratamiento de los personajes femeninos, algo que ya se pudo apreciar en Livianas, nada maniqueo ni simplista sino complejo en el fondo pero planteado de manera sencilla tal y como debe ser en relatos de esta extensión. A todas las bondades de este relato y del buen hacer de su autora hay que sumarle la labor editorial de El verano del cohete, que nos está enseñando que la calidad de sus ediciones, primorosamente editadas como diría la narradora de este cuento, es una constante en su, por ahora, corta vida.

                                                                                                             @Mr_Miquelpg

1 comentario:

  1. Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 )
    Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

    ResponderEliminar