sábado, 18 de enero de 2014

Spain is Pain #159: Los críticos, esos animales.


Hace un par de semanas en el blog Aburrimiento Vital Alfonso Grueso publicó un post muy recomendable en el cual reflexionaba sobre la función de la crítica de cómics hoy día en España. Entre otros aspectos se reflexionaba sobre el valor de una crítica negativa y sobre las pocas que se hacen de la nueva hornada de autores. Otro día, más adelante y quizás en otro sitio, me gustaría seguir profundizando en ese tema, pero hoy voy a hablar de un título cuyo protagonista es precisamente un crítico de comics.

El díptico, por el momento, compuesto por Infame (2012) y Mediocre (2013) de Nestor F., ambas editadas por ¡Caramba! está protagonizado por Bruno Kolin (apellido tomado del actor protagonista de El hombre perseguido por un OVNI) el crítico de cómics más obtuso y rencoroso del planeta. El autor nos plantea un personaje asocial o visto de otra manera con miedo a relacionarse con el mundo más allá de los textos de ficción con los que en un principio “dialoga”, para él todo se filtra a través de una  especie de inframundo viciado por una percepción del exterior que solo entiende a través de la mediación de los cómics o el cine.

Sin embargo, en esos submundos de inmundicia mental y pobreza social en los que vive Bruno sale a relucir cierta idea que se tiene de los críticos como personas que no aceptan obras pensadas para el gran público y que solo valoran obras que solo ellos, supuestamente, entienden; y no nos olvidemos del valor de las estrellas para categorizar un título concreto. En cierta forma ese tipo de críticos existen pero por un motivo muy sencillo, hay un determinado tipo de público que necesita que les digan que es bueno y que es malo, mientras que la crítica actual enfocada a un público especializado potencia el concepto de voz, dando opinión, contextualizando o haciendo lecturas basadas en un perspectiva concreta.

Retomando al personaje y al cómic, estos dos títulos recogen las características autorales de Nestor F. estéticas que bordean lo naif acompañado de universos llenos de personajes hostiles o con percepciones del mundo un tanto acomplejadas que les hacen tener comportamientos ausentes que hacen que les hace repeler el contacto social. Tanto Mediocre como Infame confirman el buen estado de forma de este autor que sigue investigando en territorios que aúnan los espacios reales, con lo fantástico y las paranoias de los personajes, haciendo de creaciones como Bruno Kolin uno de los personajes más patéticos del panorama de la historieta actual  y va camino de convertirse en un clásico.
                                                                                                               @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario