domingo, 26 de enero de 2014

Los cómics del Sensei: La Batalla del Átomo / #BattleoftheAtom

Vuelve la sección patrocinada por SENSEI COMICS tras la vorágine navideña (ha pasado un mes ya? Madre mía) y, desde sus estanterías, he podido catar los ocho números (diez grapas en USA) que forman parte de la colección / evento La Batalla del Átomo. Una sensación añeja, al menos para el que reseña, la de reunir grapas mes a mes, pero no por ello menos gratificante... Disculpadme, estoy divagando. ¡Vamos al grano!


El universo mutante ha sido y es uno de los pilares fundamentales del Universo Marvel, y el reinicio editorial (Marvel NOW!) no hizo sino afianzar dicha sensación, experimentando con las distintas cabeceras en el marco de la revolución mutante nacida en las páginas de La Nueva Patrulla-X (All New X-Men). Era de esperar un nuevo cruce de colecciones en forma de macroevento, y Battle of the Atom ha reunido lo mejor de éstas (tanto a nivel argumental como artístico) para crear una saga, aunque algo corta y a ratos confusa, muy difícil de olvidar.

El punto de partida tiene mucho que ver con la llegada de la Patrulla-X original al presente, historia que ya comentamos en una reseña anterior; y sobre todo con las reacciones al asunto “revolución X” de los jóvenes Jean Grey y Cíclope. La visión de una Jean Grey ya inexistente y un Cíclope acusado de asesinato y que es más Magneto que el propio Magneto no hacen sino convertir el retorno al pasado (previo 'lavado' de cerebro, no sea que provoquen una paradoja) en una tarea nada apetecible. La pareja hace lo más lógico: huir, y eso sólo será el principio del conflicto entre los distintos grupos de mutantes. Para complicar aún más las cosas llegará una nueva Patrulla-X del futuro, advirtiendo a la Patrulla-X original de los daños en la historia si no vuelven inmediatamente a su tiempo. Timey-wimey, que diría el Doctor.


Los artífices de este desbarajuste cronológico no son otros que Brian Michael Bendis (Uncanny X-Men, All New X-Men) Brian Wood (X-Men) y Jason Aaron (Wolverine and the X-Men), los cuales saben construir un futuro distópico (en apariencia) a través de los distintos mutantes que de allí han llegado: entre ellos, el nieto de Charles Xavier, una adulta y musculada Molly Hayes de los Runaways e incluso un Deadpool reformado. No puedes evitar pensar en que ya ha tenido que pasar algo gordo para que Deadpool deje de hacer bromas... algo muy gordo.

Este misterio se ve espléndidamente plasmado con el arte de Stuart Immonen, Chris Bachalo, Giuseppe Camuncoli, David López, Esad Ribic (participa en el número final) y Frank Cho, que nos regala un primer número de infarto. Marvel ha puesto toda la carne en el asador en esta saga y en este aspecto, consiguiendo una de las colecciones mejor dibujadas hasta la fecha, aunque se nota en ciertos momentos el apretón de las deadlines, sobre todo en el número final, con un relativo bajón de calidad que, por suerte, no hace desmerecer el resultado global. 

LA NUEVA PATRULLA-X #8
Panini Cómics
64 págs
3,70 €







LA NUEVA PATRULLA-X #9
X-MEN #33-34
LA IMPOSIBLE PATRULLA-X #19-20
LOBEZNO Y LA PATRULLA-X #19
Panini Cómics
24 págs





LOBEZNO Y LA PATRULLA-X #20
Panini Cómics
56 págs.
3,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario