sábado, 9 de noviembre de 2013

Spain is Pain #146: Tópico atípico.


Estamos ante un año complejo en cuanto a las obras que se nos están planteando desde el panorama autoral y editorial. Empiezan a aparecer dudas, ¿Cuándo cuatro garabatos dejan de serlo para ser un cómic? ¿Cuándo eso que entendemos como cómic supera las barreras discursivas de la narración gráfica? Está claro que es un año difícil para aquellos que entienden el tebeo desde una perspectiva canónica, desde el punto de vista narrativo y estético constreñido por las formas de lo comercial.

Hoy vamos a hablar de Typical Spanglish (La Cúpula, 2013) de Sergio Mora un cómic-artefacto que se integra en la obra artística de esta a creador multidisciplinar (si voy a utilizar ese término a pesar de que se encuentre devaluado), un trabajo cercano al transmedia pero que se ajusta más a la exploración diegética que supone el crossmedia. En Typical Spanglish nos encontramos una obra dividida en cuatro partes en la que el autor navega por las fronteras de su obra a partir de diferentes formatos: el primero es el cómic, con una historia que articula el resto del volumen y sobre el que nos vamos a centrar. En este primer bloque, que se combina con la ilustración, se narra las aventuras de Botijoman una especie de musa intergaláctica que viaja de planeta en planeta a la mente de diferentes artistas para para inspirarlos en las próximas creaciones.
Así que Botijoman viaja hasta el cerebro de Sergio Mora para que lleve a cabo la exposición Typical Spanglish, que queda fuera de plano, cuya crónica en forma de telenovela se incluye en el libro. El autor se vale de influencias como Clowes y Burns para recrear el espacio árido y estereotípico en el que Botijoman se ha retirado. Eso dará pie a un viaje al pasado en el que vemos el desasosiego de este personaje a través de su infancia o cuando he ejercido de musa para otros artistas. Así pues, este se ha vaciado en sus relaciones, lo ha dado todo y ahora en su retiro se encuentra roto por dentro, es incapaz de articular una relación real con ninguno de los personajes que se relaciona. Así que solo y aislado, es emocionalmente incapaz de establecer nuevos vínculos por no haber sido correspondido en el pasado. Una vez creada la obra el artista se deshace de él, no hay negociación ni reconstrucción de esa relación, el artista necesita relacionarse con otras musas y despreciar a las viejas. Convirtiendo ese aislamiento es un grito sordo por las injusticias que se han cometido contra su persona.

El espacio que articula el cómic  es un conjunto de textos, poesías y pinturas que el autor ha desarrollado en torno al concepto que da título tanto a la obra como a la exposición: una mixtura de los topos de la cultura popular norteamericana y española. Sin ser un entendido en arte me atrevería a decir que se trata de una visión de la cultura pop filtrada a través del surrealismo. Este título es un libro, un concepto y una estructura atípica dentro del panorama editorial español que conjuga una visión de un espacio icónico a través de diferentes disciplinas, rico en su lectura y sorprendente en su concepción.

                                                                                                                    @Mr_Miquelpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario