domingo, 3 de noviembre de 2013

Los cómics del Sensei: #Aquaman

Volvemos a pasarnos por la estantería que corresponde a DC en SENSEI COMICS para traeros una de las cabeceras que más dieron que hablar en el momento de su lanzamiento durante el reboot de las Nuevas 52: AQUAMAN. Arthur Curry, superhéroe popularmente denostado por la naturaleza acuática de sus poderes, volvía a ocupar un lugar de honor en el panteón DC a través de esta colección y sus apariciones en la nueva Justice League, gracias a un apartado gráfico excelente y una renovada seriedad a la hora de tratar el personaje.

Estos dos números que nos ocupan terminan de aclarar la trama del pasado de Arthur y vemos como, antes de tomar la identidad de Aquaman, descubre la existencia del exiliado Vulko y de la misma Atlantis, sobre cuya corona mantiene ciertos derechos. El presente rey de Atlantis, Orm, hermanastro de Arthur, es considerado por algunos un usurpador y por otros el legítimo rey, al no poseer ninguna “mancha” humana en su linaje (al contrario que Arthur, de padre humano). Aquaman, al verse atado a dos mundos, decide dejar la corona y a Orm al mando de Atlantis, pero esta acción, aparentemente inofensiva, provocará una reacción en cadena con consecuencias catastróficas para el mundo de la superficie. 

Geoff Johns vuelve a sentar base en el universo DC y a establecer su propio mundo (submarino) como ya hiciera en el espacio profundo durante su larga estancia en las colecciones de la franquicia Green Lantern. En el epicentro que establecen Aquaman y Mera en su hogar de la superficie, el guionista da varias pinceladas sobre la cultura ancestral atlante, así como a su vez del pasado del nuevo-viejo universo DC y logra darle de nuevo el potencial que merece al escenario oceánico. Todo ello sin descuidar el papel del nuevo Aquaman en las filas de la Justice League, en los que consigue pasar a un primer plano de manera natural: alternando páginas de pura exhibición de poder con otras más comedidas, tratado entre héroes de igual a igual, ganando su sitio.

"No hagas lo que el resto del mundo, Arthur. 
No infravalores al verdadero Aquaman"

Ivan Reis hace con sus lápices lo que mejor sabe, y vuelve a dejar boquiabierto en las páginas de Justice League. Quizás por esto las correspondientes a Aquaman no brillen tanto, pero cumplen de sobra con lo esperado. El color de Rod Reis, siempre correcto y a veces impecable, brilla sobre todo en las escenas acuáticas, llenando los negros originales de texturas, destellos y color que no hacen sino acentuar el ya hiperdetallado trabajo en las tintas de Joe Prado y Julio Ferreira.

Aunque pensar en Aquaman hoy día es difícil sin vestirlo con los lápices de Ivan Reis, Paul Pelletier (War of Kings, Fall of the Hulks) sabe mantener de sobra en las páginas de Aquaman el ritmo apuntado por Reis durante todo el número #5 mientras el anterior se luce en las páginas de Justice League. Mencionar además el número ilustrado por Pete Woods y Pere Pérez en el #4, salvado con bastante elegancia. 



Esta humilde review no estaría completa sin hablar del especial de San Valentín (titulado Young Romance) incluido en el Aquaman #5, una colección de historias cortas sin mayor relación con la cabecera que la de contener un pequeño relato ilustrado notablemente por Iñaki Miranda (Fairest), con Aquaman y Mera como protagonistas. El resto de historias danzan entre la curiosidad, el guiño entre personajes y el puro gusto por el dibujo, en la que destaca sobre los demás una pequeña joya titulada Seoul Brothers llevada a cabo por Peter Milligan y Simon Bisley. Un detalle por parte de ECC el incluir este especial.


AQUAMAN #4: El Trono de Atlantis
ECC Ediciones
96 págs.
8,95 €







AQUAMAN #5
Ecc Ediciones
112 págs
11,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario