martes, 26 de noviembre de 2013

BITÑETAS #2 - #Batman Arkham Saga 1: "Batman #ArkhamCity"


Buenos días/tardes/noches damas y caballeros. Nombre en clave MrTakeru. La reseña deberia haber estado esta mañana, pero por quehaceres mios y un fin de semana demasiado ocupado, llega un poco tarde, lo siento e.eU si quereis echarme la bronca, recordad que el correo que utilizare definitivamente para el blog sera warrioroflightff@gmail.com que intentaré mirar más a menudo.




Tras terminar de jugar al Batman: Arkham Asylum (al final lo compré, y nada más que por ese juego, me merece la pena haber hecho la inversión, tiene sus problemillas pero os juro que el juego es sublime) he comenzado a jugar al Arkham City. De primeras el juego choca un poco, pero no quiero enrollarme con el encabezado demasiado, ya tratare los aspectos en cada apartado, voy al lio:

CONTEXTO DEL JUEGO

Nos encontramos en el año 2011, dos años y medio más o menos desde el lanzamaiento del superventas Batman: Arkham Asylum. Tras hacerse de rogar, llega a nuestras manos la segunda parte de esta franquicia que nos ocupa, desarrollado tambien por Rocksteady Studios (Un detalle: en el Asylum intervino también Square Enix, detalle que pase por alto completamente) enfrentandose esta vez a otra gran selección de juegos como Dark Souls, Gears of Wars 3 y a una nueva consola conocida como la Nintendo 3DS, aunque tambien es cierto que los publicos a los que va dirigida no eran los mismos. Pese a que su fama venia en gran parte dada por su predecesor, Batman: Arkham City también venía pisando fuerte para que no todo fuese trabajo de papi, el también los traía bien puestos. Ha sido nominado a muchos, muchisimos premios, y ha ganado algunos de ellos (aunque puedan parecer pocos, ha ganado algunos muy gordos, y el ser nominado ya es todo un honor teniendo en cuenta que mas de 100 se quedan fuera anualmente) destacando el de mejor juego de acción y aventuras del año, mejor juego de Xbox 360 y mejor personaje (Joker) en la Spike Video Game Awards, además de alguno que otro más durante 2012 (la mayor parte brtiánicos)

INTRODUCCION

En este caso el juego empieza con Selina Kayle aka Catwoman, la cual parece tener ciertos asuntos con la caja fuerte de Harvey Dent, aka Two-Face. Tras un par de tortas y poco mas, veremos un video introductorio en el que Bruce Wayne (Nota: En la versión de Latinoamérica lo llaman Bruno Díaz. De verdad que no tengo intención de ofender a nadie, pero por favor, que alguien me explique esa manía de traducir nombres propios en sus versiones de DC) protesta contra Arkham City, una "pequeña" ciudad situada en Gotham en la que están encerrados todos los criminales de Arkham y Blackgate juntos. TYGER, un grupo de fuerzas especiales detienen a Bruce y lo encierran con los demás. Y sí, esto quiere decir que no, no empezamos manejando a Batman xD. Paul Dini se encarga nuevamente del guión, llevandose algún que otro premio de por medio.

APARTADO TÉCNICO

¿Recordais cuando os dije que en Batman: Arkham Asylum estabais leyendo el comic en HD? Mentí. Y espero mentir de nuevo esta vez cuando pruebe Arkham Origins. La calidad grafica del juego a aumentado a niveles absurdamente buenos, jugando en calidad media supero por mucho la calidad grafica del anterios, aunque esto hace que el juego sea algo mas pesado a la hora de cargar escenarios y demas. Ademas, seguro que el nuevo traje de Harley le da una alegría a los ojos de más de uno. Incluso en las expresiones faciales se nota el salto de calidad que ha habido. Cabe destacar que la Detective Vision ha sufrido una bajada de calidad para evitar que muchos jugadores simplemente lo dejen puesto como en Arkham Asylum, de forma que se perdia gran parte del acabado visual.

En cuanto al sonido, el doblaje español es incriblemente preciso en cuanto a contenido y significado, pero esto da lugar a cinematicas raras en las que el personaje sigue hablando pero no se escuchan voces, los ritmos de habla se pierden y da una sensacion muy extraña. Dejando esto a un lado, los compositores son los mismos, la mayor parte de actores de doblaje también, y el juego sigue teniendo opción de idiomas, aunque esta vez el idioma viene asignado por la región y cambiarlo implica tocar configuraciones en el sistema (aviso que yo juego desde Steam, no sé si en otros formatos la cosa cambia)

JUGABILIDAD

Desde que conseguimos el traje, contamos con todos los Batcacharros del primer juego, además de algun que otro que se va desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. El mapa es enorme, puedes engancharte a muchos mas sitios con la Batclaw, te sueltan de una forma muy abierta... Desde que te pones el traje, el juego da una sensación de libertad incrible y abrumadora al mismo tiempo, para bien y para mal, que causa a los pobres diablos sin orientación como yo algo de confusión cuando empiezas.

El sistema de combate ha sufrido un lavado de cara, en base también al aumento de movilidad del personaje que manejemos, de forma que ahora podemos dejar fuera de combate simultaneamente hasta tres enemigos al mismo tiempo, saltar por encima de un enemigo para golpear a otro, y muchas mas cabriolas algo exageradas en mi opinión.

En cuanto a duración, el juego tiene además de la historia principal un pequeño epílogo sobre Harley Quinn, misiones para Catwoman que constituyen cierta parte de la historia principal, y la posibilidad de controlar a Tim Drake y a Dick Grayson (Robin y Nightwing, respectivamente) en los mapas de desafío.

SENTENCIA

Solo me he empezado el juego, y he de decir que si bien Arkham Asylum me gusto por lo bien que funciona el juego con una mecánica algo simple, Batman: Arkham City me parece un juego que esta demasiado cargado desde el principio. Aun así, aun me queda mucho juego por delante, supongo que será cuestión de costumbres. Eso no quita que el juego sea una maravilla en si mismo.

Como nota final, decir que me he peleado mucho con el juego para intentar poner las voces en ingles y subtitulos en español  de España pero aun no lo he logrado, si algún alma caritativa se apiada de mi... 


Nombre: Batman: Arkham City / GOTY
Voces: Español, otros varios
Subtítulos: Español, otros varios
Consolas: PC, PS3 y Xbox 360
Género: Acción, Aventuras.
Valoración: 8'5
Gráficos: 9,5
Sonido: 8
Guión: 9
Jugabilidad: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario