sábado, 12 de octubre de 2013

Spain is Pain #142: El psicotronico mundo de Federik.

  
La convergencia digital, el multifandom y un mundo donde la hiperreferencialidad de la cultura pop son algunos de los aspectos que definen el universo en el que crecen esos seres que antes llamábamos fans y que ahora podemos denominar como freaks o geeks. En ese contexto nace uno de los personajes más populares del cómic español Federik Freak creado por Rubén Fernández y que aparece semanalmente en la revista El jueves. En Sea una piraña social, pregunte como (Caramba, 2013) se recogen las que creo que son las mejores aventuras de este personaje, donde realmente el autor explota a los personajes y las relaciones que hay entre estos y el mundo que les rodea.

Este pelirrojo sin cuello no está solo en sus andanzas en estas le acompañan Froilán, un obeso mórbido con sus preferencias sexuales muy confundidas, y Benjamín, una hipérbole de emo que es martirizado constantemente por sus dos compañeros. En esta triada el jefe es Federik, no por sus dotes como líder sino porque su complejo mundo hiperreferencial, además de caótico, es el más sólido. En sus discursos podemos encontrar alusiones a películas videojuegos, productos alimenticios, series de televisión o las modas pasajeras más imbéciles que podamos encontrar en Internet  Resulta curioso que un personaje como este funcione tan bien en El jueves, pero es que si en otras secciones de la revista se recurre a la actualidad económica, política o social, en la tira de Rubén Fernández se toma el pulso a la actualidad freak del momento, para ello ha encontrado al mejor mediador con respecto al lector: un freak desquiciado que le sirve para elaborar una crítica a ese freakfandom desmedido, en forma y fondo, que siente una atracción brutal hacia el dato descontextualizado.

Dada la hiperreferencialidad del texto no es difícil imaginarselo como un cúmulo de hipervínculos en la web, o como una Wikipedia psicotrónica, por lo que se trata de un texto el cual obliga a involucrarse al lector ya que este ha de conocer los textos a los cuales se alude para poder decodificarlos ya que son en gran parte de las historias el leitmotiv de los gags. El caso creo que se trata de un personaje que pragmáticamente tiene gran popularidad entre los geeks, por manejar el mismo tipo de referencias, pero que encierra una crítica hacia estos y las exaltaciones, casi de carácter religioso, hacia algunos aspectos de la cultura mediática contemporánea.

Federik Freak recoge lo mejor de la cultura bruguera, personajes con una característica muy acentuada que es la que le daba el título a la página y que se convierta en el espíritu del personaje y en el motor de sus aventuras, que son variadas divertidas y no parecen tener fin. Son en definitiva de lo mejorcito que nos podemos encontrar en una publicación de carácter semanal: no son repetitivos, son divertidos y tiene pinta que va a tener una larga vida.

                                                                                                                       @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario