domingo, 13 de octubre de 2013

MOVIES' RECKONING #1: #TheAvengers 2: #AgeOfUltron


QUÉ ESPERAR CUANDO ESTÁS ESPERANDO
AGE OF ULTRON

Expectativas ante uno de los estrenos más esperados


Hace poco se filtró en la red el trailer que Marvel Studios exhibió en la Comic-Con de este año. Vimos el casco de Iron Man sufriendo una serie de modificaciones mientras oíamos frases pronunciadas por los héroes en Los Vengadores, hasta que al final se acababa convirtiendo en la cabeza del archiconocido villano de Marvel que da título a su secuela: Ultron. Pelos como escarpias. Hype por las nubes. Y encima estamos a dos años del estreno de Avengers: Age of Ultron. ¿Qué podemos esperar de la mano de Marvel Studios y Joss Whedon?

La mayoría del público (en el que servidor se incluye) salió enormemente satisfecho y emocionada tras ver Los Vengadores hace un año y medio. Marvel nos había sorprendido a todos con una película enormemente entretenida, dinámica, divertida y de una calidad superior (en lo que respecta al argumento y al guión) de la que el estudio nos había acostumbrado. Poner a seis grandes héroes en un mismo filme sin caer en una banal sobredosis de acción hueca y dándoles a los personajes la profundidad e importancia que cada uno necesitan es, en mi opinión, un gran logro. Los Vengadores se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia y encima cosechó buenas críticas por (casi) todas partes, así que Marvel está dispuesto a repetir la jugada. ¿Qué podemos esperar mientras esperamos ansiosos a Age of Ultron?

De momento estamos atentos a las piezas de este puzzle que van estrenándose. Pudimos regresar al genial universo cinematográfico que Marvel está creando con Iron Man 3. Unas cuantas referencias a lo ocurrido en Los Vengadores, un par de flashbacks traumáticos y una escena post-créditos divertida aunque algo decepcionante nos dejaron con ganas de más; por no hablar del incidente del Mandarín y el retorno a la mediocridad clásica de Marvel, asuntos que no están en el orden del día. Por otro lado aún quedan Thor: El Mundo Oscuro y Capitán América: El Soldado de Invierno. La segunda aventura en solitario del héroe asgardiano promete acción cósmica, destrucción a gran escala, elfos oscuros, Jane en apuros y más Loki. Confío en que puedan darnos algo más sorprendente que con su primera película... pero la pregunta es: ¿aumentará la expectación con Age of Ultron más que Iron Man 3? Hay que tener en cuenta que Thanos, el misterioso supervillano mostrado en la escena post-créditos de Los Vengadores, podría estar de algún modo implicado en esta película dado su argumento cósmico. A pesar de que con toda probabilidad no aparezca (o no participe directamente) en la trama de Age of Ultron, su presencia en El Mundo Oscuro podría ser algo a agradecer. De la secuela de Capitán América poco sabemos: Steve Rogers trabajará con la Viuda Negra y SHIELD contra los malos, con la aparición de The Falcon y el Soldado de Invierno. Y por último tenemos el reciente estreno de Agents of SHIELD, la serie de ABC que sigue a un grupo de agentes especializados en busca de constantes referencias a Los Vengadores. De momento lo único que influye en la trama de las películas es la misteriosa resurrección del agente Phil Coulson, cuyos interrogantes serán teóricamente respondidos en la serie.

Ahora toca hablar de los nuevos personajes, empezando por el villano: Ultron, un androide dispuesto a sembrar el caos y a terminar con los Vengadores. En los cómics originales Ultron fue creado por Hank Pym, también conocido como Ant-Man, cuyo filme independiente se está empezando a rodar y formará parte de la llamada fase 3 de Marvel Studios, de la que también pertenece la tercera película de Los Vengadores. Nos encontramos en la fase 2, y ya ha sido confirmado que Ant-Man no aparecerá en Age of Ultron. Teniendo en cuenta este hecho y que en el teaser trailer el casco de Iron Man se convertía en la cabeza de Ultron nos queda una cosa clara: Tony Stark tendrá algún tipo de implicación en la fatídica creación de Ultron. A pesar de que colgara la armadura en Iron Man 3 se podría afirmar que veremos a Stark vestido de hierro otra vez, luchando con lo que bien podría ser su propia creación rebelde o algo por el estilo. Una cosa podemos tener bien clara: Ultron es una máquina implacable y sin ningún tipo de sentimientos, por lo que los Vengadores deberán enfrentarse a un villano duro de pelar. ¿Sabrán adaptarlo correctamente a la gran pantalla? ¿Influirá negativamente la ausencia de Hank Pym en el personaje?

Por otro lado tenemos a dos vengadores nuevos: los hermanos Maximoff, apodados Mercurio y Bruja Escarlata. Mercurio es capaz de moverse a velocidades sobrehumanas de forma similar a la que lo hace Flash en el universo de DC Comics, mientras que la Bruja Escarlata puede alterar la probabilidad gracias a sus hechizos. Este par de piezas son mutantes: forman parte de la historia de los X-Men (y de hecho aparecerá otra versión de Mercurio en X-Men: Days of Future Past), cuyos derechos cinematográficos posee la Twentieth Century Fox. ¿Significa esto que los mutantes tendrán algún tipo de participación en el universo de Marvel y Paramount? Hay que tener en cuenta que los mutantes participan activamente en las historias de los cómics originales de Los Vengadores. ¿Y si cambian el origen de sus poderes para no introducir el complejo mundo de los mutantes en su universo cinematográfico? En mi opinión, creo que lo más probable es que no lo alteren, pero que tampoco indaguen demasiado en el tema de las mutaciones genéticas capaces de dotar de superpoderes; y si lo hacen, no veo prudente introducir el mundo de X-Men allí si no se enfoca de un modo distinto al de sus películas. ¿Qué función tendrán ambos personajes en la trama? ¿Serán capaces de aportar algo bueno a la historia y ganarse nuestro amor como lo hicieron los demás vengadores?

También nos preguntamos qué ocurrirá con los personajes originales. Eso es algo que solo Joss Whedon y la gente de Marvel saben, pero podemos esperar que el nuevo conflicto fuerce los acontecimientos de tal modo que los héroes más poderosos del mundo se vean ante una fuerza que podrían no ser capaces de detener. Las relaciones entre el equipo también podrían verse en peligro, dotando a sus miembros de una nueva dimensión más oscura. Hay algo que también reconcome las mentes de los fans: Ultron se cargó a algún vengador en los cómics. ¿Lo hará en la película? ¿Será Stark, cuyo actor ya está cansado de interpretar a Iron Man? No lo sabemos, todo esto son solo especulaciones, pero por desgracia tampoco me sorprendería. De lo que sí podemos estar seguros es que no habrá Loki (según datos revelados por Whedon), lo que reduce drásticamente la posibilidad de antagonistas alienígenas secundarios y de gritos de fangirls de Tom Hiddleston en las salas de cine.

Y ahora, la pregunta del millón: ¿será Marvel capaz de sorprendernos de nuevo o al menos de mantener el nivel? Las segundas partes nunca fueron buenas, dicen, pero yo y muchos otros le damos nuestra confianza a Joss Whedon, esperando que no nos presente una burda repetición de fórmulas sin nada nuevo que decir. Los Vengadores nos mostró que Marvel puede ofrecernos mucho más de lo que siempre nos ha ofrecido. Los que nos ilusionamos al ver que una película de su talla puede funcionar correctamente y salimos levitando de las salas de cine esperaremos con ansia a Age of Ultron. Tal vez nos llevemos una decepción, eso hay que tenerlo en cuenta, pero... ¿qué sentido tiene esperar sin optimismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario