martes, 22 de octubre de 2013

MARJANE SATRAPI: FEMINISMO Y CRÍTICA SOCIAL

En el tema de las biografías y autobiografías que en los últimos años han ocupado la escena del cómic internacional, muchas veces con la etiqueta de "Novela Gráfica", es la obra cumbre de Marjane Satrapi PERSEPOLIS la que nos viene a interesar en esta ocasión. Su obra nos enseña una doble vertiente temática tanto del momento histórico de la revolución iraní vivido desde niñez, como esa reivindicación del feminismo con la vuelta atrás que provoca la represión islámica que sufren las mujeres en el país. Nos muestra el drama vivido por iraníes, propio de una guerra en la imposición del islamismo como única religión. en el tema de las biografías y autobiografías que en los últimos años han ocupado la escena del cómic internacional (muchas veces con al etiqueta de "Novela Gráfica") es la obra cumbre de Marjane Satrapi PERSEPOLIS

La historietista iraní licenciada en Bellas Artes y nombrada Doctora Honoris Causa por la Katholieke Universiteit Leuven y la Université catholique de Louvain en Bélgica, Marjanne Satrapi nos presenta su historia y la de su país mediante su novela gráfica Persépolis, varias veces premiada, en la que podemos destacar “Mejor guión” y “Mejor autor revelación” en el Festival de la BD de Angoulême durante los años 2002 y 2001, respectivamente,  y que vio la luz con su primer tomo en 2000 a través de la editorial L'Association, en la colección Ciboulette, constando finalmente la obra de cuatro tomos, recogidos en España en una edición integral.

En el primer  volumen, Satrapi se nos presenta a sí misma con diez años, una niña de clase social alta criada con ideas cercanas al occidentalismo por unos padres progresistas y descendientes de la dinastía Sha, cuyo país sufre los cambios de la revolución iraní y el derrocamiento del gobierno del Sha y dando lugar al principio de la revolución. Se ve entonces obligada a llevar velo y a asistir a colegios donde los infantes son separados según su sexo. Debido a todo esto deja sus ilusiones religiosas (soñaba con ser profeta desde muy pequeña) y de hablar con Dios (al que trataba como si fuera un amigo).

Entre 1980 y 1984 se desarrolla el segundo volumen. La guerra ya ha estallado en el país: Estados Unidos rompe las relaciones, se adoctrina a los niños para que sean kamikazes con juguetes y baratijas como "la llave del cielo" (que les promete abrir unas puertas tras la que se esconde su recompensa de decenas de vírgenes); la guardia revolucionaria es la ley en las calles y el contrabando está al orden del día.

El exilio y la inmigración es el tema del tercer volumen. "Marji" nos cuenta su adolescencia en Viena, lugar donde sus padres la mandan para que salga de la represión de  su país y tenga una educación más occidental en Europa, pero los problemas idiomáticos, el no sentirse integrada debido a su condición de extrajera, los prejuicios, la cultura de “contracultura” y sus primeras vivencias adolescentes de la edad... no se lo pondrán nada fácil.

En el cuarto volumen nos cuenta cómo decide volver a casa encontrándose con que la guerra ya ha terminado, pero el régimen de represión sigue reinando en el país, con mayor y férreo control si cabe. Sintiéndose feliz al principio por su regreso a la familiaridad de su tierra, esa sensación de recuperada nostalgia cambia al experimentar la sensación de ser una inmigrante en su propio país tras las críticas de sus vivencias en Europa contadas a sus amigos, y cayendo en una depresión. Para salir de ella, decide hacer la carrera de Bellas Artes en Irán y, es en la facultad donde conoce al que se convertirá en su marido, un "matrimonio forzoso" ya que las parejas no podían ir juntas por la calle si no estaban casadas bajo multa y arresto. Del mismo se divorciará poco tiempo después, decidiendo su regreso a Europa y estableciendo su estancia indefinidamente aunque eligiendo esta vez un destino distinto: París.

Análisis de la obra y repercusión:

La obra Persépolis comienza con un prólogo realizado por otro dibujante un historietista de gran éxito cómic y amigo de la autora, David B (Epiléptico), que incluye una breve introducción histórica sobre la política de Irán para situar al lector en el contexto en el que la historia se desarrolla. Satrapi nos cuenta en esta obra autobiográfica tanto los hechos políticos que acontecieron en el país en durante los años que vivió en Irán, como los sociales, todo ello mezclado con gran maestría con sus vivencias personales. Presentándonos su visión del mundo, siendo en los primeros capítulos una Marjane niña de unos diez años, que crece hasta hacerse adulta ya al final de la obra. Aunque hay que destacar que su adolescencia en Europa quizás no esté completa, pues nos la narra un poco edulcorada y obviando muchos hechos ya que no quiere  molestar ni avergonzar a sus padres a los cuales nunca les contó aquella etapa, según dice ella misma en el libro y ha afirmado en algunas entrevistas. Paralelamente al desarrollo de la mentalidad  de la protagonista/narradora vemos cómo su país pasa de una monarquía a una revolución que se resuelve en una república religiosa que termina  siendo un gobierno político islámico/religioso radical. Marjane no puede resistir la represión (sobre todo hacia las mujeres) que conlleva vivir en su país con el gobierno que se instaura y decide abandonar finalmente su país del cual tiene actualmente prohibida la entrada tras la publicación de Persépolis, editada ya en varios países y traducida a diversos idiomas.

Pero en lo que nos centraremos para analizar esta obra es en  los temas que conciernen a las mujeres de Irán, en cómo concibe Marjane desde distintos puntos de vista, según el momento o la edad, la situación de la mujeres en su país, y cómo lo vive ella misma en primera persona.

El pañuelo: Tras el cambio de gobierno en Irán, a las mujeres se las obliga a cubrirse el pelo bajo pena de prisión, con el pretexto de que el cabello puede excitar sexualmente a los hombres, y como excusa para evitar posibles violaciones. Marjane nos presenta dos opciones según la ideología de cada mujer: la integrista (que no solo cubre su cabello, sino que cubre todo su cuerpo con una vestimenta de pies a cabeza que solo deja al descubierto su cara) y la moderna (que permite dejar al descubierto algunos mechones y, aunque también está cubierta de pies a cabeza, se usa ropa más "normal" con la que aún se  pueden distinguir algunas formas de mujer). Hay que aclarar que a esta forma de vestir se le llama Hiyab, que es una norma de vestimenta islámica que obliga a la mujeres a cubrir la mayor parte de su cuerpo (también se llama velo islámico); en el régimen del Sha estaba prohibida esta práctica en público. Para vigilar que las mujeres cumplían estas normas de vestimentas se formó un grupo de mujeres llamadas "guardianas de la revolución" que arrestan a otras mujeres que no llevaran un aspecto ortodoxo en su vestir, y que se dedican a llevar por el buen camino a la mujer, explicándoles cuáles son los deberes propios de la buena musulmana. Satrapi nos representa las protestas de la mujeres iraníes en contra de esta imposición y de la pérdida, cada vez más acentuada, de sus derechos.

Rezo por las victimas:  Satrapi nos ilustra y narra en primera persona como las niñas (ella misma también sale representada) son obligadas en el colegio hasta dos veces al día a llorar por las víctimas de la guerra (evidentemente, hombres, que son en su gran mayoría jóvenes y presuponemos que, debido a sus edades, vírgenes). Marjane nos cuenta en sus viñetas que, según la tradición chiíta, "se pone una cámara nupcial para los hombres muertos antes del matrimonio, para hacerles vivir simbólicamente la relación carnal antes de llegar al cielo". Son comunes las imágenes de los mártires, que están muy presente por todas partes: en la calle, en el periódico, en la televisión...
La dote: Marjane nos escenifica una conversación con sus padres en la que se nos cuenta que, según los actuales usos de su país, cuando una mujer se casa tiene derecho a que su marido le dé una dote. Si la joven muere, el marido debe devolver la dote a la familia. Explicado esto, Satrapi nos expone el siguiente problema: si una mujer es arrestada, según el delito puede llegar a ser castigada a ser ejecutada; pero si además se da la casualidad de que dicha chica es virgen (las mujeres vírgenes no pueden ser ejecutadas según la ley del país), ¿qué ocurre? Nos enteramos, al mismo tiempo dque Satrapi según le explican sus padres, que a la imputada la casan con un “guardián de la revolución” que la viola para desvirgarla, así las autoridades son libres para,  posteriormente ejecutarla. Para que quede constancia de todo esto, mandan a la familia una dote de quinientos tumanes (un equivalente a 5 euros hoy día), a modo de cínica compensación. Esto nos lleva a pensar lo poco que vale la virginidad y, sobretodo, la vida de una mujer para esta sociedad.

En su etapa en Europa, concretamente en Austria, encontramos alguna reflexiones de marcado corte feminista, o algunos temas referidos a esta etapa.

"Yo, Marji, como mujer" (p. 187): Marjane decide leer (recordando el libro preferido de su madre) una obra de Simone de Beauvoir (1908-1986; escritora, filósofa y feminista, de origen Francés. Es tan importante la labor de investigación sobre la mujer que en su honor existe el premio "Simone de Beauvoir por la libertad de la Mujeres"). La obra escogida por una Satrapi adolescente es El segundo sexo, una de los ejemplos  fundamentales del feminismo, en el que Beauvoir analiza el papel en la sociedad, el rol y la figura de la mujer, planteándose el cómo se conciben, qué situaciones viven o cómo se puede intentar la mejoría en sus vidas o que se amplíen sus libertades. Marjane, tras leer esta obra, sigue una de las pruebas que Simone plantea: “orinar de pie para cambiar la concepción del mundo”. El resultado no es el que esperaba y llega a la conclusión de que, aparte de que orinar sentada es más limpio y cómodo, "para una mujer iraní lo primero es ser libre e independiente,  antes de orinar como un hombre".

Armelle, la madre de su amiga Julie: esta culta y madura mujer da alguna pinceladas a la protagonista sobre la obra de Lacan (del que se cuenta que tenía una relación complicada con el feminismo y que heredó de Freud una supuesta posición falocéntrica en sus teorías psicoanalíticas en las que, entre otras, derrumba el mito de la concepción cultural de que la mujer es entregadora del gozo). También menciona la apertura del psicoanálisis al campo de la lingüística (mencionando algunas supuestas diferencias entre el hombre y la mujer como que no piensan igual, no funcionan igual, no escriben igual). No nos da mucha información sobre las explicaciones porque, según la joven Satrapi, la escuchaba por educación. Quizás no le interesaba el tema debido a su edad ya que suponemos que no era proclive a tener ese tipo de inquietudes en ese momento de su vida.

Otras obras

Marjane nos presenta en todas sus obras tanto la visión social y política de su país como las costumbres y las tradiciones de cara al público o de manera privada en los distintos hogares, resaltando siempre los más cercanos a ella, el suyo o el de sus familiares, y donde la mujer tiene en todo momento un papel indiscutiblemente protagónico.

Pollo con ciruelas. Satrapi ambienta esta obra en su Teherán natal basándose en la vida un familiar suyo y colocándolo como protagonista, el cual es músico y toca una especie de laúd llamado Tar, al que tiene gran apego. Nasser Ali Khan, que así es como se llama el protagonista, cae en una profunda depresión después de que su mujer le rompiera su instrumento, siendo consciente ésta del mal que le hacía. Por ello, Nasser se deja morir en la cama durante ocho días. Durante este tiempo recuerda principalmente los momentos desgraciados de su vida. El nombre de la obra viene del plato preferido de Nasser.

Bordados. Marjane nos enseña de qué hablan las mujeres en la intimidad, sin hombres cerca, de cómo es el papel de la mujer en la sociedad su país y de cómo la hipocresía está presente de puertas para adentro, rompiendo en muchos casos mitos que los occidentales tienen sobre una sociedad islámica. La obra está ambientada en la época que ella pasó en Irán tras su vuelta de Viena y antes de volver a marcharse. El lema de la obra es muy hermoso: “Mientras los hombres descansan, las mujeres airean su corazón”.