Empiezo a publicar las entrevistas hechas
durante el GRAF, la primera es la realizada a Borja Crespo cabeza visible de este
evento colectivo dedicado a la edición independiente y a otras formas de
entender el cómic. Esta entrevista, más corta de lo habitual, fue realizada al
final del día, y hablamos de que es GRAF, porque surge y las formas de entender
el cómic actual.
Miguel
Pérez: Te lo habrán preguntado 1000 veces ¿En qué consiste el GRAF?
Borja
Crespo: El GRAF es
una apuesta por las editoriales independientes o por autores que se autoeditan
y ese tipo de iniciativas que buscan un hueco en el mercado y que quizás no
tienen todos los altavoces que merecen.
Miguel:
Eso implica que estamos en un buen momento creativo.
Borja: Si, desde ese punto de vista estamos
en un momento magnífico. Hay muchas iniciativas pequeñas que indican que la
gente quiere hacer muchas cosas y ves cosas muy interesantes y muy
experimentales. El cómic sigue siendo para bien un medio muy fresco y dinámico
que no esta tan atado a la comercialidad como otras artes; creo que es
importante seguir explotando eso y GRAF es un reflejo de ello. Podemos decir
que el cómic es minoritario y aquí somos una minoría dentro de una minoría,
pero somos una minoría fiel. Creo que en los momentos que estamos viviendo que
haya un público entregado y que haya tantos asistentes que vengan a un evento
como este en el que la gente habla con los autores y los autores con la gente
creo que es muy importante.
Miguel:
Que hace que surja todo esto. ¿Quién hay empujando detrás?
Borja: Fue un poco una idea mía en la que
recogía un sentimiento colectivo en el que había una necesidad hacia cierto
tipo de cómic que necesitaba un lugar donde exponerse, y buscar un espacio
donde poder juntar ese tipo de iniciativas que por un motivo o por otro no
pueden estar en otros eventos, o no hay un evento que los acoja como realmente
les gustaría a ellos, y lo mismo sucede con los autores. Me junte con gente que
pensaba igual como los de Entrecómics y demás. Desde entonces ha sido un
proyecto colectivo autogestionado, como has visto estamos con el sello, se
trata de volver al espíritu del fanzine, no solo porque se venden fanzines sino
que el propio evento tiene ese espíritu de que la gente se sienta a gusto, ese
es el feedback que estamos recibiendo tanto por parte de los autores como del público,
creo que el siguiente paso que tendríamos que dar es intentar llegar a un
público más amplio.
Miguel:
Entonces estamos hablando de dos industrias.
Borja: No, una no sería industria, o depende
de lo que entiendas por industria. Aquí podrían estar muchas más editoriales,
la idea y la etiqueta de cómic de autor engloba a un montón de cómics que
tampoco están aquí; pero también es una manera de definirse y de apostar por un
tipo de cómic que necesita apoyo. Todo eso teníamos que reflejarlo en un evento
propio como GRAF.
Miguel:
Entonces, que deben ser los salones o como deberían ser.
Borja: Puede haber varios modelos de salones
basados en diferentes fórmulas y todas pueden ser perfectamente válidas. Yo no
entiendo GRAF como un salón, sino como un evento en torno a la historieta, un
punto de encuentro. Se trata de sumar, cuanta más difusión haya del cómic
mejor, igual que existen festivales especializados en cine fantástico, de
terror o de autor, porque no puede suceder lo mismo con el cómic.
Miguel:
Quizás el problema es que siempre se ha intentado poner por delante el hecho de
vender para crear industria, algo que también sucede con el cine en España.
Borja: Pero es que hay un tipo de autores
que viven de su propia obra porque es muy personal, porque no va a pasar eso también
en el cómic. De hecho existe, es muy habitual que alguien viva de dibujar, no
solo cómic sino haciendo ilustraciones para medios impresos, publicidad, etc. Y
eso es GRAF, porque es muy de cómic pero como indica el nombre GRAF de gráfico
y arte visual, queremos que la ilustración entre otras cosas también este
presente. También tiene que convivir el papel y lo digital, y esa es una
asignatura pendiente en los eventos, creo que es algo muy importante, me gustaría
recalcar la importancia de la convivencia entre el papel y el digital, y una fórmula
de evento en torno al cómic que lo refleje y nos gustaría que el GRAF fuese en
ese camino.
Miguel:
Cierto, parece imposible que una obra digital pueda optar a un premio de los
gordos.
Borja: Parece que la obra tenga que estar
editada en papel para que se la tenga en cuenta y no tiene porque.
Miguel:
Quizás es que estamos muy acostumbrados a que la web al igual que los fanzines
sea un medio y no un fin.
Borja: Es como en el mundo del cine, ¿Por
qué no voy a poder estar haciendo cortos
toda la vida? Es un formato en sí mismo, y no tiene que ser la manera por la
cual llegues a hacer un largo. Lo mismo sucede aquí, hay gente que le gusta
hacer fanzines, a eso hay que sumarle en que algunas ediciones autoeditadas son
objetos artísticos con tiradas muy pequeñas.
Miguel:
Luego sucede que a nivel de coleccionista, que es algo muy ligado a la cultura
del cómic, es más apetecible coleccionar lo que podemos encontrar hoy aquí.
Borja: Se hacen ediciones muy cuidadas y también
porque dentro de la edición independiente se experimenta mucho, porque no
tienes que vender grandes tiradas y porque tienes un margen de libertad que no
te permite otro tipo de ediciones. Lo cual no quiere decir que no estén igualmente
bien. A mí me parece que hay que leer de todo, de todo tipo de editoriales,
ojala todos los autores pudieran vivir del cómic. Pero si te fijas en el ámbito
de la cultura, sobre todo en este país, es muy difícil vivir de ello.
Miguel:
Se está hablando que GRAF es alternativa a Ficomic. ¿Es realmente así?
Borja: Creo que es complementario como
ocurre en otras ciudades. En Madrid cuando se celebra Arco hay más eventos
entorno al arte de manera simultánea. Porque
no van a poder convivir.
Miguel:
Creo que también ha coincidido con otra feria de libros.
Borja: Si, para chavales. Es un ámbito que
creo que también hay que fomentar, la lectura de comics entre la gente joven.
Miguel:
¿Podemos hablar de éxito de esta primera edición?
Borja: Creo que sí, porque desde por la
mañana ha habido mucha gente, se nos han acabado los talonarios. De hecho ha
habido momento en que la gente no cabía, por lo que pienso que se podría hacer
en un espacio más grande.
Miguel:
¿Qué tipo de periodicidad va a tener el evento?
Borja: Eso ya se verá, igual no siempre será
en la misma ciudad. Podría ser un evento itinerante que se celebre varias veces
al año. Ya veremos, creo que hay que experimentar con nuevas fórmulas en torno
al cómic, todavía se pueden hacer muchas cosas, y más en el momento actual en
el que el trueque, el codo con codo y la autogestión nos sirven para abrir
nuevos caminos.
Miguel:
Es que aquí todo el mundo está hablando bien de todo el mundo.
Borja: Ese es el espíritu y hacerlo en el
Centro Mutuo ha sido un acierto en ese sentido.
@Mr_Miquelpg
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