sábado, 13 de julio de 2013

Spain is Pain #125: Entrevista a Borja Crespo.


Empiezo a publicar las entrevistas hechas durante el GRAF, la primera es la realizada a Borja Crespo cabeza visible de este evento colectivo dedicado a la edición independiente y a otras formas de entender el cómic. Esta entrevista, más corta de lo habitual, fue realizada al final del día, y hablamos de que es GRAF, porque surge y las formas de entender el cómic actual.

Miguel Pérez: Te lo habrán preguntado 1000 veces ¿En qué consiste el GRAF?

Borja Crespo: El GRAF es una apuesta por las editoriales independientes o por autores que se autoeditan y ese tipo de iniciativas que buscan un hueco en el mercado y que quizás no tienen todos los altavoces que merecen.

Miguel: Eso implica que estamos en un buen momento creativo.

Borja: Si, desde ese punto de vista estamos en un momento magnífico. Hay muchas iniciativas pequeñas que indican que la gente quiere hacer muchas cosas y ves cosas muy interesantes y muy experimentales. El cómic sigue siendo para bien un medio muy fresco y dinámico que no esta tan atado a la comercialidad como otras artes; creo que es importante seguir explotando eso y GRAF es un reflejo de ello. Podemos decir que el cómic es minoritario y aquí somos una minoría dentro de una minoría, pero somos una minoría fiel. Creo que en los momentos que estamos viviendo que haya un público entregado y que haya tantos asistentes que vengan a un evento como este en el que la gente habla con los autores y los autores con la gente creo que es muy importante.

Miguel: Que hace que surja todo esto. ¿Quién hay empujando detrás?

Borja: Fue un poco una idea mía en la que recogía un sentimiento colectivo en el que había una necesidad hacia cierto tipo de cómic que necesitaba un lugar donde exponerse, y buscar un espacio donde poder juntar ese tipo de iniciativas que por un motivo o por otro no pueden estar en otros eventos, o no hay un evento que los acoja como realmente les gustaría a ellos, y lo mismo sucede con los autores. Me junte con gente que pensaba igual como los de Entrecómics y demás. Desde entonces ha sido un proyecto colectivo autogestionado, como has visto estamos con el sello, se trata de volver al espíritu del fanzine, no solo porque se venden fanzines sino que el propio evento tiene ese espíritu de que la gente se sienta a gusto, ese es el feedback que estamos recibiendo tanto por parte de los autores como del público, creo que el siguiente paso que tendríamos que dar es intentar llegar a un público más amplio.

Miguel: Entonces estamos hablando de dos industrias.

Borja: No, una no sería industria, o depende de lo que entiendas por industria. Aquí podrían estar muchas más editoriales, la idea y la etiqueta de cómic de autor engloba a un montón de cómics que tampoco están aquí; pero también es una manera de definirse y de apostar por un tipo de cómic que necesita apoyo. Todo eso teníamos que reflejarlo en un evento propio como GRAF.


Miguel: Entonces, que deben ser los salones o como deberían ser.

Borja: Puede haber varios modelos de salones basados en diferentes fórmulas y todas pueden ser perfectamente válidas. Yo no entiendo GRAF como un salón, sino como un evento en torno a la historieta, un punto de encuentro. Se trata de sumar, cuanta más difusión haya del cómic mejor, igual que existen festivales especializados en cine fantástico, de terror o de autor, porque no puede suceder lo mismo con el cómic.

Miguel: Quizás el problema es que siempre se ha intentado poner por delante el hecho de vender para crear industria, algo que también sucede con el cine en España.   

Borja: Pero es que hay un tipo de autores que viven de su propia obra porque es muy personal, porque no va a pasar eso también en el cómic. De hecho existe, es muy habitual que alguien viva de dibujar, no solo cómic sino haciendo ilustraciones para medios impresos, publicidad, etc. Y eso es GRAF, porque es muy de cómic pero como indica el nombre GRAF de gráfico y arte visual, queremos que la ilustración entre otras cosas también este presente. También tiene que convivir el papel y lo digital, y esa es una asignatura pendiente en los eventos, creo que es algo muy importante, me gustaría recalcar la importancia de la convivencia entre el papel y el digital, y una fórmula de evento en torno al cómic que lo refleje y nos gustaría que el GRAF fuese en ese camino.

Miguel: Cierto, parece imposible que una obra digital pueda optar a un premio de los gordos.

Borja: Parece que la obra tenga que estar editada en papel para que se la tenga en cuenta y no tiene porque.

Miguel: Quizás es que estamos muy acostumbrados a que la web al igual que los fanzines sea un medio y no un fin.

Borja: Es como en el mundo del cine, ¿Por qué no  voy a poder estar haciendo cortos toda la vida? Es un formato en sí mismo, y no tiene que ser la manera por la cual llegues a hacer un largo. Lo mismo sucede aquí, hay gente que le gusta hacer fanzines, a eso hay que sumarle en que algunas ediciones autoeditadas son objetos artísticos con tiradas muy pequeñas.


Miguel: Luego sucede que a nivel de coleccionista, que es algo muy ligado a la cultura del cómic, es más apetecible coleccionar lo que podemos encontrar hoy aquí.

Borja: Se hacen ediciones muy cuidadas y también porque dentro de la edición independiente se experimenta mucho, porque no tienes que vender grandes tiradas y porque tienes un margen de libertad que no te permite otro tipo de ediciones. Lo cual no quiere decir que no estén igualmente bien. A mí me parece que hay que leer de todo, de todo tipo de editoriales, ojala todos los autores pudieran vivir del cómic. Pero si te fijas en el ámbito de la cultura, sobre todo en este país, es muy difícil vivir de ello.

Miguel: Se está hablando que GRAF es alternativa a Ficomic. ¿Es realmente así?    

Borja: Creo que es complementario como ocurre en otras ciudades. En Madrid cuando se celebra Arco hay más eventos entorno al arte de manera simultánea.  Porque no van a poder convivir.

Miguel: Creo que también ha coincidido con otra feria de libros.

Borja: Si, para chavales. Es un ámbito que creo que también hay que fomentar, la lectura de comics entre la gente joven.  

Miguel: ¿Podemos hablar de éxito de esta primera edición?

Borja: Creo que sí, porque desde por la mañana ha habido mucha gente, se nos han acabado los talonarios. De hecho ha habido momento en que la gente no cabía, por lo que pienso que se podría hacer en un espacio más grande.

Miguel: ¿Qué tipo de periodicidad va a tener el evento?

Borja: Eso ya se verá, igual no siempre será en la misma ciudad. Podría ser un evento itinerante que se celebre varias veces al año. Ya veremos, creo que hay que experimentar con nuevas fórmulas en torno al cómic, todavía se pueden hacer muchas cosas, y más en el momento actual en el que el trueque, el codo con codo y la autogestión nos sirven para abrir nuevos caminos.

Miguel: Es que aquí todo el mundo está hablando bien de todo el mundo.


Borja: Ese es el espíritu y hacerlo en el Centro Mutuo ha sido un acierto en ese sentido.

                                                                                                                           @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario