domingo, 7 de julio de 2013

Gotham Gamers Gazette: INJUSTICE. Gods Among Us (de @MK_NetherRealm) El universo de #DCcomics se hace grande en las consolas

Nueva sección veraniega de LARAÑA y que nos acompañará en verano, como si de un suplemento vacacional para gamers se tratara. Su autor, @GetOverHere91, al que podréis seguir en las siguientes semanas. Como primer aporte, un increiblemente largo análisis de INJUSTICE: GODS AMONG US.



Superhéroes, supervillanos, gráficos espectaculares, escenarios interactivos en plena destrucción durante la batalla, combates frenéticos y una jugabilidad a la altura se dan cita en el (en mi humilde opinión) juego de lucha del año: INJUSTICE Gods Among Us.

El nuevo juego de combates de los creadores de Mortal Kombat (MK), Netherrealm Studios (NS), basado en el Universo DC está a la altura de lo que los fans del cómic y la saga de videojuegos podíamos esperar. Los personajes que todos hemos visto estáticos en las páginas, moviéndose en las series de animación... o incluso en películas, tienen un look increíblemente atractivo en éste título, en el cual los grafistas y diseñadores del estudio han tenido respeto por el personaje original, pero teniendo cierto cuartel a la hora de diseñarlos con mucho acierto.

De los personajes, pasamos al control de los mismos, algo verdaderamente magnífico, pues es de una una sencillez estupenda para los no aficionados a los juegos de éste  tipo, y a la vez es muy completo, dándole utilidad a cada botón del mando. 

Tres botones nos dan la opción de realizar ataques débiles, medios y fuertes, pudiendo combinarlos en la típica y devastadora "combo" ya conocida en este género. No olvidar los ataques especiales, en los que se combinan la cruceta de control con estos botones, desatando un movimiento muy potente y útil que también puede combinar en una cadena de combos. Dichos ataques especiales también pueden ser potenciados en gran medida presionando el gatillo derecho simultáneamente, aumentando el daño del mismo al consumir parte del, ya común en este género, medidor de energía. No acaba aquí la cosa... el cuarto botón principal del mando sirve para activar una habilidad especial y única de cada personaje basada en sus habilidades, la cual tiene una duración efímera... pero increíblemente útil, llegando a cambiar las tornas de la batalla en muchos casos.

Y hablando de movimientos, no podían faltar los letales y casi decisivos(si son bien utilizados) Supermovimientos. Igual que en el anterior título del estudio, en este juego podremos disfrutar de un tipo de movimiento devastador, activado siempre al presionar los dos gatillos del mando al tener el medidor de energía completo, que, en caso de conectar el primer golpe, activa una breve pero intensa animación en que nuestro personaje desatará una serie de golpes brutales, dejando a nuestro rival pidiendo clemencia con lágrimas en los ojos.

Si tú, querido lector, pensabas que la cosa acababa aquí... tengo malas noticias. Por último, pero no menos importante, voy a hablar de algo que llamó mucho mi atención la primera vez... y no puedo dejar de disfrutar como un niño cada vez que sucede en una partida. Hablo de los Choques o Rompenfriamientos. Dichos Choques se pueden realizar una vez por combate y sólo cuando el jugador se encuentre en su segunda barra de salud. Se ejecutan pulsando la cruceta hacia delante más el gatillo derecho al ser atacado por tu contendiente, activando una animación con un minijuego en que ambos personajes se dedican unas bellas palabras(alerta por sarcasmo) en la que los jugadores(o jugador) debe apostar una cantidad de energía basada en el botón que presione para ello. El ganador será quién evidentemente haya apostado más energía en dicho minijuego, volviéndose en un potente golpe si gana el atacante, o una ligera, pero útil, regeneración de salud en caso de que el vencedor sea el que se defiende. Algo que le da un toque diferente, original y divertido a los combates.

Ahora mi parte favorita. Vamos a hablar ahora de los contendientes que se dan cita en el nuevo arcade de NS.

Si eres fan de los juegos de lucha, pero no de los cómics, el juego te gustará, pero si como servidor aquí presente, eres seguidor de las aventuras y desventuras de los grandes héroes de DC... este juego te encantará.

Veinticuatro de los más grandes personajes de la editorial hacen acto de presencia de manera inicial en el juego, habiendo cuatro personajes más que ya están disponibles para ser descargados, y dentro de poco serán anunciados otros cuatro que lo estarán a su tiempo. Batman, Superman, Lex Luthor, Catwoman, The Flash, Nightwing, Black Adam, Sinestro y Bane son sólo unos pocos ejemplos de los luchadores, cada uno de ellos único en sus ataques y movimientos especiales, que podremos manejar. Cómo dije antes, el estudio ha tenido un gran respeto por el diseño original... pero los personajes lucen mejor que nunca en su diseño tridimensional en el juego.

Semejante elenco de personajes se ve respaldado por un gran abanico de modos de juego, en los que cabe destacar el modo batallas: "torneos" en los que vas superando combates, cada uno bajo diferentes condiciones dándole un gran plus en diversión y dificultad, hasta llegar a un rival final, y el divertido y difícil modo "Laboratorios S.T.A.R." en el que disfrutaremos de casi todos los personajes en misiones a llevar a cabo, en muchos casos con minijuegos cuanto menos curiosos. Un modo historia estupendo plagado de acción y con un guión espectacular para su género, que sigue los pasos del ya mencionado anterior éxito del estudio, Mortal Kombat, en el que se manejan a varios personajes presentes en el juego, y en el que si gustas de leer cómics, disfrutarás en gran medida. Mencionar también los QTE(Quick Time Events), minijuegos dentro de la historia en que tendrás que ser hábil y rápido. Lamentablemente, el modo historia es muy corto (2-3h apróximadamente), pero es cierto también que pese a su escasa duración, se disfruta mucho cada minuto de juego, llegando a querer más aún.

Pasemos a la calidad audiovisual del título.

Casi inmejorable. Cómo sucedía con los MK clásicos y con el más reciente, disfrutamos de un modo de juego bidimensional. Y como en la novena entrega de MK, gozamos de una calidad gráfica espectacular y muy potente en casi todos los aspectos.

El aspecto de los personajes en el juego es inmejorable, aunque el juego nos da la posibilidad de escoger entre varios aspectos alternativos para cada personaje, pudiendo hacer que cada pelea, aún con los mismos luchadores, sea un combate diferente.

Y si los personajes tienen un aspecto genial, qué menos podría decirse de los escenarios. Interactivos por completo, los escenarios van siendo destruidos y reducidos a ceniza conforme el combate avanza, dándole un nivel de espectacularidad a las peleas muy elevado. Detallados al milímetro, cada escenario refleja perfectamente el universo en el que está basado; en la Mansión Wayne se puede observar de fondo el edificio de Empresas Wayne, elevándose sobre el resto de la ciudad de Gotham junto al mítico símbolo de murciélago que dibuja en el cielo la Batseñal; en Metrópolis podemos ver cómo, en algún momento de la contienda, el globo gigantesco y representativo del Daily Planet cae sobre nosotros a punto de aplastar a los luchadores y en el Salón de la Justicia, se puede apreciar un gran cameo de Darkseid en mitad de una transición. Porque ése es otro de los grandes atractivos de este juego y uno de los que más dinamismo le dan: las transiciones de nivel o cambio de escenario. Durante la misma pelea un jugador es capaz de mandar de un golpe, literalmente, a su rival a volar por el escenario, provocando un cambio de nivel muy doloroso en el que se ve una gran secuencia de animación.

Destacar el apartado gráfico no es lo único que se puede hacer con éste juego. El apartado sonoro... es sencillamente magnífico. Las voces en inglés son geniales, los sonidos de combate estupendos y la banda sonora acompaña perfectamente a cada momento del combate. Mención a Depeche Mode por ceder un tema reciente -Angel- que se puede escuchar durante los créditos.

En fin, creo que se puede decir que estamos frente a un gran título dentro del género de lucha que no sólo los aficionados al cómic disfrutarán, si no que es recomendable 100% a todo aficionado a éste tipo de juegos. Un gran modo historia, que pese a destacar por su guión, se hace muy corto, aunque no hemos de olvidar que se trata de un juego de peleas y un modo historia demasiado largo no acabaría de cuajar. Muchos modos de juego, muchos personajes, escenarios interactivos y horas y horas de diversión peleando con tus personajes favoritos del Universo DC. Un gran juego, ¿no os parece?


1 comentario:

  1. es un pedazo de juego! :D jugué hace poco y esta muy muy bien, unos gráficos alucinantes y una caracterización de los personajes flipante, se puede interaccionar con los objetos del fondo ... a mi me puso los pelos punta!

    ResponderEliminar