miércoles, 26 de junio de 2013

Sesión Numerada #14 Man of Steel (2013). Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.



Momentos antes de entrar en la sala de cine para ver la nueva entrega de Superman de Snyder, un grupo de chicos comentaba cómo cierto sector de la crítica había "dejado mal a la película" mientras que el otro sector se regodeaba en el esplendor visual del artificio. Pero lo que más me llamó la atención es que todos coincidían en que el inicio de la cinta era espectacular para luego dar paso a algo casi extraño donde el groso de la crítica más duramente había atacado. Además, los chicos hablaron de otro aspecto curioso que también parece ser el son al que todos bailan y en el que se escudan: el derroche económico que implica llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura que al final parece estar hueco. La típica frase que repite todo el mundo de: "esto es cine muy comercial" o "es un película solo de efectos especiales", ¡claro señores!, el cine es una industria que como tal necesita vender entradas e invertir en nuevas tecnologías, cosa que parece ser que muchos obvian cuando compran su propia entrada de cine. Son muchas las veces que me pregunto: ¿por qué hay tanta gente que compra entradas sin saber qué va a ver? en el sentido de: comprar una entrada para una película de Superman y esperar ver un melodrama sentimentaloide libre de efectos especiales.

Cuando yo adquirí mi entrada para la película sabía que el señor Zack Snyder iba a hacer gala de todo el derroche tecnológico y de fuegos artificiales que estuviera a su alcance, lo que me cuestionaba era ver cómo iba a usarlos y si la película se iba a quedar solo en eso, en las escenas de acción. Los dos tráiler que pasaron antes de la misma (Gravity y Pacific Rim)  parecían ser como un  presagio de lo que iba a ver a continuación.



La película, claramente, intenta dar una nueva visión del superhéroe, centrarse en aspectos que hasta ahora no habían sido tratados en profundidad, como puedan ser los consejos morales de Jonathan Kent, padre adoptivo de Superman, o la necesidad imperiosa del superhéroe por decantarse entre la Tierra y su planeta de origen, Krypton. Con Christopher Nolan detrás del proyecto no eran pocos los que temieron  una desviación exagerada de la historia con respecto al comic original, un cierto toque oscuro al film e incluso el viaje de Superman a un existencialismo que marcara al personaje y no lo dejase salir de ahí. Además la película contaba con el guionista David S. Goyer, frecuente de Nolan, lo que podía conferirle un exceso de humanización  y dramatización en detrimento de la acción. Sin embargo, no ha sido ese el caso, sí que se ha dejado ver la mano de Nolan y Goyer en la creación de un héroe atormentado que llega a dudar de su fe en la especie humana y el mundo que le rodea, además se le otorgan cierta desesperanza, un código de moral y una nobleza más laxas que llegan a convertirlo en un auténtico humano pero para nada deja de lado la acción, el problema es que hay demasiada.



Otro aspecto destacado es la elección y  la interpretación de Henry Cavill, teniendo en cuenta que Man of Steel se trata de un reboot, no se podía recurrir a un actor que fuera semejante a Reeves sino que era necesario que tuviera unas características propias que impregnaran al nuevo-viejo superhéroe para así poder seguir haciendo secuelas del mismo. También es cierto que este nuevo Superman destruye gran parte de los clichés asociados al personaje y a su interpretación, que llegan a ser en ocasiones ñoños y previsibles.

Y ya por último, y como balance general tras el pequeño estudio sociológico del principio, afirmar que sí que era cierto que el inicio de la película es sorprendente a la par que curioso, no parece que estés viendo una película de Superman, y sí es cierto que el exceso tecnológico resiente el producto final, hay escenas en las que podrías ejemplificar el hecho de ir al baño, a por palomitas, y la escena no vista no hubiera  significado nada, además la música creo que no acompaña en determinados momentos, agudizando la sensación de superficialidad que impide que te adentres por completo en el film y empatices con el superhéroe y al final acabas haciéndote preguntas estúpidas como por ejemplo, ¿por qué le gusta tanto a los estadounidenses destruir New York?, parece que al final le han acabado cogiendo el gusto al 11S, o ¿cómo después de quince minutos de lucha a muerte y hostias como panes solo hace falta dar un pequeño gironcito al cuello del General Zod? o ¿Las bragas de Lois Lane serán blancas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario