sábado, 25 de mayo de 2013

Spain is Pain #111: Best Spanish Comics



En menos de dos meses se han publicado dos volúmenes esenciales para el entender el cómic hoy día: Supercómic, del que ya hablamos aquí, en el que prima la divulgación con unas premisas  muy claras: no mendigar un status cultural para el una expresión artística que ya la tiene por sí misma, ni hacer una revisión historicista sino exponer el cómic tal cual es. El segundo volumen en aparecer es el reciente Panorama, La novela gráfica española hoy (Astiberri, 2013) coordinado por Santiago García, en el que espíritu de la divulgación sigue ahí pero esta vez sobre el ámbito creativo.

Ambos títulos tienen en común a Santiago García como coordinador uno de los referentes de la divulgación del cómic en España. En ambos libros ejerce director de orquesta o de host sin robarle ningún protagonismo a ninguno d los colaboradores. Eso sí, con unos prólogos que asientan una forma de pensamiento en torno al cómic y que dan las pautas adecuadas para poder ubicar perfectamente lo que viene a continuación. Digo esto porque en ocasiones la labor del colaborador se ve ensombrecida por una forma de malentender el trabajo de coordinación en la que a veces se roba, o se quita, la debida importancia a cada uno de los colaboradores. Algo que no sucede en ninguno de estos dos volúmenes.


Dicho esto y encaminándonos hacia Panorama decir que ambos volúmenes  comparten otra característica: el rechazo por el conocimiento enciclopédico. Por su parte en los dos títulos profundizan en lo reflexivo y en el caso que nos ocupa hoy en lo creativo (y a pesar de todo siguen apareciendo “libros” en los que prima el dato sin más, poniendo de manifiesto lo arcaico de según qué tipo de divulgación en un periodo en el que las grandes enciclopedias y diccionarios se han volcado en internet). Por ello a la hora de hablar de este título me surgen una serie de preguntas:

¿Cómo debemos tomarnos Panorama? o ¿Qué función cumple dentro de la industria? Si tenemos en cuenta que las revistas de cómic murieron hace tiempo y que el único referente que existe es El Jueves, y este realmente no toma el pulso al nuevo cómic español, debemos entender la importancia de Panorama como una publicación que muestra cómo está la industria en su vértice más importante, en el que la sustenta y aporta la materia prima, y sin el cual esta no existiría: los creadores.

En ese sentido podemos tomar como referencia Best American Comics que aparecen en Estados Unidos y resumen la actividad del año anterior. Sin embargo, existe una gran diferencia entre estos y Panorama. Y es el carácter innovador del segundo: todas las historias están creadas en exclusiva para este volumen excepto un par que han sido recuperadas para este título.

¿Es Panorama un catálogo de autores? Rotundamente no. En el prólogo Santiago García nos da entender que es un panorama pero no todo el panorama. A pesar de eso cubre un espectro muy amplio de estilos con una selección de autores transversal tanto en su vertiente estilística como por la forma de entender el arte del cómic, así como por incluir tanto a autores que llevan décadas  publicando como los que llevan poco tiempo, y en algún caso a aquellos que todavía no han pasado de la autoedición. Retomando la respuesta, es mucho más que un simple catálogo, aunque eso es lo que muchos querrán ver. Panorama nos muestra el excelente estado de forma en el que se encuentra a nivel creativo el cómic nacional. No, porque un catálogo no deja de ser un muestrario sobre la obra producida, y en este volumen en conjunto se articula otro discurso: el de lo que está por venir. De todo lo que nos puede aportar estos autores y todo lo que pueden inspirar. Es también una promesa de futuro por parte de los creadores, de aquí a 10 años releeremos Panorama y podremos comprobar si lo prometido se ha cumplido.

¿Debería Panorama tener una periodicidad? Esta pregunta nos pone en una diatriba, por un lado el carácter excepcional de esté título se podría perder si cada año apareciesen diferentes volúmenes editados por diferentes editoriales. Pero mientras las revistas no vuelvan, y parece que no van a volver, sí que parece necesario que al menos cada cierto tiempo aparezca un volumen con las mismas caracteristicas y muestre el momento de la escena creativa del país.

Otra pregunta que me planteo a partir de esta última es ¿deberían hacer otras editoriales lo mismo? Sí y no. Si, siempre y cuando lo hagan tan bien como lo ha hecho Astiberri publicando y dando voz a autores que no pertenecen a su escudería y que posiblemente no vayan a publicar allí nunca. Es decir, siempre y cuando lo hagan con un carácter aperturista. Y no, porque si lo que van  a hacer es un mero catálogo para promocionar a sus autores mejor que lo dejen en un mero muestrario. Panorama solo tiene sentido tal y como se ha planteado, y tal como se nos ha mostrado a los lectores.

Una vez dicho todo, creo que no hace falta decir que Panorama es un título imprescindible para tener en un lugar privilegiado de nuestra tebeoteca ya que lo vamos a releer una y otra vez, por otro lado es una pieza que hará las delicias de los coleccionistas por ofrecernos historias que difícilmente podremos encontrar más adelante.

El volumen se completa con una panorámica de las obras  más destacables que se han publicado a lo largo de la última década elaborada por de Alberto García Marcos y Gerardo Vilches.

En definitiva, gran trabajo de selección, gran trabajo de los autores, de la editorial y del coordinador. Lo dicho: Imprescindible.

P.D.- Para todos aquellos apologetas anti novela gráfica (que es como se definen algunos aunque no tenga mucho sentido), que seguramente son los mismos que en su momento pensarían que los pintores no deberían pasar de ser meros retratistas y paisajistas, recomiendo fervientemente el breve pero inteligente prólogo de Santiago García.

P.D.2- Por ser una obra colectiva de un volumen considerable no he reseñado ninguna de las historias en concreto. Los autores que conforman el volumen son: Paco Alcázar, Antonio Altarriba, Gabi Beltrán, Juan Berrio, Ramón Boldú, Clara-Tanit, Gabriel Corbera, Carlos de Diego, José Domingo, Kim, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut, Javier Olivares, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez, Bartolomé Seguí, Fermín Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso Zapico, Irkus M. Zeberio.

                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario