En menos de dos meses se han publicado
dos volúmenes esenciales para el entender el cómic hoy día: Supercómic, del que ya hablamos aquí, en
el que prima la divulgación con unas premisas
muy claras: no mendigar un status cultural para el una expresión artística
que ya la tiene por sí misma, ni hacer una revisión historicista sino exponer
el cómic tal cual es. El segundo volumen en aparecer es el reciente Panorama, La novela gráfica española hoy
(Astiberri, 2013) coordinado por Santiago García, en el que espíritu de la
divulgación sigue ahí pero esta vez sobre el ámbito creativo.
Ambos títulos tienen en común a
Santiago García como coordinador uno de los referentes de la divulgación del cómic
en España. En ambos libros ejerce director de orquesta o de host sin robarle
ningún protagonismo a ninguno d los colaboradores. Eso sí, con unos prólogos que
asientan una forma de pensamiento en torno al cómic y que dan las pautas
adecuadas para poder ubicar perfectamente lo que viene a continuación. Digo
esto porque en ocasiones la labor del colaborador se ve ensombrecida por una
forma de malentender el trabajo de coordinación en la que a veces se roba, o se
quita, la debida importancia a cada uno de los colaboradores. Algo que no
sucede en ninguno de estos dos volúmenes.
Dicho esto y encaminándonos hacia Panorama decir que ambos volúmenes comparten otra característica: el rechazo por el
conocimiento enciclopédico. Por su parte en los dos títulos profundizan en lo
reflexivo y en el caso que nos ocupa hoy en lo creativo (y a pesar de todo
siguen apareciendo “libros” en los que prima el dato sin más, poniendo de
manifiesto lo arcaico de según qué tipo de divulgación en un periodo en el que
las grandes enciclopedias y diccionarios se han volcado en internet). Por ello
a la hora de hablar de este título me surgen una serie de preguntas:
¿Cómo
debemos tomarnos Panorama? o ¿Qué función cumple dentro de la industria? Si tenemos en cuenta
que las revistas de cómic murieron hace tiempo y que el único referente que
existe es El Jueves, y este realmente
no toma el pulso al nuevo cómic español, debemos entender la importancia de Panorama como una publicación que
muestra cómo está la industria en su vértice más importante, en el que la sustenta
y aporta la materia prima, y sin el cual esta no existiría: los creadores.
En ese sentido podemos tomar como
referencia Best American Comics que
aparecen en Estados Unidos y resumen la actividad del año anterior. Sin
embargo, existe una gran diferencia entre estos y Panorama. Y es el carácter innovador del segundo: todas las
historias están creadas en exclusiva para este volumen excepto un par que han
sido recuperadas para este título.
¿Es
Panorama un catálogo de autores?
Rotundamente no. En el prólogo Santiago García nos da entender que es un
panorama pero no todo el panorama. A pesar de eso cubre un espectro muy amplio
de estilos con una selección de autores transversal tanto en su vertiente estilística
como por la forma de entender el arte del cómic, así como por incluir tanto a
autores que llevan décadas publicando
como los que llevan poco tiempo, y en algún caso a aquellos que todavía no han
pasado de la autoedición. Retomando la respuesta, es mucho más que un simple catálogo,
aunque eso es lo que muchos querrán ver.
Panorama nos muestra el excelente estado de forma en el que se encuentra a
nivel creativo el cómic nacional. No, porque un catálogo no deja de ser un
muestrario sobre la obra producida, y en este volumen en conjunto se articula
otro discurso: el de lo que está por venir. De todo lo que nos puede aportar
estos autores y todo lo que pueden inspirar. Es también una promesa de futuro
por parte de los creadores, de aquí a 10 años releeremos Panorama y podremos comprobar si lo prometido se ha cumplido.
¿Debería
Panorama tener una periodicidad? Esta pregunta nos pone en una
diatriba, por un lado el carácter excepcional de esté título se podría perder
si cada año apareciesen diferentes volúmenes editados por diferentes
editoriales. Pero mientras las revistas no vuelvan, y parece que no van a
volver, sí que parece necesario que al menos cada cierto tiempo aparezca un
volumen con las mismas caracteristicas y muestre el momento de la escena
creativa del país.
Otra pregunta que me planteo a partir
de esta última es ¿deberían hacer otras
editoriales lo mismo? Sí y no. Si, siempre y cuando lo hagan tan bien como
lo ha hecho Astiberri publicando y dando voz a autores que no pertenecen a su escudería
y que posiblemente no vayan a publicar allí nunca. Es decir, siempre y cuando
lo hagan con un carácter aperturista. Y no, porque si lo que van a hacer es un mero catálogo para promocionar
a sus autores mejor que lo dejen en un mero muestrario. Panorama solo tiene sentido tal y como se ha planteado, y tal como
se nos ha mostrado a los lectores.
Una vez dicho todo, creo que no hace
falta decir que Panorama es un título
imprescindible para tener en un lugar privilegiado de nuestra tebeoteca ya que
lo vamos a releer una y otra vez, por otro lado es una pieza que hará las
delicias de los coleccionistas por ofrecernos historias que difícilmente podremos
encontrar más adelante.
El volumen se completa con una panorámica
de las obras más destacables que se han
publicado a lo largo de la última década elaborada por de Alberto García Marcos
y Gerardo Vilches.
En definitiva, gran trabajo de
selección, gran trabajo de los autores, de la editorial y del coordinador. Lo
dicho: Imprescindible.
P.D.- Para todos aquellos apologetas anti novela gráfica (que es como se definen algunos aunque no tenga mucho sentido), que seguramente son los mismos que en su momento pensarían que los pintores no deberían pasar de ser meros retratistas y paisajistas, recomiendo fervientemente el breve pero inteligente prólogo de Santiago García.
P.D.2- Por ser una obra colectiva de un
volumen considerable no he reseñado ninguna de las historias en concreto. Los
autores que conforman el volumen son: Paco Alcázar, Antonio Altarriba, Gabi
Beltrán, Juan Berrio, Ramón Boldú, Clara-Tanit, Gabriel Corbera, Carlos de
Diego, José Domingo, Kim, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut,
Javier Olivares, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco
Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez,
Bartolomé Seguí, Fermín Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso
Zapico, Irkus M. Zeberio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario