miércoles, 22 de mayo de 2013

Sesión Numerada #9 María y yo (2010). María es única, como todos los demás.




María y yo fue primero una novela gráfica editada por Astiberri en su Colección Sillón Orejero en 2007 y firmada por María Gallardo y Miguel Gallardo, la primera es la protagonista indiscutible de la obra, el segundo el autor, dibujante y padre de María. Miguel Gallardo es conocido en el mundo del cómic por ser uno de los autores de Makoki, icono del underground español y en el mundo de la ilustración  tanto por sus trabajos de cartelería como sus ilustraciones para La Vanguardia, el Herald Tribune, NYT o el The NewYorker. 


La obra que nos ocupa aquí gira en torno a un pequeño fragmento de la vida de María y de su particular visión del mundo: el viaje que hace con su padre a un resort en Gran Canarias, lleno de pequeñas vivencias diarias que a veces se convierten en grandes vivencias, sobre todo desde el apartado del afecto entre padre e hija y teniendo en cuenta la discapacidad de María, su autismo.




Félix Fernández de Castro, tras leer el comic, decidió hacer un documental en el que se conservara la esencia fundamental de la obra y creó una pieza en la que se aúna la imagen real con la fotografía, el dibujo y la animación, ambos firmados por Miguel Gallardo. Y es que los dibujos que hace Miguel,  imágenes claras y sintéticas que pueden transmitir ideas o situaciones de una forma efectiva, son piezas claves para el aprendizaje de un niño que padece autismo ya que le ayudan a comprender mejor y se convierten, en este caso, en un auténtico medio de comunicación para ambos.


La película nos muestra dos vertientes, por un lado está el viaje que enseña cómo es María y cómo actúa  una persona que padece lo que hoy se denomina trastorno del espectro autista (TEA), mientras que por otro lado se centra en el esfuerzo que hace su familia para asumir las peculiaridades de su hija y reivindicar su autenticidad, su valor como diferente, todo ello alejado del dramatismo, la sensiblería barata o el miedo al rechazo, al contrario, Miguel hace hincapié en el que el problema puede estar en los otros que no saben apreciar a María tal y como es, en esas miradas que, en ocasiones molestan y  otras entristecen.




Posiblemente, lo más destacado de este documental sea el ritmo y la belleza con la que se retrata una relación tan íntima, cercana y emocionante y esos pequeños toques de humor que lo hacen más entrañable porque "ir con María es como ir con Madonna: todo el mundo la mira"

No hay comentarios:

Publicar un comentario