miércoles, 3 de abril de 2013

Sesión Numerada. #2 Scott Pilgrim vs The World (2010), el nuevo héroe postmoderno.

El fenómeno Scott Pilgrim llegaba a España pasado el verano de 2009 de la mano del grupo editorial Random House Mondadori y, concretamente, con la editorial Debolsillo. Como es común por estas tierras, dicho fenómeno llegó un tanto tarde, si tenemos en cuenta que la edición original data de 2004, pero llegó justo a tiempo para que se entrecruzara con la versión cinematográfica y para que el boom Pilgrim fuera aún más sonado.

Scott Pilgrim está catalogada como novela gráfica por su propio autor, Bryan Lee O´Malley, que consta de seis volúmenes, actualmente se está trabajando en su re-edición a todo color. La historia gira en torno al propio Scott, un joven de 23 años que parece habérselo montado bastante bien, toca en un grupo de rock, comparte piso con su mejor amigo, dueño de la mayoría de cosas de la vivienda, no da palo al agua y tiene una novia bastante mona más joven que él, hasta aquí toda marcha, el giro inesperado de su vida llegará de la mano de la mensajera, peligrosamente moderna, Ramona Flowers. Tras una primera entrega postal, Scott se enamora locamente de esa misteriosa chica, además de encontrársela allá donde vaya, comienza a contaminar sus sueños, convirtiéndose en toda una obsesión. Pero para poder salir con ella primero tiene que enfrentarse a sus siete ex-novios malvados como si un videojuego se tratase, es aquí, en el modelo de enfrentamiento, donde la película de Edgar Wright adquiere su mayor potencial.



Edgar Wright ya nos tenía acostumbrados a sonsacarnos más de una carcajada gracias a Shaun of the Dead (Zombies Party, 2004) y Hot Fuzz (2007), ambas protagonizadas por el dúo Simon Pegg y Nick Frost, de ahí que se nos hiciera raro, en un primer momento, no ver  a esta esperpéntica pareja dentro del reparto, pero pasados unos minutos de película se puede observar con claridad que la brillante mano de Wright no deja indiferente a nadie y menos sus gags, dispuestos en todos los formatos posibles: de montaje, auditivos, visuales, de dirección, etc.

La película fue todo un éxito, en parte, gracias a la mezcla que hace de referencias populares un tanto indies, algunas sacadas del propio cómic  otras de la cultura popular. Tal vez donde mejor se pueda ver la espectacularidad de la película sea a través de las batallas, estilo Zelda o Mortal Kombat, de Scott con cada uno de los malvados ex-novios, destacando la última de ellas con el malvado Gideon, a un ritmo desquiciante y desquiciado propio de Wright.




Si tuviésemos que elegir una película que sintetice la unión entre cine y cómic (también está disponible su versión jugable Scott Pilgrim vs. the World: The Game) posiblemente esa sea Scott Pilgrim vs The World porque sabe sacar lo mejor del formato cómic y  sus personajes y adaptarlos de forma magistral a la gran pantalla, dotándolos de la espectacularidad que puede aportar este medio. Además, es una muy buena adaptación, sabe tomar de la obra original los detalles que más interesan, los diálogos y las referencias más significativas y al mismo tiempo imprimir nuevos detalles que engrandecen el texto original. Posiblemente la única pega es que una vez vista su revisionado pierde el carácter sorpresivo que impregna la primera vez y no todo el mundo está dispuesto a aguantar el frenético ritmo de la película y las constantes referencias, llamémosles, indies, geeks, frikis, etc. que transcurren en ella, os invito a descubrirlas, son muy divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario