martes, 9 de abril de 2013

La recreativa de Video-Man 12 - #Batman (@DCComics)

La pasada semana se lanzó la primera demo jugable de Injustice: Gods Among Us, el nuevo videojuego que usa a nuestros héroes y villanos preferidos de DC Cómics como protagonistas. Aunque Rafael Ruiz-Dávila me ha insistido mucho para que hiciera la reseña de este videojuego, la demo me dejó un sabor bastante agridulce (en este enlace podéis ver las impresiones que causó en mí con más detalle). No quería hacer una reseña en "La recreativa de Video-Man" hasta no probar la versión final de este título, prometo traerla en cuanto la economía me lo permita. Es por eso que he decidido dedicarle esta reseña a uno de los grandes de DC Cómics (dedicada a mi jefe y amigo), y si la semana pasada hablábamos de un videojuego muy retro de Superman, esta semana le toca el turno a Batman.

Esta vez me voy a remontar al año 1986 cuando gracias a Ocean Software, que lo desarrolló, llegó a Spectrum, Amstrad y MSX el primer videojuego dedicado al murciélago. Destinado a ordenadores de 8 bits este videojuego mantenía ciertas similitudes con videojuegos muy famosos de la época como pueden ser Ultimate y Filmation, desarrollados también por esta empresa de desarrollo.

Captura de pantalla de este videojuego
El videojuego seguía punto por punto las directrices de las aventuras isométricas que tanto gustaban en aquella época, lo que lo hacía un título bastante jugoso.
El argumento derrochaba sencillez, ¿pero hacía falta una trama sencilla para disfrutar de nuestro Caballero Oscuro? Todo giraba en torno al secuestro de Robin, que había sido cogido por los malos mientras arreglaba el batmóvil. Para rescatarlo nos poníamos en la piel del inigualable Batman, con el que recorríamos un mapa muy extenso, formado por un total de 150 pantallas repletas de obstáculos, trampas, enemigos y puzles. ¿Parece fácil verdad? Pues que por nada del mundo se os ocurra apostar mucho en el primer intento, porque hasta que se le coge el truco pueden pasar algunas horas y los puzles son muy enrevesados y sobre todo absorventes.

Estéticamente, y hablando ahora del tema de los gráficos, Batman superaba con creces lo que podía esperarse de él, convirtiéndose en un título visualmente destacable para lo que se venía viendo en ordenadores de 8 bits. 

Los medios de la época premiaron este título con unas críticas repletas de elogios y muy altas puntuaciones, es por ello que este videojuego, ahora totalmente de culto, es uno de los grandes de la historia del videojuego. Un tesorito de los que hay que guardar bien en nuestro baúl de videojuegos que hay que probar antes de morir. 

Y como no podía ser de otra forma, y por ser un título de culto como es, este videojuego cuenta con varios remakes que lo actualizan en su apartado técnico. Watman, videojuego totalmente amateur, fue lanzado en el año 2000. Supo recoger la esencia de Batman y mantenerse totalmente fiel dándole ese toque de modernidad necesario en toda revisión. Tal fue la revolución que se produjo entorno a este título que no tuvieron más remedio que distribuirlo en formato físico para Game Boy Advance (la primera versión solo estaba disponible para PC). Y así fue como un día mi primo mayor lo puso en mis manos y conocí este gran tesoro del mundo del videojuego.
Así quedo en el remake (Watman)

2 comentarios:

  1. No sabia que Watman salio para Game boy... pero era un titulo muy bueno, aunque deudor de Head over Heels que fue el juego que inauguro ese motor para OCEAN.

    No recuerdo lo de Robin, pero si que habia que recomponer el Batmovil... por cierto para Amstrad estaba tambien muy bien el videojuego de la pelicula de Burton y la adaptacion de la serie de los 60, que tenia muy buenos graficos, aunque era muy repetitivo

    ResponderEliminar
  2. Quiero este puto juego para mi tablet, ya, vale? Así que a buscar...

    ResponderEliminar