sábado, 9 de marzo de 2013

Spain is pain #92: El totalitarismo como enfermedad mental.



Pasado y futuro o futuro y pasado, dos referentes temporales para dibujar a dos personajes con una manera de entender el mundo y las relaciones de poder. Si a eso le sumamos unos escenarios hipotéticos, en uno de los casos y en otro más cercano a un pasado real tenemos como resultado: Dictadores: Francisco y Leopoldo (Apa-Apa Cómics, 2012)  Sergi Puyol e Irkus M. Zeberio.

Francisco de Sergi Puyol consiste en una reubicación temporal de Francisco Franco, en esta ocasión la acción se desarrolla en el año 2094 en mitad de la tercera gran invasión alienígena. En ella se nos presenta a un personaje que vive al margen de la realidad y que de lo único que es consciente es de una percepción del poder ególatra y caprichosa. Como se suele decir cuanto más cambian las cosas más siguen igual por eso Francisco juega a mostrar un personaje a través del alejamiento y de una exageración que en realidad no lo es tanto, con un dibujo que humaniza a través de la fealdad y de ahí nos lleva a un personaje que se ridiculiza así mismo a través de sus acciones, que son por lo general el resultado de una lógica alucinatoria. Puyol viste estas alucinaciones a base componer a base de tres tonalidades de amarillo azul y naranja que definen el estilo de la primera (o segunda mitad, según se mire) del álbum.
Por otro lado tenemos Leopoldo II un relato que ahonda en una concepción psicótico-capitalista del poder y que gira en torno a Leopoldo II, segundo rey de los belgas, que llevo a cabo unas salvajes políticas de colonización y explotación del Congo con las que su país natal se enriqueció. En esta narración nos encontramos con personajes déspotas cuya crueldad va más allá de la imaginación, y que justifican el uso de la violencia en pos de un bien mayor. Irkus M. Zeberio marca el terreno natural del explotador colonialista como si fueran depredadores, es directo y va al grano, pero sin dejar de lado la cuestión estética abordada desde la composición a través del color.


Pero, ¿Qué une a estos dos seres déspotas a parte de una visión egocéntrica y cruel del mundo? Pues un reloj holográfico a través del cual ambos dictadores se comunican y por el que Francisco suele pedir consejo al rey belga, dicha unión se establece de manera sincrónica pero respetando ambos estilos, sin interferir uno en la concepción gráfica del otro. Dictadores es algo más que una propuesta que busca bastardizar a aquellos que un día se consideraron líderes aupados por ansias de poder y dinero, sino que es una apuesta por aquellos grafismos más arriesgados dentro del panorama editorial editado en gloriosa grapa que favorece la narrativa de estos dípticos temáticos. Altamente recomendable para aquellos que les guste navegar por los terrenos frondosos del cómic.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario