martes, 12 de febrero de 2013

La recreativa de Video-Man 05 - #LabRat #Portal (@steam_games @ValveCorp)


Esta semana voy a utilizar mi sección para hablaros de un cómic basado en un videojuego, pero no de un videojuego cualquiera, se trata de uno de mis videojuegos preferidos y de los más importantes de los últimos años y con mejores puntuaciones de los usuarios. Es un título conmovedor, ingenioso, encantador, catalogado por muchos y por una servidora como una obra maestra. Al hablar de una inteligencia artificial maligna, que nos canta en varias ocasiones, llamada GLaDOS, todos los gamers sabrán seguro que hablo de la gran saga de Portal.

Lab Rat, es el título del cómic basado en este videojuego. Se trata del nexo de unión entre el primer título de la saga y el segundo. (Y avisando a todo aquel que no quiera saber el final de la primera entrega de Portal que pare de leer en este momento y vuelva cuando se lo haya pasado, sigo con mi sección.) Portal acaba con la destrucción de GLaDOS por parte de Chell y con una secuencia de pocos segundos en los que vemos de manera subjetiva el exterior, por lo que entendemos que la protagonista ha escapado. Sin embargo, en Portal 2, despertamos en una habitación en el interior de Aperture Science en la que Chell ha estado criogenizada durante varios años.

Esta elipsis hizo posible que Valve decidiera lanzar este cómic para completar la historia de manera gratuita en su página web, eso sí, solo disponible en inglés. Sin embargo, navegando por la red, encontraréis fan-traducciones bastante conseguidas del pequeño y breve webcómic.

Lab Rat comienza con un personaje desconocido por todos nosotros y que presenta claramente ciertos problemas psicóticos, un cubo de compañía será su fiel compañero, llegando incluso a hablarle. Pronto descubriremos que es un científico que trabaja en el proyecto llevado a cabo en las instalaciones de Aperture Science y que tiene problemas mentales derivados de dicho trabajo. Está totalmente seguro de que llegará a la salida y escapará de las instalaciones que lo han vuelto loco, sin embargo, algo ocurrirá para que no sea todo tan fácil.

Personalmente, creo que Lab Rat es una muy buena forma de completar una historia que estaba incompleta. Valve optó por crear un cómic y lo hizo de la manera más acertada. La estética del cómic es bastante atractiva. Los diseños son muy buenos y mantienen la armonía con los que se presentan en el videojuego. Lo que más me gustó es la belleza con la que dibujan a Chell, en la página 26 vemos un primer plano de su cara impresionante. Las distintas palabras que dedica el cubo de compañía al científico convierten a este personaje inanimado en un personaje más entrañable si cabe de lo que era en el primer Portal, ya que lo humanizan haciéndolo más cercano.

Para todos aquellos enamorados de Portal y de los videojuegos en general, es un webcómic imprescindible. Disfrutareis cada segundo de lectura, la experiencia será genial y completará la increíble experiencia que dan los videojuegos por si solos. 

1 comentario: