sábado, 5 de enero de 2013

Spain is pain #83: Hagiografía de la abducción.


El final de una era se construye a través de la caída del status quo y el advenimiento de uno nuevo. Y no estamos hablando de un cambio debido a la crisis socio-económica que en estos momentos arrasa nuestra civilización. Desde mediados del siglo XX. los casos de abducidos y contactados han ido en aumento por lo general estas personas intentan abrirnos los ojos a un nuevo mundo.
Por lo general estamos acostumbrados a que programas tipo Cuarto Milenio, o como dirían nuestros amigos de Mongolia: el nabo del misterio, hagan de altavoz de estas personas incidiendo en la supuesta veracidad de estos testimonios. El testimonio es el elemento articulador del discurso de Azul y pálido (Entrecómics Comics, 2011) de Pablo Ríos, un excelente trabajo de recopilación y de puesta en escena de algunos personajes reales que han sido (o no) abducidos por extraterrestres a través de sus testimonios.
La abducidos y los contactados son seres que por lo general tratan de abstraerse de la sociedad y sus dinámicas interpersonales. Son personas que ocupan el lugar que antiguamente ocupaban los visionarios aquellos que eran capaces de vislumbrar el futuro. De manera que la profecía a modo se atestigua saliendo de la boca de sus protagonistas hace que Azul y pálido pueda ser considerada como una obra fundamental para entender dicho fenómeno. Todo ello alejado de toda representación frikista de unos personajes fácilmente parodiables y de ser convertidos en unos peleles.
Pablo Ríos consigue hacernos llegar la historia de estos personajes de manera pura y simple, como un testimonio, sin dar juicios de valor y dejando al lector la opción de tomárnoslos en serio o no, y con un estilo gráfico que en la mayoría de los microrelatos que componen esta antología de la abducción, adopta la estética del documental en el que en ocasiones utiliza la recreación para crear un relato todavía más redondo, si cabe.
Tengo que reconocer que esta obra me gusta, y mucho, pero que también soy un gran fan de estas temáticas, creo que Azul y pálido es un must have para todos aquellos aficionados al buen comic, evidentemente, pero también para aquellos que le gustan las narrativas sobre extraterrestres. La importancia de este título en estas lides es tal que podríamos entrever una trilogía UFO compuesta por una joya  como “La alarma” capítulo de Historias para no dormir de Chicho Ibañez Serrador, la alienante (nunca mejor dicho) Platillos Volantes de Oscar Aibar y el título que hoy nos ocupa: Azul y pálido de Pablo Ríos. Que si bien no deja claro si esos casos de abducción fueron reales o no, si que nos garantiza que los únicos que han intentado ponerse en contacto con seres de otros planetas somos los humanos.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario