jueves, 24 de enero de 2013

El sótano del primo Barto: Los monstruos son los otros


Lo normal es que un monstruo horrible e inmoral se enfrente a una población civil desprotegida y que tampoco se merece demasiado que lo desmembren o se lo coman. Como mucho, nos podemos encontrar con unos responsables de la creación o liberación de la criatura, los cuales normalmente son personas mezquinas e inmorales. Aunque claro, tampoco podemos olvidarnos del héroe, encargado de acabar con el monstruo, quién puede ser desde un bienhechor desinteresado hasta un pícaro de buen corazón, en todo caso alguien que no tiene problemas para acabar de una vez con toda con la existencia del monstruo y sus terribles crímenes.

Pero todos sabemos que no todo es tan maniqueo, que entre el negro y el blanco absoluto se abre un mundo en el que ni los monstruos son tan malos ni la sociedad merece ser salvada de forma instantánea descartando cualquier juicio moral. A veces el monstruo no es más que un ser que se mueve por principios diferentes a una sociedad humana que a su manera no deja de ser igual de monstruosa. Cuando hablamos del mal puro encarnado en un vampiro sediento de sangre o un demonio con cuernos que se alimenta de vírgenes de rosadas mejillas, es fácil ver la dicotomía entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Pero cuando hablamos de un chico murciélago que ataca a un pandillero en mitad de un callejón oscuro, ¿Está esa diferenciación tan clara?

Esto es lo que intenta descubrir el genial Peter Bagge en su obra Bat Boy, una ficcionalización de la vida del chico murciélago en una América desquiciada. Para quién no conozca al famoso chico murciélago, basta decir que es una de las figuras más importantes del folklore actual americano, ese mundo surgido en los medios de comunicación que trata de rellenar el vacío mitológico de Norteamérica, de forma parecida a como hacen los teóricos de la conspiración con el fenómeno OVNI que ya comentamos la semana pasada en base a Saucer Country. El origen de Bat Boy lo encontramos a principio de los noventa en el ya desaparecido semanario Weekly World News un periódico especializado en dar noticias tan importantes como la aparición de una cabra con dos cabezas, pruebas de que Elvis está vivo y reside en Quebec, o demostrar que el Gobierno de Estados Unidos oculta la ubicación exacta del Eden. De este modo, un personaje como un híbrido entre un niño y un murciélago no podía más que ser portada de este renombrado medio de comunicación.

Desde su primera aparición, el chico murciélago se convirtió en la mascota oficial de Weekly World News, protagonizando infinidad de noticias y avistamientos absurdos. Pero por si esto fuera poco, en las páginas del propio semanario, se le ofreció la oportunidad a Peter Bagge de realizar unas tiras gráficas entre el año 2004 y el 2006. Por suerte, las tiras fueron recopiladas en un tomo, para que cualquiera pueda disfrutar de la obra de Peter Bagge, especialmente de su destrucción del establishment. Como es lógico, la historieta de Bagge no versa sobre un monstruo que se oculta de la sociedad, realizando pequeños escarceos para robar algo de comida. No. El Bat Boy de Peter Bagge pasa de enrolarse en Al Qaeda a asesinar a Bin Laden para posteriormente pasar por Guantánamo, donde comparte celda con Saddam Husseim y Martha Stewart, quien le adopta, todo para después ser perdonado y convertido en Presidente de Estados Unidos con Lindsay Lohan como Vicepresidenta, para posteriormente nombrarse rey de la nación e intentar casarse con Beyoncé, quién es medio piegrande, todo para después caer en desgracia y refugiarse en una ciudad de monstruos donde será tanto héroe como mendigo. Ya podemos respirar.

Bat Boy es una delicia de viaje por la Norteamérica más absurda y estúpida, donde encontramos desde famosos como Michael Jackson hasta políticos como Ralph Nader. Todo esto desde una perspectiva ácida y directa donde ni un solo personaje puede salvarse, quizás porque nadie merece salvarse del monstruo, quizás porque todos somos peores que el monstruo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario