sábado, 10 de noviembre de 2012

Spain is pain #75: El ritual de lo habitual.



Desde hace cinco años a principios de noviembre aparece publicado el título ganador del premio Fnac-Sinsentido y como cada año nos llevamos una agradable sorpresa que este año lleva el nombre de Miercoles (Sinsentido, 2012) de Juan Berrio.

En Miércoles el autor despliega un discurso en el que la narración puramente gráfica predomina sobre la escrita, y en la que la planificación y estructuración de las viñetas juega un papel vital ya que establece un juego entre que estas lejos de encerrar microhistorias que dan lugar a la típica secuenciación narrativa, germina de esta una forma de narrar similar a la de los vasos comunicantes. Haciendo que la historia se escriba viñeta a viñeta de manera independiente y por ende en conjunto.

Sin embargo, la grandeza de este cómic reside en la utilización de una estructura compleja para explicar algo tan sencillo o tan complicado, según se mire, como el devenir de un grupo de personas que lo único que tienen en común es vivir o conocer a alguien que vive en un bloque. En esa descripción de lo anodino no debemos de olvidarnos que es miércoles, el día de la semana más alejado tanto del fin de semana anterior como el posterior, lo cual condiciona a todos los personajes de la historia hasta el punto de que aquellos ajenos al bloque son los que hacen de ese día de la semana algo especial.

En esa narrativa de lo habitual conjugado con la complejidad narrativa nos recuerda al cine de Jacques Tati y a Tiempos Modernos de Charles Chaplin, y sin remontarnos tanto en el tiempo a Aventuras de un oficinista japonés de José Domingo. Pero a diferencia  de este Berrio decido complicar las viñetas a base de simplicidad y trazo limpio y utilizando bitono con el rojo de protagonista. Algo que en principio parece poco adecuado para una historia que tiene una forma de explicar la historia sosegada, sin grandes giros ni inesperadas resoluciones.

El relato se resuelve tal y como empieza, dando a la historia una estructura circular ahondando en la idea de lo habitual que es en definitiva el leit motiv de Miércoles. Por lo dicho podría parecer que se trata de una historia insípida sin evolución en la narración, pero en la expresión de la simplicidad del día a día reside la complicación de un relato con vocación buenista. Que busca alejarse de la situación social actual, centrándose en las personas y en la vida de estas, en lo bueno y en lo malo, los complejos y las virtudes. De como lo individual repercute en lo general y de como a pesar de esto insistimos en buscar la soledad y la autorealización.

Miércoles de Juan Berrio es una demostración fáctica que menos es más, que lo importante a la hora de narrar historias es tanto la forma como el fondo y de la importancia en la compenetración de lo narrativo con el concepto general de la obra. Todo esto hace de este título como uno de los imprescindibles del año por su forma de abordar lo social desde la exposición de lo habitual, en la incidencia de lo social y en la exposición del día a día como motor de una narración.  

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario