sábado, 3 de noviembre de 2012

Spain is pain #74: Apocalipsis reborn.



El apocalipsis, el fin de los tiempos y el resurgimiento de sociedades utópicas que se reconstruyen a partir de las semillas podridas de la sociedad actual es uno de los grandes temas o de los grandes escenarios en que nos sitúan las narrativas contemporáneas, muy acorde para mostrar el escenario socio-político que vivimos en la actualidad.

Mientras que en occidente el discurso parece centrarse en la reflexión, reconsideración y superación de los sistemas sociales pasados. En la producción tebeística japonesa, dichas historias suelen concentrarse en la narración del status quo imperante y una visión orgiástica de la destrucción y una vuelta a un estado en el que la violencia, como expresión más básica del ser humano, es la forma de jerarquización social predominante.

Sleepers (EDT, 2012) de Luis NCT se encuentra justo en medio de ambas tradiciones narrativas elaborando un discurso convergente en el que lo reflexivo y la superación del pasado no impide que la violencia y la destrucción tenga su lugar dentro del relato. Sleepers es un título atípico dentro de la colección Gaijin de EDT destinada a publicar a autores españoles cuyas influencias y su forma de abordar el noveno arte están directamente ligada al manga. Sin embargo, el caso de la obra de Luis NCT se sale un poco de las formas excesivamente redondas o anguladas a las que nos tienen acostumbradas este tipo de producciones nacionales creando una obra que en lo estilístico es puramente personal aunque en lo discursivo si que recoge aspectos propios del cómic japonés.



Sleepers es una historia sencilla de autodescubrimiento en el que unos adolescentes acompañados de un místico de edad avanzada emprenden un viaje en busca de una tortuga que parece tener todas las respuestas con respecto al pasado, presente y futuro de la vida de estos. El trayecto se convierte de estos es una mostración de como una sociedad que ha sido destruida vuelve a crecer aunque solo a partir de las semillas podridas de la anterior. Esto se representa a través de un grupo que quiere mantener un status quo social basado en la posesión personal, y que supondrá un paso intermedio y necesario para los protagonistas. Estos tendrán que ver la cultura corrompida para poder sufrir el desapego necesario para dar un paso hacia adelante y ser capaces de dejar todo lo que el pasado les aporta en su presente para poder crearse un futuro propio.

El resultado final de Sleepers es notable ya que consigue sorprender con un estilo muy personal, sobre todo en lo que es el planteamiento de la historia en el que sabe plasmar las derivas alucinógenas de los personajes al papel con un dibujo un tanto psicodélico y como he dicho anteriormente apartado del manga más comercial. Se trata de una apuesta más que recomendable por lo arriesgado de la apuesta a nivel estético que con los años se convertirá en uno de los clásicos del manga hispano.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

1 comentario:

  1. Me gustó mucho, gran dibujo y una historia atractiva, aunque se hace muy corta.. la edición, pues creo que necesitaba desligarse de la línea 'manga español' porque se ve bastante europeo, y el tipo de dibujo pide un mayor tamaño, pero bueno... si ha conseguido editarlo así, pues bienvenido es; esperando la continuación con ganas, si la hacen

    ResponderEliminar