martes, 13 de noviembre de 2012

EL CINEXIN: #Hellraiser en el cine y el cómic

por AC Ojeda

El nombre de Clive Barker va unido a los cómics desde sus comienzos. Numerosas sagas y personajes han salido de la cabeza de este escritor y cineasta británico. Hoy nos centraremos en una de la más cinematográficas; Hellraiser.

El año 1987, además de nacer un servidor, fue el escogido para dar a luz una de las obras maestras del cine de terror de nuestro tiempo. Basada en la novela del mismo autor “The Hellbound Heart” narra la historia de un amor que traspasa las fronteras más allá de lo imaginable. Más allá de los sentidos, de los placeres y los sufrimientos.

Rápidamente la industria del ocio supo sacarle partido a esta historia magníficamente narrada y construida. En primer lugar fue MARVEL, a través de su Sello Epic, quien se hizo con los derechos de la obra. Produciendo una tirada de 20 números, 3 especiales y un recopilatorio desde el año 1989 hasta el 1992. Con la llegada de nuevas entregas en cine, la línea original cae en el olvido y se centra todo el esfuerzo sobre las ediciones posteriores. Editando el mismo sello una adaptación al cómic de la película Hellraiser III: Hell on Earth. Además nacen series paralelas de personajes de las cintas, uno de los ejemplos es la serie Pinhead y Pinhead vs Marshall Law. Fue en 1994 cuando terminó la relación entre MARVEL y el prolífico Barker. 

Tras un largo periodo en el que el autor se centró en otros proyectos, la saga nunca ha pasado desapercibida. En 2005 se estrena en cines la última entrega, hasta ahora, Hellraiser VIII. Dirigida esta por Rick Bota, que parecía haberle cogido gusto a la fructuosa novela. 

En 2011 el sello BOOM Studios trae de vuelta a nuestros cenobitas favoritos. Gracias a una línea que escribe el mismo Clive y dibujada por Leonardo Manco, dibujante Argentino que ha participado en la serie de DC Hellblazer. La publicación aparece en los quioscos con una periodicidad mensual y hasta este mes sigue cumpliendo con sus seguidores. Además ha publicado un par de recopilaciones anuales y especiales. Por lo que la factoría Hellraiser no tiene visos de parar.

Por suerte, este producto parece no tener fin. Si bien es una garantía de seguro que el mismo autor se encargue de su elaboración, no es tan beneficioso cuando otros se encargan de él. Pedimos a las fuerzas del más allá y del más acá que tengan a bien guardar las manos y la cabeza de Barker para que siga deleitándonos con más historias cocinadas en su macabra mente.

1 comentario:

  1. Hola, señores de Laraña de Sevilla.

    Desde este agujero que es Dos Hermanas, me gustaría enseñarle los comics de la editorial Salchicha Pura.

    No teman, son cortísimos y no son de monigotes.


    https://skydrive.live.com/redir?resid=F7657C4A4C10F957!376&authkey=!AN70B5XOeTI7M5k


    Un besito.

    ResponderEliminar