sábado, 6 de octubre de 2012

Spain is pain #70: Entre lobos anda el juego.



El concepto de cómic de autor va ligado en muchas ocasiones a la idea de una historieta centrada en lo personal, lo social y la experimentación, ya sea gráfica o narrativa, olvidándose en muchas ocasiones los títulos centrados en los géneros y sobre todo aquellos que articulan su discurso autoral a través del humor. Este es el caso de José Luis Munuera (Fraternity) y su obra Walter el lobo (Dibuks, 2012) pone de manifiesto esta faceta en la que el creador es hacedor de un discurso comercial pero no por ello carente de rasgos autorales.

La edición española de Walter, el lobo es un volumen integral compuesto por los tres álbumes franceses editados por Dargaud entre 2010 y 2011. Estos muestran tres facetas muy distintas de un personaje cuya iconicidad nos remonta al Coyote de Chuck Jones, aunque hay se acaba toda similitud. Evidentemente se trata de un homenaje en toda regla; sin embargo, Munuera evita la unidimensionalidad del personaje de la Warner para dotar a su creación de un carácter alejado de su referente icónico.

En “La noche del bebe lobo” a través de un acontecimiento inesperado, como la aparición de un hombre lobo, se pone en marcha un mecanismo que pone de manifiesto las irregularidades de la estructuras sociales contemporáneas y que ponen en marcha una revolución que se ve apagada por las promesas de unos mandatarios que prometen un status quo social en el que nada ni nadie sufre ningún tipo de cambio en lo que se refiere a la estratificación social.

Es en el segundo título “Hambre de zorro” en el que nos encontramos el mayor homenaje a Wil E. Coyote, aunque no es Walter el que es incapaz de llevar a cabo un plan para paliar su hambre, si no Fairbanks un zorro que intenta de manera fallida robarle la comida al protagonista. Esta historia pierde la linealidad argumental que estructura la primera en pos de una fragmentación centrada en los gags que narran el fracaso continuo del zorro por conseguir algo que llevarse a la boca.

El tercer título que integra este volumen es “El anillo mágico” una reescritura de El Señor de los Anillos en el que el autor acomoda los personajes y las situaciones más representativas de El señor de los Anillos de JRR Tolkien, en las que, como no, Walter es el elemento catártico que condiciona toda la narración.

Walter el Lobo, es ante todo un tebeo lúdico que busca hacer pasar un buen rato al lector sin complicar el relato demasiado con segundas lecturas, lo cual en este caso es una virtud, Otra ventaja es que es un comic para todas las edades ya que en ningún momento trata al lector como un idiota, cosa que suele suceder habitualmente con las historietas humorísticas que buscan el nivel referencial más bajo o que se basan en la complicidad contextual entre lector y el autor. Son en definitiva tres pequeños cuentos narrados con una deliciosa dinámica de cartoon estadounidense al cual Munuera sabe dotarlo de un ritmo propio capaz de cautivar al lector más exigente.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario