martes, 30 de octubre de 2012

La crítica del dibujante: Ladrón de Ladrones #1

LADRÓN DE LADRONES #1 
Planeta DeAgostini / Skybound
14,95 euros
144 págs.

Eres bueno, no la cagues porque seas infeliz.
- Dr. Gregory House.

Ése, y no otro, es el problema de Conrad Paulson, alias Redmond, ladrón de fama internacional y un largo historial de huidas. Es el mejor en lo que hace (con permiso del profesor Logan), y su cometido es ilegal y peligroso. Al fin y al cabo, una vida de grandes riesgos e ingentes recompensas ¿cuál es, entonces, la pega? Hace mucho que perdió el gusto por su trabajo: el hecho de tener una mujer que le repudia y un hijo al que no conoce le atormenta, así que, piensa, es hora de dejarlo. De arreglar las cosas. Ojalá fuese tan fácil. 

Con esta premisa inicial y de nuevo bajo el sello Skybound (que, recordemos, hace poco nos trajo Witch Doctor), Robert Kirkman (The Walking Dead) vuelve a atacar las estanterías. Ante nosotros, una historia clásica de ladrones, en las que disfrutaremos de un argumento de maneras, giros y recursos muy cinematográficos. Parte de culpa la tiene Nick Spencer (Secret Avengers), encargado en este volumen de convertir en viñetas el esqueleto de la historia y los sesos de Kirkman, en un movimiento por parte del autor muy cercano al método de producción en las series televisivas. No es de sorprender que a veces el resultado nos recuerde en ritmo y clichés a sagas cinematográficas como Ocean's Eleven o Mission: Impossible, mientras que en otras ocasiones notaremos como intencionadamente se distancia de éstos. El resultado final es innegable: compacto, de fuerte conclusión y personajes atractivos. 

Guión y arte corren a la par: nos encontramos con Shawn Martinbrough (Detective Comics) a los lápices; dibujante de corte realista y gusto por el acabado en blanco y negro, aún con líneas claras y sombreados sencillos muy adecuados, eso sí, al regusto noir que deja la historia. Llama la atención el cuidado respeto al formato de viñeta apaisada, siempre dividiendo en cuatro partes la página y guardando proporción, como si de una gran pantalla se tratase. Resulta ser una elección más que acertada. Tanto que también se puede atribuir al colorista Felix Serrano (Batman, The Darkness) el cual logra bañar las páginas de colores vibrantes y estudiados, sin llegar a saturar las composiciones. Todo genialmente correcto, aunque sin correr ningún riesgo; muy comedido. El principal logro del color es precisamente ése: consigue acompañar a las tintas y dejar un efecto casi televisivo. 

Portada Ladrón de Ladrones #5 USA

En conclusión, ambos consiguen una lectura visual cómoda y rápida, sin grandes alardes de técnica. Toda una rúbrica para un tomo bastante interesante, y cuyas pretensiones van más allá del mero entretenimiento. 

El propio Robert Kirkman afirma en el prólogo de este volumen que este cómic es un buen ejemplo de madurez dentro del género. Es un cómic que puedes recomendar con tranquilidad a cualquiera que no lea cómics, incluso a aquellos que sí leen y ya andan hartos del género superheroico. Un cómic para aficionar a los cómics, quizás para tender puentes entre aficionados y no aficionados, y que el medio impreso (o digital) sea algo que llegue a consumir todo el mundo. 

El producto es bueno, la idea no es nueva. 

Esperemos que cuaje. 

2 comentarios:

  1. Lo tengo en casa desde hace unos dias gracias a Planeta y aun no lo he catado (he estado leyendo esa delicia que es SAGA). Me quedo con tu impresion por encima para no influenciarme demasiado y espero conocerte el proximo miercoles en la fiesta de Halloween de un amigo en comun...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me habla bien de SAGA... tuve que elegir entre ése y el que ocupa la reseña y tiré por lo más noir (que en realidad, no lo es tanto), espero no haberme equivocado.

      Nos vemos en la fiesta.

      Eliminar