La crítica del dibujante: Assassin´s Creed #1

ASSASSIN'S CREED #1 - DESMOND
Planeta DeAgostini
12,95 euros
48 págs.

Sinopsis:

¿Por qué Desmond Miles está preso en un laboratorio experimental de alta seguridad? ¿Qué buscan los misteriosos científicos que se ensañan con él? ¿Qué formidable secreto esconde su memoria genética, sepultada en el fondo de su ADN? ¿Por qué hurgar así en el pasado de los ancestros de Desmond, todos ellos miembros de la secta de los Asesinos?

¿Acaso no saben que es peligroso despertar la memoria de un asesino?

El principal atractivo de la franquicia de videojuegos Assassin's Creed, más allá de lo exuberante de sus gráficos, el aparente realismo de sus ciudades, y la efectista gama de acrobacias (extraídas de la disciplina parkour en su mayoría) y movimientos de bloqueo o ejecución, es lo enrevesado de su argumento. Ubisoft ha sabido crear a través de Desmond, Altair, Ezio y el resto de la memoria genética de los Asesinos una trama conspiratoria muy interesante, de origen milenario y consecuencias muy actuales.

Esta adaptación al cómic, oficial pero no canónica, cubre en su primer tomo una pequeña parte del arco argumental de los dos primeros juegos de la saga, Assassin's Creed y Assassin's Creed 2, llenando un cierto vacío existente en el guión de dichos juegos, quizás por ser considerado tangencial, y creando a su vez un argumento propio para el desarrollo de la colección de la que forma parte*.

El guión de Éric Corbeyran (El Canto de las Estrigias, XIII Mistery), de escenas pausadas y momentos de acción muy medidos y bien colocados, indaga en momentos clave de la franquicia recreativa, en concreto justo antes de la primera entrega y entre la misma y su secuela, añadiendo a ello ciertos elementos exclusivos a lo narrado en el cómic. Crea así una suerte de escenas eliminadas que arreglan bastante los vacíos citados en el párrafo anterior, además de presentar un nuevo personaje: el asesino Aquilus, antepasado de Altair, Desmond y el Sujeto 16, al cual finalmente le ponemos un rostro (terminando así con el más que convieniente halo de misterio del que hacía gala en la primera entrega de la saga). En general, todo un acierto éste, si tenemos en cuenta que hace uso de la continuidad establecida y además expande el universo de los Asesinos más allá de Ezio y Altair, cosa que en las novelas no ocurría.

Si existe una pega, es la siguiente: al igual que ocurre con cualquier producto literario "extra" relacionado con un título mayor (sea cinematográfico o consolero, como es el caso que nos ocupa), su disfrute completo está condicionado al conocimiento que el lector posea de dicho título previamente a la adquisición de dicho material. Si en algo cojea el guión, es en el hecho de que es en su mayoría necesario el haber jugado al menos a dos de los cuatro videojuegos (en breve serán cinco) para entenderla completamente. De otro modo, y aunque en algunas páginas se nota el esfuerzo para que no ocurra lo contrario, el lector puede perderse entre tanta información sesgada.

En cuanto al arte interior, a cargo del dibujante, Djillali Defali (Uchronies) y el colorista Raphael Hedon (El Canto de las Estrigias), se ve bastante bien plasmada la atmósfera ya visitada en el videojuego, con ciertas viñetas prácticamente calcadas a algunas imágenes promocionales de la primera entrega. Aparte de eso, y obviando que la línea no tiene todo el atractivo que uno pudiera esperar (algunas viñetas en concreto se notan... descuidadas, frente a otras que, en el buen sentido, se comen la página), las páginas vienen cargadas de detalle y narración, con diseños de personajes perfectamente identificables y similares a sus contrapartidas tridimensionales, todo ello bañado de un color cercano a la del producto madre y que marca intencionadamente la división de épocas.

Concluyendo, nos encontramos ante un producto más del (por ahora) contenido universo expandido de Assassin's Creed, que promete bastante en su argumento, aprueba en el apartado gráfico y deja la jugabilidad para sus hermanos mayores.

*Colección que actualmente consta de tres tomos publicados en Francia (Desmond, Aquilus y Accipiter), además de un cuarto (Hawk) que verá la luz a mediados de Noviembre. Planeta DeAgostini ya anuncia la publicación del segundo tomo en su web.