domingo, 16 de septiembre de 2012

LOS COMICS DEL SENSEI: Especial #Mutantes


Llegan dos novedades a las estanterías, dedicadas ambas a la franquicia de los Hombres-X. La primera, con algo de retraso, entronca a la actual alineación de la tercera generación de hombres y mujeres de Xavier con la primera gran escisión de mutantes; la segunda novedad llega, extrañamente, justo a tiempo, como antesala al gran enfrentamiento de los dos grupos más poderosos de la compañía. Sin más, pasemos a presentarlos brevemente.

En NUEVOS MUTANTES: CABOS SUELTOS, vemos a esa tercera generación de jóvenes X, segunda promoción de estudiantes realmente (si no contamos a Kitty como la única alumna "puente" entre el equipo original y los Nuevos Mutantes), que más tarde se convirtieron en el equipo de Black Ops a las órdenes de Cable, el soldado de 2000 años en el futuro e hijo de Scott Summers, Los jóvenes mutantes paramilitares de los 90, vuelven al redil de Cíclope yse establecen de nuevocomo equipo, eso sí, sin el liderazgo de un depresivo Sam Guthrie / Bala de Cañón, que es sustituido por Danielle Moonstar, que perdió sus poderes en el Día de M. Pero los Nuevos Mutantes no encuentran su lugar en el nuevo orden establecido por Cíclope en Utopía hasta que éste les da una razón de ser específica: atar cabos sueltos de la Patrulla-X se ha ido dejando atrás durante todos estos años. ¿Y su primera misión? Encontrar a Nate Grey, el "hijo-clon" de Scott y Jean venido de la realidad alternativa de La Era de Apocalipsis. El argumento, en general, escrito por Dan Abnett y Andy Lanning, es original y tira de elementos antiguos como el Hombre de Azucar, la herencia Valkiria de Dani o incluso Mephisto.El dibujo, sin embargo, es irregular; un cada vez menos detallista Leandro Fernández es el encargado de los primeros capítulos ("Cabos sueltos"), hasta la llegada del originalísimo y dinámico David Lafuente, amén de un episodio de transición ("Terapia familiar"), magníficamente dibujado por Michael Ryan.

NUEVOS MUTANTES: Cabos sueltos
Abnett, Lanning, Fernández, Lafuente, Ryan
Colecc. Héroes Marvel
194 págs.
13,95 €


Con SANCIÓN X nos encontramos en la recta final del macroevento conocido como "Avengers vs X-Men", un evento que, aun con deficiencias gigantescas que no están satisfaciendo los gustos de los fans (y que, para qué engañarnos, no están escritas con mucha cabeza), por el camino nos dejan pequeas joyas como la que nos ocupa. SANCIÓN X es el "zaguán" del evento, un cómic eminentemente mutante y emotivo como pocos (me he acordado de "la luna de miel" de Cíclope y Jean, cuando son transportados 2000 años en el futuro para cuidar del pequeño Nathan). Y precisamente es ése, Cable, quien protagoniza un título en el que vemos al soldado definitivo, al hijo de Cíclope, al denominado El Salvador y Askani'Son, en una carrera contrarreloj para detener al grupo de héroes más poderoso de la Tierra, Los Vengadores, antes de que acaben con la vida de su hija adoptiva: Hope, la Mesías Mutante. La historia es hermosa sin llegar a la cursilería, increíblemente narrada por un Jeph Loeb que sorprende (no por conocimientos, todos sabemos que es una enciclopedia andante) por su toque humano y sentimental; y tiene junto a él a un amigo que lo ha acompañado en tantas ocasiones, el cartoonista Ed McGuinness que consigue dar fuerza y movimiento a la hisoria sin dejarse llevar por la caricaturización de algunas de sus obras anteriores. Una obra que no da miedo de calificarla como imprescindible.

LOS VENGADORES: Sanción X
Loeb y McGuinness
Colecc. 100% Marvel
96 págs.
10 €

Espacio ofrecido por SENSEI COMICS

No hay comentarios:

Publicar un comentario