martes, 4 de septiembre de 2012

LOS COMICS DEL SENSEI: Especial #FF #FantasticFour

Inmerso en el final del blockbuster que está resultando ser Avengers vs Xmen y emocionado ante las nuevas posibilidades que se abren ante las colecciones de la recién bautizada Marvel NOW! , le he robado temporalmente el puesto a nuestro editor favorito, Rafael; y me he pasado en su lugar por Sensei Cómics, donde he decidido descansar de tanta lucha épica y mareo flamígero para revisitar a unos viejos amigos: los Cuatro Fantásticos.

Esta semana nos acompañan en la sección dos títulos que, si bien pudiera parecer que tratasen de lo mismo, su acercamiento a los personajes y su origen como grupo es bien distinto. Han pasado ya ocho años desde el título más joven hasta el más reciente, publicado en USA hace sólo unos meses, y la actualización se deja notar.

Empezaré por el más añejo, el último número del coleccionable quiosquero Ultimate, el Ultimate Fantastic Four: Lo Fantástico, que nos narra desde la perspectiva naturalista de Brian Michael Bendis y el efectismo de Mark Millar el origen reinventado de los "ultimatizados" cuatro fantásticos, en una mezcla que elimina el clásico viaje al espacio de Reed, Sue, Ben y Johnny para situarlos en un escenario a priori más interesante que el original: una escuela-laboratorio para adolescentes superdotados (situada, como no, en el edificio Baxter) donde el objetivo principal es crear un portal por el que acceder a la misteriosa Zona Negativa. Un viaje de ida y vuelta por accidente otorgará a los cuatro jóvenes ciertos poderes que ya conocemos y con los que tendrán que pelear hasta lograr adaptarse, logrando una gran notoriedad durante el proceso.

Todo ello lo encontramos a los ya sabios lápices de Adam Kubert y las tintas de Danny Miki, quienes logran un resultado visual muy dinámico, histriónico y a veces simplemente espectacular. En resumen, un reinicio exitoso que merece la pena leer, aunque más tarde sus personajes se echasen a perder en sagas como Ultimate Extinction o Ultimatum.

COLECCIONABLE ULTIMATE #9 
ULTIMATE FANTASTIC FOUR: LO FANTÁSTICO
Panini Cómics
152 págs.
9,99 €

El siguiente título, Primera Temporada: Los Cuatro Fantásticos, es, como he dicho al principio del post, la misma historia. Si la línea Ultimate tuvo como objetivo principal allá por el año 2000 el enganchar a nuevos y jóvenes lectores a través de la actualización de sus personajes (ya sabéis: nuevos orígenes, nuevo aspecto), la colección Marvel: Primera Temporada comparte esta misma naturaleza en la actualidad. En esta ocasión, Marvel lleva a cabo una iniciativa diseñada para convertir en nuevos lectores a las millones de personas en todo el mundo que sólo conocen a los personajes clásicos Marvel por las películas, la televisión y los videojuegos. ¿Cómo funciona esta colección? Cada volumen es autoconclusivo y ofrece una historia completa, en la que se actualiza levemente el origen de estos personajes icónicos.

Volviendo al tomo que tengo entre manos, nos encontramos con un cómic ligero y entretenido de leer, con las dosis correctas de acción e interacción entre personajes, perfectamente dirigidas por el guión del dramaturgo Roberto Aguirre - Sacasa. Especial mención para la limpieza de David Marquez en los dibujos. Los Cuatro Fantásticos de siempre, su clásico origen y enemigos puestos al día, nada más y nada menos. Atentos, eso sí, al nuevo estatus de Susan en el grupo: nunca volverá a ser la damisela en apuros. Con los años que lleva en esto (editorialmente hablando) se lo ha ganado con creces.

PRIMERA TEMPORADA: LOS CUATRO FANTÁSTICOS
Panini Cómics
112 págs.
13,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario