sábado, 18 de agosto de 2012

Spain is pain #64: El noble arte de dar por culo.



El número 117 del TMEO marca el 25 aniversario de la que posiblemente sea la revista más irreverente del panorama nacional. TMEO es una publicación que nace en 1987 alejada de lo que fue el underground nacional e inmersa en lo que denominamos como post-underground, desmarcándose de esas corrientes de revitalización  del underground nacional para crearse un camino propio que siguen labrándose tras un cuarto de siglo y que los permite sobrevivir con una personalidad única dentro del panorama nacional.

El número con el que se celebra los 25 años es un resumen perfecto de lo que es, ha sido y será, esperemos que como mínimo otros 25 años, una revista que tiene unas pautas muy claras de lo que debe ser una publicación molesta con tanto con los poderes públicos como con la sociedad bien pensante. Podemos resumir esto en los siguientes puntos:

1.- Frente al tsunami de la corrección política y el respeto a los valores más conservadores, los autores del TMEO han hecho de lo políticamente incorrecto su bandera dejando de lado, o mejor dicho atacando a todo el mundo por igual.

2.- Hacer gala de un no-partidismo alejado de cualquier sigla política que les permite criticar a cualquier partido independientemente estén en el gobierno o en la oposición desde la más completa incorrección y tratando a los políticos como se merecen.

3.- Contar entre sus páginas desde autores que se han ido consagrando como Mauro Entrialgo, algunos que marcaron época y lo dejaron como Álvarez Rabo, y otros que en la actualidad hacen de esta revista algo inconfundible que te deja con buen sabor de boca, por decir algo, como: Ata, Furillo o Piñata, entre otros. Estos son la verdadera esencia de la revista que a pesar de la constante renovación de autores ha ido conservando el espíritu de la misma.

4.- Porque si no existiese el TMEO tendría que inventarse, porque son ellos los que animan el cotarro del panorama editorial nacional de una manera inconfundible sin haberse adocenado como otras publicaciones, por ejemplo, El Jueves, que ha pasado de la sátira política ha ser una revista de humor más, perdiendo los valores que la hicieron lo que es a día de hoy.

5.- y por último, por publicar portadas que son en su mayoría dignas de ser secuestradas, lo digo como halago, por la mala leche contenida en ellas.

TMEO ha llegado hasta nuestros días en gran parte por su popularidad en el País Vasco y en menor medida por la distribución en librerías especializadas en el resto del Estado. Esta ha sobrevivido a la llegada de internet y a las publicaciones gratuitas con una forma de entender el cómic muy clara y que por lo que parece duradera, así que:   ¡ Larga vida al temeismo y  los temeistas! 

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario