sábado, 21 de julio de 2012

Spain is pain #60: Nostalgia.



Llegada cierta edad el verano suele ser una de esas épocas del año en el que la nostalgia se dispara. El periodo estival es una mezcla de recuerdos que permanecen en nuestra memoria: las vacaciones con la familia cuando uno es pequeño, el primer amor veraniego, las primeras vacaciones con los amigos, etc. En Ausencias (Astiberri, 2012) de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno la nostalgia  es el ingrediente que articula la historia.

Ramón Rodríguez, líder de las bandas musicales Madee y The New Raemon, nos explica su experiencia personal con lo que el denomina como “ausencias”, una especie de desmayos epilépticos, y de como estas determinan fuertemente su infancia y parte de su adolescencia. La estructura del relato bebe directamente de las formas de la música de manera que este trabajo se estructura como un álbum musical a través de 13 microrelatos que conforman la columna vertebral de este autor. Esta estructura permite una lectura seguida o releer cada uno de los capítulos por separado incluso se pueden leer de manera desordenada, siendo en ambos casos una experiencia intensa.

Es así, a través de un relato entrecortado, que hallamos tanto la esencia de la dolencia de Ramón como el de la vida en si misma en el periodo más efervescente de la misma. El crecimiento y desarrollo de la persona se convierte en el leit motiv de una historia en el que la introspección, o más, bien un nudismo emocional, sin llegar al exhibicionismo, que nos permite navegar en la personalidad de Ramón.

A todo esto hay que sumarle el dibujo de Cristina Bueno que es naif en su justa medida y capaz de recoger el testigo de la historia para transmitir la inocencia del momento que se narra así como la forma en que este evoluciona con la enfermedad.

Creo que es un buen momento para leer Ausencias, aunque cualquiera es bueno, y recordar lo que fue nuestra infancia y aquellos elementos que nos han hecho tal y como somos hoy, porque de eso va este trabajo. De recordar la construcción de la persona, en este caso Ramón, pero podríamos ser cualquiera de nosotros y el principio de un ejercicio de autoconocimiento y autoanálisis. En fin, una gran obra que no puedo dejar de recomendar.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario