sábado, 7 de julio de 2012

Spain is Pain #58: Aunque el vampiro se vista de seda.




En los relatos de carácter fantástico o poblados por seres de esas características suele haber una norma no escrita por la cual los lugares comunes, las actitudes y los estereotipos de los personajes se reducen al mínimo para así poder economizar recursos gráficos y narrativos, y empatizar e introducir al lector lo más rápidamente posible en la historia y en dicho universo.

Así pues el vampiro se convierte en un ser de la noche, seductor cuyo único fin es alimentarse de la sangre de bellas mujeres, es decir un “dirty gentleman”. Ahondando y pervirtiendo ese concepto nace el protagonista de Jirón Negro: Origenes (Dolmen, 2012) de Josep Busquet y Pere Mejan. En esta obra se nos narra el descenso a los infiernos de una ciudad que ha sido invadida por monstruos que se han hecho con el control de la misma, la inquisición todavía no se ha hecho cargo de la situación, por lo que una serie de héroes enmascarados intentan hacerse cargo, o al menos lo intentan, de la situación.

En ese contexto surge nuestro protagonista uno de esos héroes enmascarados que intenta sacar provecho de una situación de crisis es decir un advenedizo. Dicho esto podría parecer que estamos hablando de un personaje despreciable y antipático incapaz de conectar con el lector. La verdad es que sucede todo lo contrario ese vampiro, enamorado de la noche y de las mujeres no es más que el ser más desgraciado del mundo, hijo de una familia importante es despreciado por toda la caterva de monstruos que ha invadido la ciudad y por las mujeres, ya que tiene que pagar para acostarse con ellas. Porque si, en esa dualidad de la criatura de la noche y el justiciero crece la personalidad de un personaje que va más allá de la descripción simplista de cualquiera de las dos cualidades de este, ambas construyen un personaje complejo evitando la posible bipolaridad de dos personalidades tan distintas.

Porque lo que en un principio se convierte en una vendetta personal contra un mundo que lo desprecia y un padre que lo repudia se convierte a la larga en una lucha por la popularidad, en la que no siempre los métodos por los cuales se obtiene son los más adecuados aunque si los más eficaces. De manera que las acciones por las que el Jirón Negro se convierte en un héroe popular son siempre interesadas y buscan un beneficio personal de manera que el bien ajeno solo aparece como un hecho colateral. Se trata también de un relato sobre el crecimiento personal de un personaje que para descubrirse a si mismo deberá convertirse en un ser más zafio de lo que era al principio de la historia, pero eso si sin perder un ápice de comicidad.

En cuanto a la construcción de la historia nos encontramos con un brillante trabajo de guion que en este primer volumen asienta un universo en el que parece que todo lo que conocemos de este tipo de seres se desmonta en pro de evitar el pronto agotamiento de la historia. En el aspecto gráfico nos encontramos con un trazo sencillo que complementa la historia a la perfección, y que de paso ayuda a parodiar todos los estereotipos que aparecen en esta obra en la justa medida para crear una intriga en la evolución de los mismo y no dar nada por asumido.

Jiron Negro: orígenes es toda una sorpresa sobre todo  para las fechas que estamos justo en las vacaciones de verano cuando las editoriales suelen posponer novedades hasta septiembre. Se trata de un cómic de género brillante, sorprendente y que deja con ganas de mas, de mucho más, de manera que se plantea ante nosotros la posibilidad de un universo que puede dar mucho que hablar en el futuro y que no puedo dejar de recomendar.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Espero que antes de que acabe el año, llegue la segunda entrega, en la cual ya estamos trabajando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, estoy deseando leer la continuación de Jirón Negro.

    ResponderEliminar