jueves, 28 de junio de 2012

Spain is Pain #55: Las entrevistas del Saló: Carla Berrocal (1/2)


La entrevista a Carla Berrocal es la última realizada durante el Saló del Cómic de Barcelona, esta se realiza el sábado a última hora de la tarde, casi la hora del cierre, esta entrevista se publicará en dos partes.

Miguel Pérez.- Creo que vienes, al igual que muchos autores de tu generación, de bellas artes ¿Cómo se da el salto de ahí al cómic?

Carla Berrocal.- Pero es que yo no estudie bellas artes (risas)

M.P.- ¿No???? Vaya la primera en la frente.

C.B.- Yo vengo de la escuela de artes y oficios. Estoy más vinculada al diseño gráfico. Pero dentro de la escuela de artes no hay asignaturas relacionadas con el  cómic, es curioso porque los estudios superiores de diseño gráfico si que tienen una asignatura de narrativa gráfica optativa en el tercer año, en la que me apunte. Aunque intente meterme en bellas artes no me quisieron.

M.P.- De todas maneras tú ya leías comics.

C.B.- Si, empecé con americano y luego vino muy fuerte el manga en los noventa y a partir de ahí empecé a leer mogollón. Aparte tenia mucha afición por el dibujo y cuando hice la selectividad se me dio la oportunidad de elegir que quería hacer, mi padre quería que yo fuera otra cosa menos pintamonas: “que eso es muy difícil hija, que eso no da dinero”

M.P.- Cuando entras en ilustración ¿tienes el cómic rondando por ahí?

C.B.- A mi lo que realmente me apasiona es el cómic pero el mundo de la ilustración en general también me pareció un descubrimiento interesante, digamos que aprendí un poco de todo.

M.P.- ¿Qué hay en el cómic para que te vuelques en el como medio de expresión?

C.B.- No se si fue Milton Caniff que dijo que los dibujantes de comic somos directores de cine frustrados, yo creo que los tiros van un poco por ahí. Creo que la narración me parece muy interesante como lenguaje, y narrar con imágenes es algo que siempre me ha llamado la atención. A veces digo que como a mi padre le gustan los libros y  a mi madre el cine yo he nacido como una fusión a lo Dragon Ball de mi padre y mi madre.   

M.P.- y cual es ese autor o obra que te hace dar el salto de lectora a autora.

C.B.- el primer autor del que fui fan es Akira Toriyama con Dragon Balll, y de hecho lo plagiaba totalmente, ese fue realmente al que admiré mucho y luego quizás algún autor americano como Silvestri en su época de Lobezno.

M.P.- Toriyama con el tiempo se esta revalorizando como influencia.

C.B.- Yo creo que coincide con la irrupción del manga influencio mucho visualmente a la generación de los 80.

Fali.- Es que Mireia y Clara han hablado también del manga como influencia.

M.P.- Pues ya que estamos tomamos el tema de la mujer que me interesa mucho. Creo firmemente que esta década se va a caracterizar como un asentamiento de la mujer como autora, no como excepción sino como norma. ¿Como ves el panorama actual?

C.B.- Creo que tu visión es muy optimista, no creo que sea así, hemos crecido en número pero la igualdad esta bastante lejos. Dentro del mercado francés , aproximadamente, solo un 20% son autoras. No lo veo tan cercano, de hecho hace poco estuve en la feria del libro de Santander y estuve hablando con Ana Miralles y me dijo una frase que se me marcará de por vida: “nunca habrá una Moebius”, y es cierto, nunca lo habra. Yo creo que para que haya una Moebius tiene que pasar mucho tiempo.

M.P.- Yo lo planteo como que va a haber un asentamiento no como una serie de autoras que van a ser todas excepciones.

C.B.- Hemos crecido en número y somos bastantes, pero no creo que estemos para nada a la misma altura.

M.P.- ¿En cuanto a calidad?

C.B.- Hay mucha calidad, pero no creo que nos traten igual. Se dice muchas veces que el mundo de la cultura es muy igualitario pero no es verdad, creo que el mundo de la cultura es igual de machista que sea muy pesimista pero creo que es así.

M.P.- Una de los aspectos que caracteriza tu obra es la utilización del color para dar forma. ¿Cómo planteas la utilización del color?

C.B.- En concreto con El Brujo me lo plantee como una forma de ayudar a la narración, como un lenguaje más. El comic se compone de muchas cosas, y el color es una de ellas, pero es interesante utilizarlo más a fondo, también en cuanto a técnicas. Porque hay comics que explotan poco la técnica y otros que la explotan otras técnicas de narración.

Mañana continuamos con la segunda parte de la entrevista a Carla Berrocal.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Me gustaría ponerme en contacto con el administrador de la web para ofrecerle una colaboración publicitaria.

    Puede contactar conmigo en carlos.risco@ebuzzing.com

    Gracias.

    ResponderEliminar