jueves, 31 de mayo de 2012

Spain is Pain #41: Las entrevistas del Saló: Clara Soriano (2/2)


Continuamos con la segunda y última parte de la publicación de la entrevista a Clara Soriano

Miguel Pérez- Entonces con que perspectiva te ves en la industria del cómic, ¿de aquí a 10 años te ves trabajando en el medio?

Clara Soriano- Si, me veo trabajando en el medio, pero evidentemente complementándolo con otras cosas, pero bueno, estoy en camino y de hecho ya trabajo de dibujante que era mi sueño y tengo proyectos de cómic, así que la cosa va bastante bien.

M.P.- ¿Podrías adelantarnos algo?

C.S.- No, no tengo nada, hecho así que prefiero no decir nada, ya os enterareis.

M.P.- Nadie dice nada… Hemos estado hablando de cómic y red y de autores, aparte hay algo más que te haya influido a la hora de hacer cómics.

C.S.- Bueno, a veces sin darte cuenta, acabas copiando cosas del cine, no me gusta, porque son medios diferentes pero es inevitable porque también son historias, lineales o no, y a veces se incorporan clichés del cine.

M.P.- El cine en cierta manera se ha convertido en el gran arte visual influyendo al cómic o al videojuego en cuanto a linealidad narrativa se refiere. ¿Crees que con la lectura web se van a crear nuevas formas de leer y de crear?

C.S.- Yo creo que se está haciendo, fijate, ayer que estuvimos en la presentación de Entrecomics Comics de Woomiloo que ha salido ahora en papel pero que está hecho para web y tenía la novedad que clicabas y te salía otra historia. Me parecía muy gracioso esa forma de contar historias aprovechándose de la técnica de la web o la de la lectura en vertical. Pero son cambios en formato, no en temática y contenido.

M.P.- Yo me refiero a cambios a nivel de lenguaje.

C.S.- Se hacen cosas curiosas pero no a nivel mainstream sino en fanzines pequeños o webs cositas americanas interesantes que son diferentes pero cuesta que eso pase a papel porque es un producto que tiene que venderse, todo va a parar a lo mismo.

M.P.- La duda es ¿tiene que pasar a papel?

C.S.- Para contar una historia y que la gente la lea: no. Para conseguir que sea industria de momento... bueno están los formatos digitales aunque no están muy asentados y tampoco soy experta en el tema, pero eso está muy en ciernes como para que le pueda dar al lector medio cosas muy avanzadas argumentalmente.

M.P.- Y que piensas del boom actual de mujeres autoras de cómic, que parece que va a ser la principal revolución dentro del cómic en nuestro país.

C.S.- Yo creo que es consecuencia de una época. Si hay más chicas que empiezan a leer comics en el instituto, porque hay más igualdad, porque hacemos cosas más parecidas, antes no, la cosa estaba más dividida... si esas chicas tienen esa afición, es probable que algunas de ellas se conviertan en autoras. Antes no, estaba peor visto.

M.P.- Me refiero a los temas, a la forma de tratarlo. siempre ha habido una separación de comic para chicas y para chicos. Por ejemplo en el caso de Moderna de Pueblo, que es un cómic para chicas está en El Jueves con un público mayoritariamente masculino, aunque también eso está cambiando. Lo que sí ha cambiado, creo, es la capacidad de las autoras en llegar a diferentes público.

C.S.- No sé yo hasta cierto punto que lector busca El Jueves con Moderna de Pueblo, se que querían autoras y que quieren darle un toque femenino pero también tienen que atenerse al lector que tienen.

M.P.- Pero es que Moderna de Pueblo es también un cómic muy críptico: modas estilos, etc...

C.S.- Es muy especializado para gente que pueda entenderlo. 

M.P.- ¿Cómo definirías tu estilo?

C.S.- Suelto, bastante sencillo con una línea limpia, no soy muy abigarrada dibujando e intento cuidar el tema de la composición que me interesa muchísimo.

M.P.- Para acabar, si tuvieras que explicarle a alguien que no tiene idea de comics que es un autor de comics tomándote a ti como ejemplo ¿cómo lo harías?      

C.S.- Si entendemos autor como creador completo, pues es una persona que tiene que manejar muchas artes para hacer cómic lo cual implica muchas cosas. Es una persona que es escritora, dibujante, colorista, diseñadora gráfica,... aunque suene un poco de sobrada es un rollo un poco renacentista porque tienes que conocer tantos palos para que te quede bien y que ninguno destaque más que otro... Es muy complicado, lo más fácil sería decir que un autor de cómics es el que hace cómics (risas). 

M.P.- Gracias por tu atención.            

Hasta aquí la entrevista con Clara Soriano, la semana que viene David Sánchez.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario