domingo, 27 de mayo de 2012

La biblioteca del Dr. Extraño: "El biógrafo de Batman"


Bienvenidos una vez más a mis aposentos en Greenwich Village, jóvenes legos de las artes místicas!

Hoy nos introduciremos en los entresijos de otro universo, el de DC Comics, para ahondar en la historia de uno de sus personajes-estandarte, parte superhéroe, parte héroe pulp, sin poderes pero leyenda, que ha fluctuado desde el negro y gris hasta el naïf colorido más absoluto, un personaje que tiene en su haber más adaptaciones cinematográficas que ningún otro (la última de ellas, en ciernes) y que es además símbolo inequívoco de nuestra cultura y de varias generaciones. Hablamos de Batman, el hombre (que se viste de) murciélago.

Los libros teóricos sobre cómics no son todo lo comunes que a los aficionados a este género (transgénero, diría nuestro nuevo Redactor Jefe, Miquel) que es el ensayístico y, cuando les da por aparecer, lo hacen la mayoría de las veces en forma de "historias ficticias" de los personajes o incluso como "guías de lectura".

Lo que hoy nos encontramos es totalmente diferente. En Una vida con Batman, Michael E. Uslan nos cuenta su relación con el personaje, con la franquicia, desde su tierna infancia como lector hasta sus últimos "bailes" con Christopher Nolan. Pero, ¿quién es Michael E. Uslan? El autor de este volumen no es dibujante o guionista y no es conocido por ser uno de los grandes editores de DC; Uslan es conocido por ser productor de las películas de Batman desde la adaptación de Tim Burton hasta la última entrega de Nolan, además de algunas de las mejores series de animación sobre superhéroes como Batman, the animated series (el libro está lleno de anécdotas sobre esta vertiente de su vida). Pero igualmente increíble, Uslan fue el primer profesor universitario acreditado que impartió clases de cómic (teoría, no cómo dibujar) en una universidad, concretamente con la asignatura "Comic Book Folklore", en la Indiana University, donde se estudia hoy con su libro de texto: The Comic Book in America (Indina University, 1971).

Como veis, poco más que decir para defender este tomo que se nos presenta; un auténtico imprescindible para amantes del murciélago, para curiosos de la historia del cómic, para académicos de la historieta y, en general, para todo amante de los tebeos.

Nos vemos pronto, que el Ojo de Agamotto esté con vosotros.

Una vida con Batman
MICHAEL E. USLAN
(Planeta-DeAgostini)
256 págs.
24 €

2 comentarios: