sábado, 7 de abril de 2012

Spain is Pain #25: El corral de las Pacheco.



Tengo que confesar que tras leer Let’s Pacheco! Una semana en familia (¡Caramba!, 2011) de Carmen y Laura Pacheco me produce una alegre sensación de déjà vu. Para aquellos que ni vivimos en casa de nuestros padres, ni siquiera en la misma ciudad supone una vuelta a las viejas costumbres y al descubrimiento de las excentricidades de nuestros padres. Que se confirma por el momento jamón ya que por navidades no solo vuelven los hijos sino que en todas las casas se sacrifica un jamón para celebrar el regreso de estos y que en este caso marca la temporalidad de la historia.

Sin embargo, el universo de la familia Pacheco ni empieza ni acaba en este volumen sino que este funciona como cohesionador del mundo creado por Carmen y Laura en http://letspacheco.com/ en el que se desarrollan diferentes narrativas en torno a la familia, a las hijas y algunas historias sobre el mundo que nos rodea hoy día. Como las excelentes Divas de Diván y Problemas del primer mundo, este últimos firmados solo por Laura, y ambas formando parte de SModa, suplemento de El País.

Aunque diferentes y no siempre ambas hermanas comparte la autoría del total de las obras que aparecen en la web si que hay un nexo en todas ellas: la creación de un imaginario puramente femenino. Con la ventaja de que este espacio desarrollado por ambas autoras no es de ninguna de las maneras un territorio vedado al hombre, ni críptico y lo que es más importante, supone una reivindicación de la mujer como elemento central de nuestra sociedad, pero con una visión alejada de presupuestos políticos e integristas.


En la construcción de esos espacios femeninos destaca la figura del padre, señor de la casa. Un hombre que es en si mismo un cronotopo interior normalmente relacionado en literatura como un espacio femenino ligado a la idea de mundo interior y de reflexión. En este caso el padre Pacheco es quizás el hombre más “femenino” que hemos podido ver en un cómic, y no me refiero a una concepción sexual o amanerada del mismo, sino porque el padre es en si mismo un hombre absorbido de buena gana por su mujer y sus hijas, que son las que menos tiempo están por casa pero que, sin embargo, “dominan” de todas las facetas de la misma.

 Let’s Pacheco! Una semana en familia y por extensión todo el universo Pacheco. Son claros ejemplos de lo que creo que va a ser la revolución del cómic español en esta década: las autoras. Las mujeres están dando buena nota de por donde van a ir los tiros de nuestro cómic que por lo general está dominado por hombres y que esta necesitado de nuevas formas de ver, entender y reflejar el mundo en el que vivimos. De ahí que el trabajo de las Pacheco sea digno estandarte de esta nueva generación de autoras que tanto tiene que aportar a este panorama. Así que no me queda más que recomendar encarecidamente este cómic, así como todas las historietas que estas autoras nos regalan en la web, y pedir ser adoptado por la familia Pacheco. 

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario