domingo, 25 de marzo de 2012

Mini-editorial: Especial MOEBIUS


El pasado 10 de marzo de 2012, nos dejó una de las grandes figuras que el mundo del cómic nos ha dado. Jean Giraud, o "Moebius", como era conocido por la gran mayoría de lectores, representó un hito en la historieta francobelga en particular, y en la historieta universal, en general. 

Contribuyó a crear el vasto imaginario de Alejandro Jodorowsky en El Incal, dibujó las aventuras del Teniente Blueberry y consiguió romper barreras fundando y codirigiendo la revista Métal Hurlant, donde nos dejó obras como The Long Tomorrow o la ahora inacabada saga Arzak. Utilizó al Cornelius de Moorcock para El garaje hermético, y para el EEUU, realizó junto al mítico Stan Lee un maravilloso album sobre Silver Surfer: Parabola.

Intentó seguir a Jodorowsky de nuevo, esta vez, en el cine, adaptando la obra Dune; pero sí llegaron a buen puerto películas como Les maitres du temps, la adaptación japonesa de Little Nemo, donde se encargó de la parte artística y la celebérrima El quinto elemento.

Casi 10 años antes de su muerte, decide dejar una especie de legado con una magna obra final, Inside Moebius, donde algunas de sus creaciones se enfrentan a su creador en un perdido paisaje onírico.

Moebius ha supuesto una rotura de lo que es la bande dessinée francobelga, rombio moldes y esquemas, innnovó con su grafismo, fue profeta en su tierra y embajador de la misma en multitud de países. Se convirtió en ejemplo, modelo y canon para muchos que hoy son grandes genios y ahora, por fin, descansa en paz en un olimpo reservado solo a los grandes del medio. 

Por ello, y por mucho más, en la Revista LaRAÑA quremos rendir un pequeño y humilde homenaje al maestro; dede hoy hasta el próximo domingo, los contenidos de la revista estarán dedicados casi-exclusivamente a Moebius, de manera que cada miembro de la revista, ofrecerá un trocito de su sección a la figura de Jean Giraud. Esperemos que os guste nuestro pequeño Especial MOEBIUS.

Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario