domingo, 12 de febrero de 2012

Quiero ser como J.J.Jameson! Hoy: "Les damos un repaso a los superhéroes"

La gripe ( o un virus mutante) vuelve a atacar a este pobre editor pero, llueve o granice, truene o nieve, la verdad sobre los temas más odiados deben salir a la luz!

El título de hoy no hace referencia (aunque parezca mentira) a que vamos a pasarnos un rato desprestigiando al trepamuros o cualquier otro payaso disfrazado. No. Viene a colación porque ése es, precisamente, el título de un libro colectivo publicado por la editorial "Comunicación social. Ediciones y publicaciones" recientemente con la colaboración de la Universidad de Málaga, y que ha sido coordinado por Sara Robles Ávila, de la facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. ¿Y qué tiene de especial este libro? Que el cómic se va acercando (lento pero seguro) al mundo académico y universitario, es una realidad. Revistas como Historieta o la hermana mayor de este mismo boletín digital, LaRAÑA de Sevilla, son prueba de ello. Pero que un volumen esté dedicado al desmonte y despiece de los llamados "superhéroes" se nos antoja, en nuestro país, como un hito digno de mención. 

Aparecido como fruto de la edición 2011 del Festival de Cine Fantástico (FanCine) de la Universidad de Málaga, el libro adquiere presencia y entidad propia, convirtiéndose gracias a los ensayos de sus participantes (M. Isabel Calero Secall, Pablo Fernández Berrocal, José M. Alonso Calero, Víctor F. Muñoz Martínez, Javier Boned Purkiss, Francisco J. Ruiz del Olmo, Mª Carmen Álvarez Herrero, Josefa Cano García, Clara Plara Ríos y Antonio Mandow Andaluz), en una obra que se nos antoja casi imprescindible para cualquier archivillano (o ciudadano damnificado por estos supuesto "vigilantes", ejem!) a la hora de trazar su próximo plan de venganza. ¿Por qué?

Les damos un repaso a los Superhéroes: Un estudio multidisciplinar contiene ensayos que abarcan desde la psicología de los mismos, a la construcción y diseño de sus bases secretas; se desmontan mitos sobre sus súper poderes y descubrimos enrevesadas (y a veces, impensables) relaciones de parentesco... La elección de colores, gadgets, armas, complementos y demás es analizado en base a popularidad, efecto sobre el público y demás "famoseo" como si de animales mediáticos se tratara. E incluso sus autores nos regalan un capítulo que se nos antoja una maravilla: aquél dedicado a las identidades secretas. Se desmontan mitos, se analizan otros y pocos salen bien parados pero, lo mejor, todo es explicado con un sentido del humor que hace que la verdadera base, la destrucción de esos entrometidos, pase a nuestras conciencias casi sin darnos cuenta.

Haciendo referencia a uno de los personajes más carismáticos del universo DC, podemos atrevernos a decir que, si Lex Luthor hubiera querido realmente destruir a Superman... solo tendría que haber escrito este libro.

Este editor tiene hecha su elección.

Nos leemos en una semana:

EXCELSIOR!

3 comentarios:

  1. Hola. Estoy interesado en coneguir, tanto este ejemplar aquí reseñado, como la revista LARAÑA en su edición impresa? ¿Podrían indicarme a dónde dirigirme? Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para conseguir un ejemplar de este libros debes dirigirte, por ejemplo, a la editorial Comunicación Social (www.comunicacionsocial.es). Por error, Rafael ha atribuido la edición a la Universidad de Málaga, cuando ésta tan sólo es entidad colaboradora.
      Por favor, Rafael, desde aquí te pido que modifiques este extremo en la reseña que has escrito. Este libro ha sido editado por la editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
      Gracias y un saludo.
      Pedro J. Crespo

      Eliminar
  2. Hecho, Pedro.
    Y siento la equivocación, un lapsus de las prisas al escribir.
    espero que esta primera reseña, con toques de humor y un punto de vista original y subjetivo, os haya gustado.
    Lás próximas aparecerán en Scifiworld Magazine y en Comic Digital.
    Un saludo!

    ResponderEliminar