domingo, 18 de diciembre de 2011

Quiero ser como J.J.Jameson! Hoy: "Odio a los gafapastas que se apuntan a la graphic-novel-mania..."

Feliz fin de semana, true believers!

Ayer me escaqueé de un recital de poesía al que me habían invitado (pa pedantes mis cojones) pero resulta que el remedio fue peor que la enfermedad y casi vomito en medio de la sección de comics de la FNAC. Me explico. Estaba yo tan ricamente haciendo una visual
Por todo lo que allí había e intentando averiguar qué títulos podrían caerme por Navidad, cuando oigo la voz de lo que era una 'engendra' mezcla de pija y hippie preguntandole al dependiente (que conozco casualmente del primer año de universidad):
-Perdone, ¿tiene algo de Nazario?
-Ahora mismo aquí no pero se puede pedir lo que quiera. ¿Qué buscaba? (pregunta lógica)
-O sea, no sé, cualquiera... ¿No? (ganas de matar aumentando) Uhm... ¿Y algo de Brieva? Lo que sea, vamos.
-Pueeeesss... Tenemos "Dinero".
-Ah, me vale, sáquemelo. Y lo que tenga de Burns y Clowes...
Menuda gilipollas. A ver, das todo el cantazo de que no te has leído un puto cómic en tu vida y que de esos autores conoces su nombre porque habrán salido de la pluma de algún crítico modernito-gafapasta de El País de los idiotas o el ABCDe anormales, pero obras, ni una. Eso si, al pobre chaval le hizo sacar una montaña de diferentes títulos "de la nueva ola" mientras ella seguía viendo una cosa tras otra sin decidirse.
A ver, desde hace tiempo, aunque no crea en como se ha formado el término, apoyo la idea (y moda) de la 'graphic novel' como otra manera más de promoción y difusión del cómic... Pero es que estos gilipollas me sacan de quicio, estos que se compran un cómic del que no tienen ni zorra, solo porque llevar un tomito de Spiegelmann bajo el brazo cuando viaja en Metro porque ahora eso es ser 'cool' y 'alternativito'...
Podría seguir, así, horas, pero creo que la idea principal ha quedado tan clara como la vida misma y que más sería abuso y linchamiento.
Pero tranquilos, llegará pronto una segunda parte.

Excelsior?,

19 comentarios:

  1. De una conversación similar fui testigo yo este fin de semana... >sigh<

    ResponderEliminar
  2. no entiendo nada. no tiene derecho esa chica a comprar tebeos? no es normal que alguien que no tenga ni idea pida consejo a un profesional? no es el trabajo de ese profesional atender a un cliente? tienes que tener alguna especie de título especialista para leer cómics? y una pinta determinada? quiénes son esos 'críticos modernito-gafapastas'? álvaro pons? santiago garcía? luis alberto de cuenca? fernando castro flórez? los que llevan el 'tomito' debajo del brazo no lo leen luego?
    pues eso.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente ningunellos los que nombras están entre los que critico; mas bien me refiero al redactor que no tiene ni idea y que elige esa semana hablar de "novelas gráficas" porque está de moda.
    Y sí, decir "lo que sea de Nazario" demuestra, no solo una gran incultura, sino una falta total de interés por aquella materia a la que te acercas, porque internet tiene todo dios y, si buscas un mínimo de información, la encuentras. Ademas, el dependiente de la FNAC no tiene porqué saber nada de lo que se le pregunta sobre un autor a no ser que nos refiramos a mirar en una base de datos.

    ResponderEliminar
  4. pues han publicado en el país y en el abc. de hecho, santiago era el redactor estrella de la sección de comics del abcd.
    'el redactor que no tiene ni idea' intenta hacer su trabajo. dependerá de su profesionalidad hacerlo mejor o peor. es malo que la novela gráfica esté 'de moda'? es malo que aparezcan reseñadas o recomendadas en los periódicos? es malo que una persona que nunca haya leído tebeos lea un artículo y le apetezca hacerlo?
    decir 'lo que sea de nazario' no demuestra una gran incultura, demuestra que no conoce a nazario y que quiere conocerlo, lo que es bastante loable.
    internet tiene todo dios... pero no en la fnac. no todo el mundo tiene un smartphone! a veces, si estoy en la fnac o en cualquier otra librería, me gusta acercarme al librero y preguntar por un autor, o una obra. y no está de más que un dependiente conozca su oficio, ya venda tebeos o zapatos, eh?
    por otro lado, si la chica que leyó ese hipotético reportaje preguntó por nazario, brieva, burns y clowes, bueno, pues creo que el 'redactor que no tiene ni idea'la clavó, mira que cuatro nombres más majos dejó caer.
    lo otro, en fin, lo otro es juzgar al libro por las tapas.

    ResponderEliminar
  5. no sé, la tipa sabía que autores quería, podría ser mucho peor
    preguntas que me han dicho a mí:VERÍDICO
    perdoneee aquí se venden cómics? - después de haberse paseado por la librería y echar un vistazo, Y donde están? raro el mes que no cae una de estas...
    Tienen cómics para chicos? del tipo que le gustas a los chicos
    mireeee tienen la adaptación en libro de la película de "El señor de los Anillos"?
    Tienen nangas o mierdas de esas chinas que le gustan a mi hijo?
    tienen tebeos, pero no de estos (señalando a la parte de cómics europeos) sino tebeos para altos ejecutivos
    estos cómics que me ha dado no me gustan (después de darme una lista de cómics apuntados para otra persona) déjelo, que me voy al Corte Inglés a comprarle ropa
    No tienen los tebeos de Tintín más gordos? (señalando a los Superhumor de Mortadelo) entonces no me interesan....
    Tienen mangas que no sean de esos violentos ? de esta cae una cada día
    QUE HACE USTED VENDIÉNDOLE PORNOGRAFÍA A MI HIJA!!!! una señora muy indignada...me dá el cómic que le vendí, y era un manga de Katsura con 2 chicas tomando el sol en una piscina en bikini
    Tiene el manga de (insertar título en japonés del título que no se ha publicado en España) es que yo lo he visto en español por internet --de esta cae 2 o 3 diarias
    Tienen (insertar título) ? no, está agotado por la editorial hace x años
    AAAA y cuando le llegan? de esta cae i diaria
    Y tengo cientos más...
    La Hippie´pija esa, una joya...y el dependientede un comercio si tiene que estar enterado de lo que vende, que para eso está...
    Librería Moebius

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu testimonio, Librería Moebius, aun me estoy riendo.
    TEBEOBIEN, la próxima vez, para despersonalizar aun mas que con estúpidas coletillas, pondré periódicos que sean imposibles de recordar a reales: ¿El 'Gotham Inquisitor? ¿El 'Daily Hicksvile'? Mira, este ultimo no está mal...

    ResponderEliminar
  7. PS: Tras hacerle sacar casi una veintena de tomacos al pobre dependiente, la colega se fue sin nada.
    Broche de oro para tal momento que me perdí perUEFA la que mi señora fue testigo.

    ResponderEliminar
  8. eso, amigo dependiente de la librería moebius, es el público general. el público general no sabe de tebeos, y pregunta. lo normal. si más público general comprara tebeos, a lo mejor 'el aventurero' no tendría que haber chapado.
    no, fali, no son 'estúpidas coletillas': has hecho burla de dos semanarios culturales o de tendencias concretos porque encajaban en el modelo de tu post, para que quedara bien claro que tu 'hippie-pija' va de guais, como todo el mundo que lee esos panfletos. lo has hecho muy conscientemente.
    y disculpa si sigo con la burra al trigo, pero es que el post me ha parecido muy ofensivo y lo que es peor, rancio. ojalá hubiera miles de 'hippies pijas' de esas más llevándose tebeos de las librerías bajo sus brazos. o es que sólo se puede empezar a leer tebeos en un momento determinado? y si hubiera preguntado por 'un cómic de thor, el de la película'? la perdonamos entonces?

    ResponderEliminar
  9. Ni de coña, el cómic de la peli de Thor no sube de truño, al menos en mi opinión.
    Lo que yo haga conscientemente o no creo que solo lo se yo.
    Y si el post te ha resultado ofensivo, lo siento, pero ha cumplido su cometido; aunque suelo intentar ser frío y respetuoso en lo que escribo normalmente, esta sección (que lleva el nombre de un gran editor ficticio) intenta Buscarle las cosquillas a quien sea, de una manera u otra, para generar esto: opiniones enfrentadas aderezadas de encendidos ánimos. Ya lo expliqué en la primera entrega, depende de cada lector actuar en consecuencia con esta idea, como muy bien has hecho tu, TEBEOBIEN, y por ello te agradezco todos tus comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ahora que caigo, no hay adaptación al cómic de la peli de Thor, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  11. no, no me he explicado con claridad. me refiero a qué hubiera pasado si en vez de haber preguntado por novelas gráficas lo hubiera hecho por comic-books.
    cada uno sabe lo que escribe o no quiere escribir. pero si no sabías lo que estabas dando a entender citando al tentaciones y al abcd, mira, daba exactamente la sensación contraria.
    por otro lado, sé perfectamente quién es jjj y lo que pretendías con la columna. supongo que ya encontraste a tu spiderman, esa'hippie pija' que representa el mal encarnado que el lector de toda la vida no puede tolerar. bueno, de esas quiero yo unas pocas. que cada uno me dé a las que se vaya encontrando por ahí.

    ResponderEliminar
  12. Uf, si hubieras visto a la chavala, no te quedabas con tantas... Pero vamos, que al final no vi que se llevara nada ;)

    ResponderEliminar
  13. Creo que la gracia de la historia (y en general de la moda de la novela gráfica) están en la famosa cantinela "así la gente que no lee comics se acerca al medio y enganchamos nuevos lectores", como pasó más o menos con el manga en el momento de su advenimiento. Pero a mí me da que los que llegan no se enganchan, porque lo hacen por snobismo, no por descubrir un medio nuevo. Y, si lo llegan a hacer, no salen de las novelas gráficas de turno y eso, a mí, como dibujante de tebeos de aventuras, no me hace mucho bien que digamos.
    Por eso yo no adoro la novela gráfica.

    ResponderEliminar
  14. Creo que he entendido perfectamente la columna de hoy, y que Rafael no está hablando, por mucho que se empeñe TEBEOBIEN, de gente como Álvaro Pons o Santiago García. Está hablando de otros, de los que he conocido alguno, que hacen crítica y recomendaciones de cosas que toquen esa semana, que a veces incluso llevan alguna imposición o sugerencia de arriba "Esta semana vamos a hablar de "La Movida", tú hazme un artículo de Almodóvar, tú de un disco de Golpes Bajos, y tú hazme el favor de leerte un cómic de Nazario o reseña uno que te dejo yo que me gustaba mucho en su época, toma".

    Los panfletos culturales semanales son una gran mentira, a veces esconden una orquestación de imposiciones previo-pago de la editorial amiga del editor, o de la productora de turno que tenga un estreno pendiente en el cine y se tenga que enfrentar a un estreno norteamericano y haya "sugerido" previamente a la redactora que hable de su producto... Si la sección de cómics o recomendaciones (a veces sólo ocasionales) de los mismos, las llevaran siempre gente como Pons, yo ya me daba por satisfecho, aunque se pasaran el día recomendando "comic indie guay y novela gráfica", pero al menos el lector estaría en buenas manos.

    ResponderEliminar
  15. También conozco la otra cara de la moneda, gente muy válida que trabaja en ellos a sueldo de becario, con las ideas muy claras, y subyugados bajo las decisiones y gustos de un editor, redactor o lo que sea, bastante subnormal e incapaz, que se pasará su vida pretendiendo que el semanario sea de tendencias, y luego él en la intimidad lo único cultural que consuma sean partidas de karaoke en la wii con sus amigos en las cenas de parejitas del Sábado.

    yo también quiero un público general que se acerque a los cómics, pero los primeros que nos los impiden, son los "recomendadores" de novelas gráficas y tópicos de moda siempre a niveles tan gafapastosos que sólo consiguen seguir cerrando el círculo. al menos los que leemos más cómics "de industria", somos verdaderos apasionados de ello, y cuando recomendamos solemos hacerlo de corazón, y no sólo porque sea algo que esté de moda o nos haya dicho alguien que es lo que hay que leer porque es cool.

    ResponderEliminar
  16. Hay tanto anormal dirigiendo y llevando revistas de tendencias y agencias de publicidad, que me hierve la sangre, amigos.

    ResponderEliminar
  17. Y "Mi Spiderman" es, cada semana, alguien distinto: Spawn, los yankees que odian los pezones, los organizadores ineptos de convenciones (los otros no, solo los ineptos que, recibiendo grandes sumas de dinero de la administración, dirigen truños cada año), los snobs sigue-tendencias, los acomplejados, las malas adaptaciones, y a los que dibujan a Lobezno como un tío alto y atractivo...
    Veremos con quién me cebo el próximo domingo...

    ResponderEliminar
  18. simplemente apuntar, porque no quiero eternizar un debate de nunca acabar donde cada uno tiene su opinión formada, que creo que veis fantasmas donde no los hay: más tebeos recomendados quiero y más lectores que no hayan leído un tebeo en su vida quiero (a esto me refería en mi último comentario). lo contrario, pienso, siempre es perjudicial. pero esto es cosa mía, claro. cuidaos!

    ResponderEliminar