miércoles, 14 de diciembre de 2011

Al menos, a mi parecer... #11

AMANDAHUNSAKEAR

Inventé a Amanda Hunsaker en el principio ya de mi andadura en CHICA DE SERIE B, la tira cómica que comencé en 2007 y me ha traido hasta aquí. No se muy bien hasta donde me ha traído, pero ha sido todo un reto y una satisfacción personal, ya os hablaré de su historia y visicitudes en próximas entregas.

La cuestión es Amanda Hunsaker: Un personaje basado en ese "fan" de mediana edad, que de nick utiliza el nombre del personaje de una película, cómic o videojuego, y que vive por y para leer tebeos, comentarlos, y criticarlos posteriormente. Generalmente en sentido peyorativo, aún incluso encantándole la obra. ¿Absurdo? Hoy en día, los fans tenemos la posibilidad de expresar nuestra opinión sobre los productos de entretenimiento que consumimos. Lo que pasa es que, por alguna razón, por sentirnos "clientes" de los autores, nos extralimitamos en ocasiones exigiendo y despreciando el trabajo de los demás. Me incluyo, yo también lo he hecho.Yo también he Amandahunsakeado. Y a conciencia, comportándome como un gilipollas, y exigiendo, como si fuera mi obligación comprarme los cómics que me gustan, incluso los que no me van a gustar, cosa que a veces se intuye echando un vistazo en la librería.



Pero nadie nos obliga. Ni nos obligan a comprar uno o doce cómics cada mes, ni tenemos derecho (pese a lo confuso de esta idea en esta nueva era de internet) a poner a parir cada mes todos los cómics que hemos comprado en un blog (y luego exigir a las editoriales muestras de prensa, como algunos).

Hace un tiempo me dije a mi mismo: "¿Pero cómo te has vuelto tan intransigente, insoportable, y ridículo? ¿Crees que de verdad al autor o editor de ese cómic americano, le importa un pimiento que le perdones la vida? ¿Por qué te compras cómics si no los disfrutas sin desgranarlos, analizarlos exhaustivamente y sacarles defectos?".
Bueno, no sé si me lo dije a mí mismo porque entonces, "Mí mismo" hubiera escrito una entrada en su blog poniéndome a parir, pero la cuestión es que dejé de ser así, de analizarlo todo, y gradualmente volví a disfrutar de los cómics, el cine que veía, y fuera mejor o peor, dejando un poco de lado la crítica obsesiva que acompaña al fan y puede hacerle perder hasta el gusto por lo que lee.

Como ya dije en facebook el otro día, mi conclusión es que la vida de un aficionado comienza de muy pequeño, disfrutando y devorándo todo lo que le llega. Después se harta de conocimientos técnicos, y al acercarse a los 20 comienza a seleccionar, a saber qué le gusta más o menos, y por qué. Desde ahí se convierte generalmente en un "experto", y degenera en un crítico de lo que le gusta, haciendo exposiciones y análisis tan exahustivos que pierde el norte del producto, del entretenimiento, de la función en sí de lo que le gusta, perdiendo en sí el disfrute puro y duro. Al acercarse a los 30 y más, hay dos caminos: algunos vuelven a ser niños y disfrutar de lo que ven, leen y compran, haciendo criba entre los conocimientos técnicos que habían adquirido sobre el medio, y dejándo un poco atrás el análisis y volviendo a disfrutar de lo que les gusta. Otros, siguen y siguen analizando y casi odiando aquello que comenzó siendo una pasión, hasta hacerse ancianos cascarrabias muy expertos en aquello que aborrecen. Ésos son Amanda Hunsaker.


Ojo, no estoy hablando de gente que me parecen auténticos profesionales conocedores del medio y que con el tiempo se hacen casi indispensables para consultar sus conocimientos sobre ello, aunque a veces puedan ser polémicos, sino de gente, y la ha habido, que llegas a tener la impresión de que han montado un blog sólo para poner a parir todo lo que se compran, perdiendo cualquier credibilidad en su opinión, y transmitiendo una sensación de que se compran cosas que no les gustan sólo para decirlo... una actitud que se podría definir con el nuevo término: Amandahunsakear.

Iván Sarnago.

Estos días y durante Diciembre, no habrá tira de Power Pains. A cambio veréis Pin-ups, y en alguna semana tiras que sirvieron de inspiración para lo que hoy es Power Pains y tienen relación con el cómic. Un gran saludo. Cuando queráis, podéis pasaros por la nueva web, SERIEBCOMICS.COM

Pin-up de Dana Khamala, personaje creado por Rafael "Fali" ruiz, director de esta Revista. Espero que pronto podamos hacer una historieta de Dana juntos.

11 comentarios:

  1. Yo debo ser de los que vuelven a la niñez: devoro más cómics ahora que hace 10 años. Criticar no es lo mío, aunque un par de veces he caído en ello (ey, uno es humano).

    Por cierto, toda una sorpresa el ver a Dana ;)

    ResponderEliminar
  2. Pero, ¿Amanda Hunsaker no era la fulana que matan/muere al principio de "Arma letal"?

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas:
    1. Me encanta esta Dana, quiero crossover con La Arqueóloga ya!
    2. Yo qué soy, amigo Iván? Retorno a niño? Amandahunsaker? Profesional del medio? Opción D?
    XD

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice Antonio Santos es cierto, la elección de ese nombre es muuuuuuuu friki, Iván

    ResponderEliminar
  5. Lo del nick, les he visto muy rebuscados, pero en la primera tira en la que salió Amanda hunsaker, se explicaba. si os parece, la ponemos la semana qe viene, en que seguiré hablando del tema.

    ResponderEliminar
  6. Y si, es un nombre fetiche entre mis amigos y yo. También el de Beaumont Livingstone, nombre de las mismas características que el de Amanda Hunsaker. ¿Sabríais decirme de qué peli es? (Sin google ni IMDB)

    ResponderEliminar
  7. El negro chillón que antes era delgaito y ahora está como un zoyo XD

    ResponderEliminar
  8. Los Amanda Hunsaker no son sino una forma de troll. Una forma muy velada, pero troll, al fin y al cabo. Y muchas veces, son necesarios. Creo que, como muchas cosas en la vida, está más el error en quien mira, en quien se ofende, que en el sujeto en sí que lleva a cabo la práctica. Conviene que de tanto en tanto se diga lo obvio: Que muchas cosas que molan, no son más que una putamierda.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que lo único que hacen es ofenderse ellos sólos y provocarse úlceras, en lugar de disfrutar de lo que les gusta.

    ResponderEliminar