martes, 6 de diciembre de 2011

1898 #10


Éste era, en un principio y por exigencias del formato, el fin de las aventuras de Ana Verónica en 1898. Diez tiras para contener un mundo. A continuación os regalo el estupendo prólogo que tuvo a bien escribirnos Antonio Santos:

No es país para soñadores

Por Antonio Santos

"La obra que se me pide prologue padece la emasculación de un formato concreto: el de las bases de un concurso para aparecer en un periódico. El lector en seguida apreciará que los eslabones que faltan son los que darán aún mayor riqueza a la fábula. En última instancia, los autores, RAFAEL RUÍZ DÁVILA, al guión, e IGNACIO TENORIO ZAPATA, dibujante, han preferido mostrarnos el tuétano a renunciar a participar, y si bien el resultado en absoluto desencanta, un poco de aderezo, esos eslabones mutilados, se agradecerían. 

Bueno, Fali promete que, ya que esta parábola ha sido rechazada, acogerá la idea en su propia iniciativa electrónica de promoción y la ampliarán. Así, la obra que estáis a punto de leer crecerá considerablemente, se diversificará y tomará incluso senderos y vericuetos que ni ellos mismos imaginan ahora. Sé de qué hablo. 

OTRO MUNDO ES POSIBLE es un título profético. Si bien la leyenda se ajusta a la trama del relato, que describe una insólita ucronía distópica donde el Imperio Español, aquél donde “nunca se ponía el sol”, se ha expandido triunfal en el tiempo y el mapa, y sus excesos, rigurosos debido a una potente infiltración eclesiástica en su política cotidiana, asfixia la esfera íntima del ciudadano (sí, como en PAVANA), obligando a un reducido grupo a buscar otra alternativa vital, este serial es también alegoría que pide ofertar una propuesta diferente a un ambiente tebeístico patrio dominado por la morcilla costumbrista y soez, la caricatura barata política, o un conglomerado hasta confuso de sexo y propaganda empotrado con violencia para que cumpla con la subvención estatal. Las grandes historias, las epopeyas épicas, han sido arrinconadas, marginadas, despreciadas, por ser íntegras y honestas consigo mismas y servir lealmente a sus fines, indiferentes a la política. Tienen el pelaje de lo yanqui, de lo lúdico-y-comercial, y por lo tanto, la letra escarlata del repudio nacional. 

Estamos ante la disyuntiva de hacer nulidades estilístico-ideológicas, o nada. 

En teoría, en un ambiente de creación libre, la equidad debería imperar; tanto una historia como la otra poseerían la oportunidad de germinar, crecer, sobrevivir o perecer, pero eso es, ahora, pedir que otro mundo sea posible. 

Este país no quiere héroes. Ha repudiado los suyos, mal mirándolos. Evita recordarlos. Y de eso va Otro mundo es posible: de héroes (una heroína, en verdad). Los autores han cometido el grave pecado de mirar a la lejanía, soñar con la forma fantástica que adoptan los montes allá lejos, túmulos quizás de dioses antaño vencidos, preguntándose si en los bosques que los festonean hay dríades, elfos y otros asombrosos seres fabulosos. 

Ingenuamente, en un ambiente de ‘creación libre’, apostaron por lo grande, derrotándolos el viejo y feo chiste político o el vicioso de nariz ganchuda que husmea bajo las faldas de una rubia bobalicona, o algo así. Una cosa ramplona, pequeña, criterios miopes de jurados que parecen proclives a una opción lingüística más que a valorar la calidad de una potente historia, los ha tumbado. 

Otro mundo es posible rinde homenaje a grandes clásicos de la literatura y el cómic. Desarrolla el rescate del Gran Educador, H.G. WELLS, preso en las oscuras mazmorras de un mundo insípido, por una de sus ‘creaciones’, tras lo cual, como un taumaturgo marca MOEBIUS, transforma la realidad cumpliendo el anhelo que persiguen los disidentes. 

Valor grande es el dibujo de Ignacio Tenorio, con ese sesgo a DAVID V DE VENDETTA LLOYD, pero, también, a esos viejos seriales-tiras dominicales de héroes ímprobos/íntegros del ayer, y atrapa y cautiva, jugando con las sombras y los espacios blancos para realzar la historia. 

No nos defraudéis, muchachos: ampliadla. Lo merece, en serio."


Ha llegado el momento de responder a esta petición, de cumplir esa promesa. A partir de la semana que viene, 1900 aparecerá cada martes en sus pantallas. No os lo perdáis.

3 comentarios:

  1. Ay, coño, al releerlo se me han saltado las lágrimas...
    Gracias, Antonio, por el prólogo que nos hiciste, y gracias, Nacho, por poner imagen a mis ideas ;)

    ResponderEliminar
  2. No hay que darlas Fali, tu me das ideas y yo te doy imágenes: es un trato justo. Y Antonio, un señor texto el que te marcaste aquí.
    Mu alto me pones, espero que no se me suba xD

    ResponderEliminar
  3. Hey, chicos, felicidades. Un señor prólogo para una señora obra. La idea es muy buena y muy rica, y el dibujo impecable. Aquí tenéis una fan para los restos.

    ResponderEliminar