Subjetividad lectora...
Nos pasó de chavales, leyendo un tebeo por entregas, BATMAN:THE CULT. Era una miniserie que pretendía explotar el fenómeno de la Batmanía reciente, con la
película, la novela gráfica de Frank Miller, dibujada por el gran Bernie
Wrighston.
Pues bien, llegando a un momento clave, en unas
alcantarillas, Batman era asediado por un montón de frikis de las
profundidades. Asediado, vapuleado, superado. En la última viñeta, veíás como
se le echaban encima como una horda de zombies. Sólo se veía su mano salir
nerviosa como ahogada.
Pasabas la página, y allí estaba Batman, victorioso. Estaba
encorvado, de muya mala hostia, con los puños en tensión. Todos los tipos
estaban en el suelo, dejando un espacio amplio alrededor de Batman. Impresionante.
Era el mejor recurso que había leído entonces en mi vida. Ya
esta, es Batman, no necesitabas ver una pelea interminable. Estaba a punto de
caer ahogado por los frikis, y de repente, ahí estaba, triunfal, cansado pero
con todos derrotados y vapuleados a su alrededor. Imaginabas la explosión de
ira y hostias que había llevado a Bruce a ese momento. A mi parecer, la mejor
escena de Batman que había leído nunca, y eso que tenía reciente el “The Dark
Knight Returns” Se me quedó grabado para siempre, y formaba parte de un
concepto que no conocería conscientemente hasta que dí clases con Mike Ratera
en Joso: NARRATIVA GRÁFICA.
Nuestro gozo en un pozo. Algo más tarde, no se si días o
minutos, nos dimos cuenta: La edición de Zinco de Batman: The Cult, estaba mal
troquelada. Entre la página del asedio y la de la liberación violenta de
Batman, con todos muertos o tendidos a sus pies, había OTRAS DOS PÁGINAS. Dos
insulsas páginas en las que ¡Salía Robin! Y ayudaba a Batman paulatinamente a
librarse de los engendros aquellos. Dos páginas de pelea tediosas y estúpidas,
que devolvían a Batman a la normalidad de los tebeos clásicos. Tal recurso de
narrativa gráfica no era obra del dibujante ni del guionista, sino de dos hojas
mal troqueladas que formaban una sóla hasta que cogías una tijera y separabas
el troquelado del borde.
Y es que hay veces que como lectores, la lectura nos lleva a
una visión tan subjetiva de lo que sucede, que si el troquelado, o el guionista
(que eso ya es más habitual), es muy hábil, nos puede hacer ver sólo lo que el
quiere, y sorprendernos después durante la historia.
A nivel de guión, la vez que más me han engañado con esto de
la subjetividad al leer un cómic o un personaje, ha sido en los previos a la
Civil War de Marvel. Los que leíamos “Spiderman”
creo que compartimos el mismo sentimiento. Hay un recurso de narración a nivel
escrito, magistral en aquellos números de “Amazing”. El guionista, imagino que
alentado por el equipo de guionistas que llevarían a cabo La
Civil War y sus consecuencias, consigue que
Tony Stark, pensando en la futura batalla entre superhéroes, acoja a Peter
Parker, le camele previamente y hasta le convenza, utilizando su propia
psicología y dilemas morales (“todo gran Poder…”), no sólo para que vista una
armadura Stark, sino para que esté de su bando pro-registro, e incluso llege a
quitárse la máscara en público, convencido de que era lo que debía hacer. Pero
claro, no sólo camela a Peter Parker, sino que gracias a la enorme habilidad de
Straczinsky en esas páginas, nos ha camelado a los lectores, pensamos igual que
Peter en esos momentos, y es a mitad de la Civil
War, cuando “despertamos” junto con él y nos pasamos al otro
bando, el de los rebeldes (Liderado por el Capitán América).
Maestría del camelo y del guión bien utilizado.
Como lectores, sómos subjetivos según lo que leemos. ¡No os
dejéis engañar por los autores! ¡Somos muy malvados!
Iván Sarnago, desde www.chicadeserieb.com
el Power Pain se sale!
ResponderEliminarMe prometiste tetas.
ResponderEliminarMe has dado tetas.
Eres un hombre de palabra.
XD
Useasé, que el mejor recurso tebeístico de la Historia no es más que un fallo en una guillotina... A veces pasa. X^D
ResponderEliminarY sí, el "Pogüer Pein" se sale. 8^)~
Pero anda que no fué impactante leer el cómic así. Si consigo un ejemplar, en otra columna lo detallaré gráficamente.
ResponderEliminar