martes, 1 de noviembre de 2011

DIAL 777 POSTÉPICOS Nº 2 - KILLER TOONS 2.0, Nº 3

Decididos a llamar la atención y no dejar
indiferentes aun desde la portada
Sería frívolo, o superficial, describir esta tercera entrega del colectivo Killer Toons (y sus guest stars) como un desmadrado conjunto de obscenidades y casquerías varias para mayor gloria del ego de sus autores. Bueno, algo habrá, pero más destaco su sincero deseo de relatar lo poco convencional con medios tradicionales, eludiendo pretenciosas tramoyas intelectuales, logrando que cuanto cuentan llegue limpiamente al lector, sin causar confusión, sensación de banalidad o arrogancia, algo que, en otras partes, se encuadernan en tapa dura encima.

Los Killer son fabulistas agresivos y en eso destaca ZONUM con sus aparatosas figuras de dientes apretados y ángulos tan punzantes como las ideas que albergan sus personajes. Con KILLERWHITE, “dan vida” a los sicarios BLOOD BROTHERS. De estos autores es mucho más cautivadora la historieta EL AGUJERO, empero, donde un despiadado y desalmado sujeto inútilmente trata de huir de un funesto designio. Se pitorrean de FRANK MILLER y SIN CITY y rematan con SALEM VILLE, relato cargado de negra ironía.
MIGUEL ÁNGEL CÁCERES luego (entre medio, hay material recomendable) aporta tralla con SIMÓN ÓRDAGO, el cyborg cordobés, que sui géneris denuncia la inmigración ilegal y a los xenófobos con su línea que parece la de un embravecido (por no decir embrutecido) JOHN BUSCEMA.
MATAR A CHARLY, de EL JUAN PÉREZ, es un cómic “a monigotes” que, gracias a eso, hace mucho más incisiva su parábola, y a los personajes más plásticos, más íntimos.
SAMAHIN JACKO, de MIGUEL ÁNGEL RUIZ y JESÚS AGUILAR, es una calabaza llameante que, con una motosierra, durante Halloween cosecha melones humanos. Gran dibujo e impactante entintado.
AGUILAR SUTIL ofrece diez hilarantes formas de diñarla, algo que recuerda a esas ‘precisiones’ que hacía el DDT sobre “tragedias” que te podían pasar en la playa.
TITO ALBERTO y RAÚLO (línea realista y sombreados en grises) ofrecen otra aventura de DÓMINA REBUS SADOMATRIX, ‘elegía’ un tanto pringosa, con trasfondo cordobés “a lo Killer”, imagen muy alejada del “destino turístico” habitual.
Y sarcásticos, por supuesto

MOI, responsable de la contraportada y las andanzas de RICARDO EL LEPROSO y MUNDO PICHÓN, combina su galardonado talento con el de ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ (creador de TORPEDO 1936) para presentar un relato de la España Profunda (o abisal) sobre la adolescencia y el escabroso despertar al sexo en LOS MUY CERDOS.
Otros textos ilustrados los firman MANUEL AMARO PARRADO con ilustraciones de Cáceres para LEÓN GONZÁLEZ, GUARDÍAN DE TANATORIO. De leerse también LOS ARCHIVOS SECRETOS DE AZOFAIFO CARCAMAL, la EDITORIAL del SR. CANALLA y LO CANALLA NO QUITA LO VALIENTE, biografía de humor corrosivo del infame personaje, a enlazar con las viñetas de EL BUTE sobre cuatro momentos de un terror también sardónico. Más texto en  MÚSICA DE POBRES, de JESÚS TÍSCAR JANDRA (ilustra Cáceres).
El portfolio que abarca desde la página 55 a la 62 lo realizan diversos autores y expresan visiones tan aterradoras como inquietantes. No le pillé el truco a SIN SALIDA, de RAFA INFANTES, pero seguro que hay lectores que se deleitarán con su contenido.
Contraportada de MOI, recientemente
galardonado en China. Lectura
recomendable en estas fechas, 
Hollow-Wyn!
Las planchas de DAVID VELA contienen truculencias mortuorias y féretros que sirven para dar molde al bocata de salchichón, según la Muerte espera que el próximo envite de cartas le gane un alma que llevar a donde deba. Sus viñetas pueden compararse con las del HUMOR CANALLA de KAP, en sintonía con el RIP de ERMENGOL.
En resumen, este Killer Toons Especial Humor Negro, recuerda aquellos DOSSIER NEGRO o las publicaciones de JIM WARREN (aunque algo más heavys). Puede “enojar” a algunos paladares, cierto, que hallen sus irreverencias excesivas, pero siendo sinceros, no dibujan nada que algunas películas de terror no ofrezcan y en el 3D de las hemorragias “disparadas” a la cara del espectador. Creo que, en cuanto a “lecturas alternativas”, es de lo mejor que podemos leer.

7 comentarios:

  1. Me regalaron dos ejemplares de Killer Toons hace un tiempo, gracias a que mi novia estudiaba en Córdoba, y un amigo común se los dió para mí. Es todo un ejemplo de autoedición y publicación profesional en este país.

    El contenido a veces es un tanto variopinto, pero en general, revistaca. Calidad!

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo de heterogeneidad absoluta en una autopublicación

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña , todo un ejemplo de reseña.
    Fuera de guasa , muy agradecidos y un abrazo para el gran Antonio Santos y la gente de Laraña, subimos vuestra critica a nuestros medios mediáticos .

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a todos por vuestra magnífica reseña, Gracias, Antonio por tu inestimable apoyo !!!!...es todo un honor aparecer en "Laraña"...Nos veremos por Sevilla a finales de Noviembre con una Exposición del KILLER TOONS en la Carbonería de nuestra querida Sevilla

    ResponderEliminar
  5. Os agradezco vuestras palabras. Era obligado reseñar positivamente vuestro buen hacer. Y os deseo más éxito aún que en la exposición del año pasado en La Carbonería.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros por hacer lo que hacéis, nosotros solo mostramos lo bueno de los demás lo mejor que podemos.
    Y ole ese Antonio!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Estamos muy satisfechos de nuestra labor y de la acogida que tiene nuestro tebeo entre un público cada vez más amplio. Lamento que para este número, por problemas personales, mi colaboración se limitase a la "Biografía no autorizada del Sr. Canalla" y una escueta historieta de tres páginas que deja al lector con más preguntas que respuestas... Los obtendrá sin duda en una futura entrega.

    ResponderEliminar