miércoles, 2 de noviembre de 2011

Al menos, a mi parecer... #5


Facebook kills the blogger star.

Tenía en 2009 una cifra “indecente” de visitas en mi webcómic chicadeserieb.com. hoy, la mitad y bajando, aún cuando el impacto es mayor y muchísima más gente conoce el cómic. Como decía, en aquel año, dos nominaciones en EXPOCÓMIC consecutivas, el primer libro autoeditado (aunque de todo aquello mejor hablar un día expresamente), y Facebook se extendió y generalizó (y otras redes sociales, también). Al principio, aún más, más visitas, más impacto. Pero después llegaron las granjas, los enlaces compartidos...

¿Sirven las redes sociales para darte a conocer y publicitar tu blog o tu cómic? Sí, y no. Todo se ha desvirtuado bastante, estamos en una época de fervor redsocialero, que se apagará, tiempo al tiempo, ya hubo fiebres en Internet por otros sistemas y recursos (¡Hola, Myspace!), pero en este momento, el publicitar, programar y anunciar tu página o blog en esas redes sociales, crea un curioso efecto “desertizador” en tu propio sitio. Al menos, a mi parecer...

Si, es probable que estés llegando a mucha gente, y que poniendo tu blog en Facebook cada vez que actualizas, estés anunciando al menos a tantos usuarios como “amigos” tienes conectados en tu muro, de una sola tacada, que has puesto una tira nueva, o un post. Pero en tu sitio, en el que te interesa promover, en el que te interesa un tráfico de visitas, comentarios, en fin, “vidilla”, por no meternos en términos técnicos, ¿Por qué casi no hay nadie? ¿Por qué nadie lo comenta? Porque ya lo habrán hecho en Facebook, Twitter o Google+, y a lo mejor en el enlace compartido de un amigo de otro amigo tuyo sobre tu post, se ha generado un debate de la hostia, pero ¡AY! El post de tu blog está vacío. Si quieres monetizar, o simplemente convencer a alguien de hacerle publicidad en tu blog, ya poco vas a impresionar. Quizás la mejor herramienta para promocionar sin restar impacto sería Twitter, ya que en sí, no permite un “me gusta” o un “+” que nos ahorre incluso pensar y discurrir una frasecita que poner al respecto de la tira o el post.

Esto es sólo una reflexión personal, no dispongo de datos reales o de conocimientos serios sobre el tema, aunque los años que llevo como autor, bloggero y profesional webcomiquero en esto desde 1999, cuenten algo, creo. Es una reflexión que me lleva a plantearme el centralizar solamente en un sitio (una página de Facebook dedicada a mis cómics, como “página de empresa”), y ni siquiera publicitarlo en mi muro, no dar opción más que a pulsar el enlace y llegar al post original (así debería ser), y no dar opción a emitir juicio alguno en las redes sociales ni debate, recuperando así “vidilla” en tu propio blog. Lo haría experimentalmente, claro, pero me he planteado la posibilidad. ¿Alguno de vosotros también?

¿Creéis que se recuperaría el impacto, los comentarios, si sólo se anunciaran en plan RSS las actualizaciones? ¿Deberíamos hacer eso mismo desde todas las páginas, blogs y webcómics serios?

Iván Sarnago, con resaca de Halloween.

11 comentarios:

  1. "¿Por qué nadie lo comenta? Porque ya lo habrán hecho en Facebook, Twitter o Google+"

    Tendría que haber una forma para reflejar todos esos comentarios en el post en cuestión y ya sería otra cosa, pero de momento es así..

    ResponderEliminar
  2. Yo intuyo un retroceso gradual a lo que estaba más establecido antes, un desinflamiento de la red social, hasta quedar como una herramienta útil (que lo es), una "agenda de teléfonos con un poco más".

    Ya ha sucedido con otras herramientas de internet.

    ResponderEliminar
  3. Llevo 4 años con un blog sobre mi pueblo, y algunos menos con una página en Facebook sobre el mismo, donde voy poniendo los enlaces según actualizo.

    Mi experiencia es la misma: los comentarios, pese a que he pedido por favor que los hagan en el blog, van en su mayoría a Facebook.
    De depender de mi, incluiría también la opción esa de no admitir comentarios y solo incluir el enlace. ¿Para qué me interesan las opiniones bajo un link, que los que no sean usuarios de la red social no leerán nunca?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, carcajada total con el "Power Pains"; que pedazo de reinvención del "Lex Luthor, Man of Steel" XD
    La columna, genial y muy acertada, como es tu costumbre ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un hecho que los blogs ya son algo del pasado, o al menos una herramienta que ha perdido gran parte de su poder de convocatoria o participacion a nivel social. Es evidente, y las empresas "serias" se han dado cuenta de ello, que las redes sociales en general y facebook en particfular aglutina y centraliza todos los intereses de un determinado sector de publico/edad, desde musica, cine, aficiones...El famoso boton de "me gusta" no es mas que un contador que le dice al señor Zuckerberg (o al que le compra la informacion) el tipo de productos que nos tiene que colar en forma de publicidad encubierta. Pero estoy divagando. Si se ha creado el perfil de "Community Manager", y gracias a eso me he vuelto un consumidr mas activo gracias a las paginas de Springfield, Edge, Devir o Spotify, es que esto ya no tiene vuelta atras. Utiliza el facebook, toda su potencia o su extensa red de contactos para llegar a mas gente y que consuman tu producto directamente, pero no los emplaces a algo externo porque mucha gente se quedara por el camino.

    ResponderEliminar
  6. Yo insisto: caerán las redes sociales, como ya cayeron otras cosas. No al nivel más bajo, sería tonto pensarlo, pero estamos en una era en la que las innovaciones tecnológicas evolucionan y mueren a velocidad de vértigo. Los blogs no son algo del pasado, porque quien tenga un producto como esta LaRAÑA o un blog de webcómics, seguirá teniéndolo.

    Tiempo al tiempo... pero facebook es sólo una herramienta, y aún la gran mayoría de la gente (entre ellos muchos community managers) no sabe aún que hacer con ello. Y se perderá el interés.

    Otra cosa es saber adaptarse, que no lo niego, y ver otras formas de utilizarlo en beneficio de tu producto, como bien dices, Vuarnet.

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo haría. Facebook es tu amigo, te manda visitas, hace que te lea más gente y genera cháchara sobre tus viñetas. ¿Qué más da si los comentarios sobre tus cosas están en tu web o en las redes sociales?

    ResponderEliminar
  8. Sólo es un planteamiento, pero me interesa más que os quedéis con lo que he explicado. Más allá de lo que digan expertos, que todos somos muy nuevos en esto y aún más lo seremos, porque cambia cada día... ¿No es preocupante que se disemine esa actividad? Para mí sí, porque quiero que los comentarios estén en la página, porque busco nuevas formas de publicidad que estoy puliendo, y no me beneficia nada que mucha gente diga "que gracioso" o le de al "me gusta" en mi enlace de facebook (que debería anunciar algo, no dar la posibilidad de comentarlo y verlo allí, como casi sucede ya)... Si busco clientes para ofertarles hacer una tira sobre ellos, y colocar su publi en mi blog, y ven las tiras vacías, y aquello más muerto que Carmina Ordoñez (aunque yo sepa que a nivel interno hay visitas y tráfico), me van a decir que para eso, siguen pagándole un pastón al tonto que les hace el folletito de los resultados quinielísticos.

    ResponderEliminar
  9. Es decir, me parece positivo y sí tendré más visitas en cuanto a mi página, y por el esfuerzo que hago yo de duplicar la información en facebook, pero a la vez, he perdido visitas porque la gente ya no mira internet, mira facebook, y eso reduce tráfico de otros soportes. Y además, me parece Twitter una red mucho menos cerda para publicitar tus cosas, porque por su diseño, obliga al otro usuario, o los otros cientos, lo que sea, a pulsar el enlace y verlo allí. donde son igual de libres de no comentar, pero me parece un juego más limpio el de twitter, por ejemplo, que el de facebook, que se "lleva to pa el", de alguna manera. ¿Qué pensáis?

    ResponderEliminar
  10. Hay un plugin para que Wordpress recoja todos los comentarios que haya de una entrada vengan de donde vengan (comentarios vertidos en la página de Facebook, menciones al artículo por Twitter...)

    Ale, conduzcan con cuidado...

    ResponderEliminar
  11. Algo había intuído leyendo cosas x ahí, pero creí que eran cosas mías. Buena solucion para homogeneizar.. gracias, toni!

    Aunque el debate no se zanja con algo así, pero ayuda.

    ResponderEliminar