miércoles, 16 de noviembre de 2011

Al menos, a mi parecer... #7

Más de Marvel que de DC...

Para empezar, defenderé a Ediciones Zinco por el esfuerzo y labor que hicieron en la época que editaron el material de DC Cómics, pero servidor desde pequeñito, era más de Marvel. ¿Por qué? Bueno, se podría decir que fórum (y sus antecesoras) publicaba muy bien el material marveloso, que tenia más presencia en los kioskos... Pero hay otra gran verdad, que no tiene nada que ver con la publicación de ambas en nuestro país. Fuera de este país, y en lugares con mejores ediciones en ambas editoriales, muchos chavales acababan siendo de Marvel.

Aclararé que es mi opinión, o mi "parecer" como suelo titular en la cabecera, pero recordando y poniéndome en el lugar del chaval de 13 años que comenzaba a coleccionar en serio ya varias colecciones, entre ellas Spiderman y Batman, sucedía algo que me decantaba siempre por la "comodidad" de leer a la Casa de las Ideas: si llegaba a una colección de Spiderman en cualquier momento (o de Marvel en general), daba igual que sólo recordara haber leído un tebeo de Bruguera anterior a ese de fórum, o un librito de Montena en el que formaba dúo con la antorcha humana: reconocía a Peter Parker, era el mismo, y la primera o dos primeras páginas ya me ponían en situación.

Cuando me enfrentaba a Batman, no era el mismo (ni de casualidad) que el de otro libro que recordaba de Novaro, donde había vivido unas aventuras marcianísimas (los 50-60), ni era el mismo que el de El Hijo del Demonio, de Neal Adams. Por supuesto que me encantó y fascinó la etapa de Alan Grant y Norm Breygfole, para mí decisiva, pero cada vez que leía a Batman tenía la sensación de que me perdía algo, de que no coincidía un batman de grant con ese del año uno, con ese del Arkham Asylum, con la serie clásica anterior a esos números, ni siquiera cuadraba el Batman de Grant con el inmediatamente anterior o coetáneo, de las historias de Aparo y la KGBestia.

Mucho antes de que DC reiniciara cada dos por tres la continuidad de todo su universo, Marvel se preocupaba por mantenerla sin un esfuerzo grande ni molesto, pero yo recordaba haber visto como Peter Parker, el que en aquellos años se había casado con Mary Jane, había ido al instituto con ropa de los 60, había sido universitario con ropa y problemas cotidianos de los 70, y ahora (en aquellos años que digo) era un hombre de unos treintaypico felizmente casado, tras haber pasado unos curiosos 80 viviendo soltero y saliendo "de noche" con la gata negra. No había problema, mentalmente el lector creaba esa continuidad que tan correctamente nos explicó Pedro Angosto hace unos meses en su Man of Bronze, y "perdonaba" que los años de universidad de Peter hubieran sucedido hace 20 años reales. Y en todo el universo Marvel se podía sentir esa sensación de "vida normal que evolucionaba de los personajes", con algunas excepciones, claro está, los daños colaterales, que se cebaban en los niños, especial y bochornosamente en el hijo de Curt Connors y Franklin Richards, que no sólo se han estancado en edades, sino que algunas veces incluso habiendo crecido algunas veces, por arte de "el guionista que pasaba por allí", retrocedían de nuevo a la más tierna infancia... pero como digo, nimiedades, como la ropa setentera de universidad de Peter. 

Es una elección editorial, está claro, heredada de la forma de contar historias de Lee y otros creadores, que sin querer fueron construyendo esa continuidad, sin forzarla y simplemente, pasando etapas pero conservando a los personajes.

Después vendrían saltos forzosos tipo "Mefistazo" y reinicios diría que pese a mi artículo, algo necesarios (no respecto a la historia pero sí, a mi entender, porque había unos guionistas y un equipo que habían perdido la esencia de Spiderman hacía mucho tiempo), pero al menos en todos estos años que celebramos de Marvel, salvo excepciones, ése ha sido su gran secreto para mantener lectores de distintas edades que van entrando en distintas épocas, pero ya no se van.

Iván Sarnago, que desde que está nominado, no duerme, sólo dibuja. 

(Vaya por delante mi admiración hacia Bachalo, gran dibujante con un estilo cojonudo, pero perdido en una anti-narrativa gráfica ilegible de unos años a esta parte)

10 comentarios:

  1. Si, es un remake de la primera intentona que hice para una serie de tiras de este tipo, SUPERHERO TROUBLES. La idea era haberla incluído también y haberlo mencionado, pero la he perdido, no conservo ni el jpg, no sé donde está...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, buenísima la tira, curradísima además. Y a mí me pasa lo que a ti, que los cómics de Marvel (por lo menos hasta hace un par de años) me parecían más fáciles de seguir y menos líosos-contradictorios (para ser cómics, claro) que los de DC.
    O eso o que me van más los pijameros de Marvel, que también.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la tira!
    Siempre he sido más DCero, la verdad. De Marvel, siendo pequeño me tiraba Spiderman y poco más; aunque en la actualidad he terminando disfrutando de cada uno en su especialidad: DC y sus crisis, Marvel y sus experimentos.

    PD.: Lo del Mefistazo no tuvo ni tendrá perdón divino. Aunque vamos, DC también la cagó con Countdown y hace muy poco con Brightest Day (infumables).

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la idea de Iván que es magnifica y a tener en cuenta: continuidad que sin esfuerzo se hace lógica en el lector.
    Eso sí, DC se presta mas a chiste ;)
    Me encanta la tira!!

    ResponderEliminar
  5. En DC no hacen lo que si les ha salido de maravilla en el universo animado (de Timm, Dini y sus sucedaneos) donde uno sabe que están todos en el mismo mundo, pero no se pisan y uno sabe disculpar los pequeños baches. Eso siempre lo ha hecho Marvel en sus comics. Una pena que DC no hiciera lo mismo en sus hiostorietas. Tu opinión, muy buena; la tira, como siempre, genial.

    maxximus.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo de DC y sus crisis no es una "especialidad", es un recurso, que ni siquiera parecen saber manejar. Y se les ha convertido en necesario y anual, lo cual es ya de escándalo (siendo yo poco de eso).

    ResponderEliminar
  7. http://www.flickr.com/photos/sarnago/76300758/in/photostream

    ResponderEliminar
  8. DC siempre molará más en series tipo 'otros mundos', con historias de peso y para el recuerdo, de las que calan.. Marvel es más del día a día, algo que visitas con cariño... y de vez en cuando, te da un buen magreo genital... sabiendo mirar, todo es compatible

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, Peter Parker, y gracias por el enlace! Había olvidado que tengo copia de algunas cosillas en Flickr... Pues ahí tenéis la génesis de lo que hoy es POWER PAINS... Se llamaba Superhero Troubles y comenzó exactamente con la historia que hoy me he reversionado...

    ResponderEliminar