jueves, 20 de octubre de 2011

El sótano del primo Barto: Arqueología del horror

Si nos preguntaran a la mayoría de nosotros dónde está la génesis, o la formación definitiva, del cómic de terror, responderemos sin dudarlo que en los famosos cómics de la editorial EC, concretamente en sus tres colecciones insignia: The Vault of Horror, Tales from the Crypt y The Haunt of Fear, ejemplos de esa época maravillosa que terminó destruida con la implantación de la Comic Code Authority. Sin embargo, estas colecciones han terminado convirtiéndose en el símbolo de una época, con la consiguiente desgracia de tapar al resto de la producción de la época. Éste es un problema que el tomo Four Color Fear viene a solucionarlos al común de los mortales, permitiéndonos no solo ver el bosque, sino los diferentes tipos de árboles.

Four Color Fear presenta una selección de historias de terror de los años cincuenta, escogidas por Greg Sadowski, originariamente editada en Estados Unidos por Fantagraphics y posteriormente en España por Diábolo. El volumen supone toda una delicia para todos los que desconocíamos esos títulos o simplemente sabíamos de su existencia de forma tangencial, abriéndose una ventana a un tiempo pasado donde todo estaba por construir y los errores más garrafales se mezclaban con grandiosos aciertos.

Leer Four Color Fear es como hacer lo propio con una antología con las mejores historias de superhéroes de la edad de plata, aunque aquí cambiamos las mallas y unos temas que podrían considerarse anquilosados en el tiempo por el inmortal horror que no entiende de tiempo y espacio. Las historias seleccionadas para Four Color Fear tratan los temas más diversos desde todas las ópticas posibles. Mientras que la EC tenía una producción con una estructura muy fuerte, con unas historias muy pegadas a unas tramas muy concretas: truculentos crímenes con un toque sobrenatural; en la antología que reseñamos podemos encontrar historias que van más allá, tratando temas tan diversos como el apocalípsis o las pesadillas oníricas.

Pero además de ser una obra que se disfruta como pocas leyendo, Four Color Fear también tiene muy trabajado el plano divulgativo, con una perfecta localización de cada historia, algo que desgraciadamente no se ha tenido en cuenta en muchas otras antologías publicadas que dejan al lector totalmente en la oscuridad, sin saber por ejemplo en que número se publico tal o cual historia. Esto no pasa con Four Color Fear, que además de incluir un detallado resumen de todas las publicaciones que optaron por el horror en los maravillosos años cincuenta, también incluye unas notas sobre cada historia que hace partícipe al lector de la intrahistoria de aquella época, aprendiendo sobre los autores y sus relaciones.

Si alguien se atreve a definirse como un fan del cómic de terror, Four Color Fear debe estar en lo más alto de su librería. Había un tiempo en el que las historietas de horror pudrían las mentes de los niños, jóvenes que después se convertirían en gente como Stephen King, personas que quizás hoy no serían los mismos si no fuera por unos cómics tan horrendos como libres, tan maravillosos como truculentos.


3 comentarios:

  1. No conocía esta antología, Maese Barto!
    Una entrada muy buena y educativa ;)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, conoces "More Fun Comics"? Fue el primer tebeo que sacó un vampiro en sus paginas, allá por el 1935 ;)

    ResponderEliminar
  3. pues no, desconocía el dato del vampiro, después lo busco.

    Si puedes hazte con este tomito, fali, la lectura es morbósamente divertida...

    ResponderEliminar