sábado, 22 de marzo de 2014

Spain is pain #168: Son las cosas del FOLLAR (sexualmente hablando)


¿Cuáles son las normas de edición en cuanto a formatos se supone que debe editarse en rustica, tapa dura o la consagrada grapa? Sobre todo esta último santificada por los nostálgicos e identificada como un formato de éxito, eso sí, abocado a la repetición de fórmulas y de géneros. Existe cierta tendencia a pensar que la grapa debe estar centrada en un producto popular, asequible (en todos los sentidos) y de quiosco, entendiendo esto último como la salvación de un medio que pasa por enganchar a unos lectores infantiles que por cuestiones generacionales están más interesados en los videojuegos, las tabletas y productos transmedia tipo Invizimals.

Dicho todo esto por esta sección ya hemos visto algunos ejemplos que consisten en todo lo contrario, la grapa como un modelo para la innovación y para contar otro tipo de historias, diferentes a aquellas a las que está asociado este formato. Apa-Apa es una de las editoriales que quiere vencer ese estigma de la grapa vinculada a una serie de concepto que algunos se quieren apropiar fruto de la nostalgia. En el sexto número de su colección Grapa-Grapa bautizado como el sexo issue está dedicado precisamente a eso, pero desde dos aproximaciones diferentes tanto estéticas como narrativas, pero en ambos casos escritos desde la memoria de los autores. Simplemente el planteamiento de este título le quita la razón a aquellos que creen que la grapa debe de estar en los márgenes de lo popular y ultracomercial.


Tuerca y tornillo de Camille Vannier tiene cierto tono jocoso, o por decirlo de otra manera aborda el sexo desde lo lúdico, sin una implicación excesiva de los sentimientos. La historia, basada en la experiencia de la autora explica la relación con un hombre con micropene basada en aquella moda que hubo en las discotecas de pueblo del sur de Europa en las que se regalaba a los adolescentes un cubata si encontraban la tuerca y el tornillo correspondiente. La historia ahonda en los lugares comunes del sexo abordado desde un punto de vista femenino, lo cual no implica ese concepto castrador de esta perspectiva aprehendida como algo simplemente emotivo y sentimental, todo lo contrario en esta historia nos encontramos con un discurso directo, muy de agradecer.

Por otro lado la historia de Arnau Sanz, Nacatamal, destila delicadeza por todos los lados una narración sencilla y corta que aborda el tema de la homosexualidad en Sudamérica y de los anhelos de un homosexual que todavía tiene que aprender a serlo a través de una historia de amor carcelario. Sanz aborda el tema desde una sensibilidad y una distancia envidiable, aunque no por ello el relato deja de ser cálido y emocional.




Si el primer texto aborda de pasada el tema de la simulación del afecto sexual, ella no siente nada por el tamaño del pene de su partenaire, en el segundo caso el protagonista crea un simulacro para abordar su sexualidad desde la heterosexualidad refiriéndose a su compañero de celda como “mujer”. Mientras que la primera desmiente esos cronotopos vinculados a la ficcionalidad de lo femenino, el segundo subraya la opresión homofoba de un determinado tipo de sociedad.

Así pues el Sexo Issu, que como es habitual está bellísimamente editado por la gente de Apa-Apa, es un pequeño para el lector, mientras que en principio parece que se va a encontrar un texto más o menos explícito, sucede eso y todo lo contrario. Este volumen navega sobre los márgenes de la sexualidad, que se supone que es y plantea una gran pregunta, ¿qué es lo que el sexo  incluye y que excluye? La respuesta: en cada uno de nosotros.

                                                                                                                @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario