sábado, 1 de marzo de 2014

Spain is Pain #165: Por un nuevo espacio narrativo.


¿Cuál es la labor del creador, del autor o del narrador? Esta es la gran pregunta que nos podemos formular con cualquiera de las artes; sin embargo, en el medio que nos ocupa, el cómic, el campo de acción parece verse limitado por las preconcepciones que se tienen tanto desde los medios como de la gran base de lectores que tienen los tebeos. En ocasiones, que no son pocas, se acusa a aquellos autores que buscan romper las líneas establecidas de ser presuntuosos, intelectualoides y en ocasiones utilizando el termino hipster de manera despectiva, sin saber lo que este realmente quiere decir.

En 2013 nos encontramos con dos trabajos que han dado bastante que hablar en esta línea aunque desde dos puntos de vista diferentes: uno es Pulir de Nacho García, por utilizar elementos del cómic pero con las miras puestas en el arte moderno; el otro es  Esto se ha hecho mil veces de Xabi Tolosa por su tratamiento naif y personal del medio. Pero el año pasado apareció una tercera obra que buscaba con voz propia plantear una serie de preguntas que atañían al cómic como medio, como lenguaje y a la posición que ha de tomar el autor como narrador y creador de una narración.

Playground (Ediciones Valientes, 2013) de Berliac plantea el lenguaje del cómic como un gran espacio gris en el que todo es posible y en el que la narración puede transformarse y evolucionar página tras página. Para ello desarrolla un ensayo en el que pone en paralelo el planteamiento de John Cassavettes en la creación de la película Shadows con el desarrollo de la narrativa  gráfica. Es decir, siendo el cómic un medio en el que la planificación es en la gran mayoría de los casos la base de la producción de un texto ¿podemos considerar el plantear la improvisación en el que cabe la vacilación, el cuestionamiento mismo del concepto de historieta y la redirección de la historia en función de los eventos que se van sucediendo a lo largo de la historia?



Berliac utiliza la narración en forma de biopic de Cassavettes para ir intercalando una serie de cuestiones relacionadas con la construcción del lenguaje y de lo poco que ha ido creciendo al menos en las grandes parcelas del medio. Quiere decir eso que el comic no ha evolucionado como lenguaje, no, todo lo contrario. Quizás lo que más se achaca es a que el debate se centra en aspectos banales que no repercuten en un avance del medio en cuestiones de estructuración narrativa.

A rasgos generales Playground es un metatexto que tiene como referente el mismo medio para hablar de sí mismo, de hecho el autor dialoga en primera persona con el texto sobre las dudas que le genera el cómic como ecosistema social a la hora de recibir nuevas propuestas. Hablar del cineasta estadounidense es la coartada perfecta para poner sobre la mesa una serie de cuestiones que en ningún momento se intentan responder porque eso implicaría cerrar la posibilidad de evolución y de improvisación, y si eso fuese así Playground sería un texto prepotente, cosa que no es. Entonces ¿hacia a donde apunta este trabajo? La portada ya nos da algunas pistas con los conceptos de novela gráfica, documental y cómic tachados. Quizás sea demasiado aventurar pero en mi opinión busca ruptura, pero sin la intención de sentar catedra ni convertirse en un hito dentro del medio, sino que se plantea el cómic como un gran espacio en blanco en el que todavía queda mucho por hacer todo esbozado a través de una apreciación personal del autor, o mejor dicho,  un debate consigo mismo que desea exponernos a nosotros los lectores que debemos llegar a nuestras propias conclusiones; o más bien poniéndonos contra la espada y la pared haciéndonos decidir a favor de un estatismo o en pro de la apertura de la narración en la historieta.

                                                                                                          @Mr_Miquelpg

4 comentarios:

  1. Espero que en su nuevo libro Berliac haya aprendido de los errores cometidos en 'Rachas', donde la utilización del negro entorpece el dibujo de tan pastoso y pesado que resulta, y de '5 para el escolazo', en donde el guión es tan obvio y aburrido que se sabe lo que va a pasar desde la mitad del libro.
    Si aprende de esos defectos, puede ser que llegue a ser un gran artistas, mientras tanto, podrá ser editado en todo el mundo y bla, bla, bla, pero no por eso será mejor haciendo lo que hace.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  2. Hola José;
    Gracias por tu comentario. A mi me parece que Playground es un gran libro en un sentido experimental, no creo que todo se deba a causa a efecto. Evidentemente es todo cuestión de opiniones, pero la opción de Berliac busca jugar más con la experimentación, con el buscar hasta donde se puede llegar a través de un concepto inicial, si es fallido o no creo que en algunos aspectos es algo secundario. En todo caso Playground me parece un gran texto que busca expandir el lenguaje del cómic. (He borrado el comentario anterior sin darme cuenta, pero ponia exactamento lo mismo que este)

    Saludos

    Miguel A.Pérez-Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel:
      Como aclaré en el mensaje anterior, Playground aún no lo he leído, y si el autor pudo mejorar los que a mi entender son defectos en sus publicaciones anteriores bien puede ser un buen trabajo.
      También creo que a partir de la experimentación pueden hacerse cosas muy interesantes, como los trabajos de Ashley Wood o terminar haciendo un fárrago inentendible que mezcle imágenes y palabras sin ton ni son.
      Pero aclaro una vez más, ésta obra no la he leído y espero realmente que autor continúe creciendo como tal y que no se quede con lo que ya sabe hacer como si fuera realmente un logro.

      Gracias Miguel por no saltar directamente a los insultos como sucede en otras páginas relacionadas con los comics.

      Saludos y Suerte

      J.

      Eliminar