sábado, 22 de febrero de 2014

Spain is Pain #164: la esencia humana


La sociedad actual es uno de los grandes temas de los autores contemporáneos, esto sirve en primera instancia como excusa para hablar de la situación social y moral en la que estamos inmersos pero en un primer plano nos vale para profundizar en los motivos del autor. Los autores pueden optar por hacer un análisis directo de la sociedad, desglosar temáticas a través de personajes arquetípicos para desarrollar narrativas que van desde la crítica maniquea a los desarrollos de historias que juegan con elementos narrativos ajenos al cómic.

Otra de las vertientes, y quizás sea por la que más autores han optado, es por hablar en primera persona, ya sea a modo de slice of life autobiográfico o solo ejerciendo la labor de narrador. La transmisión de esa sensación de desapego a los valores que están en juego hoy día se muestra a través de la actitud de los protagonistas de la historia. Spleen (Autoeditado, 2013) de Esteban Hernández es un ejemplo de cómo dicha situación se puede aislar, sistematizar y representar en un único personaje, que en este caso es el protagonista de la historia. En éste se centra una historia en la que el desasosiego se ceba con la existencia del protagonista, luego con su pareja, hasta que esa sensación toma cuerpo.


Esta página muestra la complejidad del concepto de narrador que podemos encontrar en Spleen.
El juego de esta historia es un gran flashback en el que se nos narra una cuenta atrás en la que el recurrente desasosiego va ganando terreno yendo desde el individuo, hasta abarcar a la sociedad por completo en forma de una bebida con el aspecto de una marca corporativa. La idea que recorre el relato que en primera instancia parece ser algo que intenta profundizar en lo autocontemplativo y en la queja autocomplaciente, es en realidad una macrohistoria que busca navegar en las raíces del aislamiento de unos personajes que parece que no quieren relacionarse con el resto de la sociedad sino con sus propias sensaciones.

Esta historia que, en apariencia, puede parecer sencilla se transmite en todo el volumen: desde la portada hasta el formato reducido en el que ha sido editado. Esto último puede dar la sensación de que es un relato íntimo hiperpersonal pensado más para complacer al autor que para ser leído por otras personas; pero es totalmente lo contrario. Spleen juega esas bazas perfectamente para ir adentrando al lector en un relato que busca ahondar en las bases de uno mismo y que permanece en la retina durante un tiempo, en el que hay que valorar no solo la construcción narrativa sino el qué y el cómo se tratan los sentimientos y las relaciones humanas. Un gran relato en un formato mínimo.

P.D.: Esteban muchísimas gracias por esta historia.

                                                                                                           @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario