sábado, 4 de enero de 2014

Spain is Pain #156: Reescribiendo se hace el camino.


Empeñados andan mucho en separar el cómic de género de lo que podemos denominar como cómic de autor, no dándose cuenta muchas veces que las mayores innovaciones narrativas y formales provienen de los autores más consagrados que se circunscriben dentro del género. Véase Alfred Hitchcock y John Ford dentro del noveno arte los cuales no fueron considerados como autores hasta que los críticos-teóricos de Cahiers du Cinema hicieron ver al resto del mundo que los límites del género no son tales y que permiten que la excelencia salga a la luz. Otra cosa es que toda creación artística que se sitúa dentro de los márgenes del género se pueda considerar como obra creada bajo los rasgos autorales de un artista, y menos hoy día cuanto dichas narrativas están esclavizadas bajo el yugo de las cronologías.

¿A qué viene todo esto? Simple y llanamente a la aparición de uno de los títulos más esperados de los últimos años y que lleva en gestación a manos de su guionista, Santiago García, desde hace más de una década tras haber pasado previamente por la mano de Javier Olivares. Pero antes de ponerme manos a la obra me gustaría retomar el epilogo del segundo volumen de El Heroe (Astiberri, 2012) de David Rubín una obra que considero seminal dentro de la producción nacional a pesar del poco tiempo que ha pasado desde su publicación, tan solo un año. En ese epílogo que enlazaba con las páginas que abrían el primer volumen de esa obra en las que un Rubín niño soñaba con explicar las historias que le hacían soñar como lector. Pues bien, en las páginas finales del segundo volumen, una vez concluido un Rubín del presente finalizaba esa obra y recordaba su infancia a la vez que soñaba con su siguiente libro. En esas páginas finales que muchos tacharían de egocéntricas (David, tu y yo conocemos a unos cuantos de esos monguers) el autor trata de trascender a una obra que por sus características genéricas suele enterrar a los autores bajo el peso de los protagonistas de la ficción. Es decir, el trascender se convierte en algo necesario, dar a entender al lector que detrás de una obra hay un trabajo, unas personas y unos sueños que se van cumpliendo. En cambio el final de Beowulf es completamente diferente, si hay un epilogo, pero funciona más como una puesta en abismo un breve pero extenso recorrido sobre la fecundación y desarrollo de este título que viaja desde el texto primario y navega hasta la llegada del título a nuestras manos, nos encontramos con un texto como reescritura y como metatexto que involucra al lector no como un mero espectador pasivo de la obra.

En ambos casos los creadores de la obra manifiestan la importancia del autor y pone en relieve la del lector más allá de la dedicatoria haciendo de este un activo en el cierre de la obra. Pues bien los valores de Beowulf (Astiberri, 2013) de Santiago García y David Rubín no es solo eso ni tan siquiera el hype generado, que se cumple con creces, en parte creado por los propios autores hablando de la obra más y más cada vez que se acercaba el momento de su lanzamiento, involucrándose en la promoción de su trabajo más allá de las labores autorales clásicas y llevando a cabo una labor que se corresponde más con lo que los creadores tienen que hacer hoy día para mostrar su trabajo aunque sean dos nombres tan conocidos como los que han realizado de este trabajo.

Digo todo esto, sin haber empezado hablar de la obra por un motivo muy claro, porque entra dentro de la construcción de la obra la consideración hacia el lector. Pero, ¿qué es Beowulf a parte del uno de los textos primigenios de la épica occidental? A nivel industrial, o mejor dicho más terrenal, ya lo hemos visto. Sin embargo se trata de un trabajo que encierra ciertas claves para entender la recreación de textos clásicos, estos se pueden abordar desde el clasicismo más extremo recrear el detalle del texto original de manera barroca o reescribiendo el texto adaptándolo a los tiempos narrativos actuales. En el caso de este Beowulf nos encontramos con el segundo caso una deconstrucción que ha ido evolucionando con el tiempo en la que los valores que brillan no son los únicamente los meramente narrativos sino también los formales.

Beowulf es en todos los aspectos una obra que busca ahondar en la búsqueda de sensaciones por parte del lector buscando golpear los sentidos de este a cada página. Eso implica un tratamiento de página un tanto complejo por parte de los autores, que en cierta manera lo acerca al cómic de atracciones al mismo tiempo que lo aleja de él. Cada página de este libro es de una complejidad inusitada: cada dibujo, cada dialogo, cada página supone un microtexto narrativo complejo que se integra en el macrotexto. En Beowulf no nos encontramos nada banal ni nada de lucimiento, eso sí se nos muestra el trabajo de dos autores que se gustan y que quieren gustar al público. Véase, o léase, la doble página de la primera parte en la que a través de un plano cenital  de Beowulf y sus hombres durmiendo bajo cubierto mientras el monstruo avanza a través de la estancia. Hasta ahí todo normal, los desgloses visuales redibujan y obligan al lector a releer un texto visual que con cada lectura crece y se enriquece, recreando los espacios y aumentando la tensión narrativa del momento.

Sin embargo, eso es algo que se puede ver en las primeras páginas de la obra confluyen dos líneas narrativas: una en presente y otra en pasado que contraponen dos momentos de opuestos de la comunidad a la que Graendel está a atacando, ese momento inicial marca la temporalidad de un relato en el que presente y pasado conviven en el mismo tiempo narrativo. Esas confluencias espaciales y temporales se convierten en un elemento que resuena en la comunidad representada, guerreros que viven de las hazañas del pasado y que no les importa perder la vida por aparecer en una canción de gesta, y por ello se sacrificaran, por convertirse en el heroico pasado de una comunidad futura.



Aunque la lectura de Beowulf es más compleja que todo eso, me refiero a capas de narración y no digamos lo que nos podemos encontrar en el apartado gráfico, funciona también a nivel primario. Es un texto que trabaja lo visceral, el golpe en la cara al lector es monumental ante la narración visual, por las luchas cuerpo a cuerpo cargadas de un  erotismo que navega en el sentido de una pasión de la necesidad del uno con el otro, de no poder ser lo que uno quiere ser sin la existencia del otro.

En resumen, Beowulf es uno de los títulos del año por derecho propio, y como he dicho anteriormente uno de los textos de los que de aquí a 10 años seguiremos hablando como un hito dentro de la narrativa gráfica española. Muchas veces esta sensación viene acompañada de un autor novel con su primera obra, pero en este caso no es así viene de la mano de dos autores experimentados y maduros en estado de gracia que conocen el medio y que por encima de todo lo aman.

                                                                                                                 @Mr_Miquelpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario