domingo, 1 de diciembre de 2013

Movies' Reckoning #4: #AgentsOfSHIELD #Arrow


LA FLECHA Y EL ESCUDO

Los superhéroes invaden la pequeña pantalla





Con el auge cinematográfico de las adaptaciones de historias de superhéroes, parece lógico que las productoras traten de meterlas también en la televisión. No se trata de nada demasiado nuevo: ya hemos visto superhéroes de cómic en la pequeña pantalla en series como la adolescente y azucarada Smallville (que narraba las aventuras de un joven Clark Kent en su pueblo natal). Esta vez, sin embargo, es diferente. Marvel y DC ya se están frotando las manos mientras trabajan en sus nuevos proyectos televisivos. ¿Significará una nueva batalla entre las dos compañías? Por el momento cada una tan solo tiene una serie de éxito en circulación: DC tiene a Arrow y Marvel a Agents of SHIELD.
La adaptación televisiva de las historias de Green Arrow empezó a emitirse en la cadena The CW, que en su día fue responsable de Smallville. Arrow narra las aventuras de Oliver Queen, el famoso multimillonario playboy cuya vida cambió al naufragar y pasarse cinco años en una isla alejada de la mano de Dios (como no deja de repetir al principio de cada episodio). Al volver a Starling City decide cumplir la última voluntad de su padre: limpiar una ciudad oprimida por la corrupción empresarial. Así se convierte en Green Arrow, el vigilante encapuchado nocturno que va haciendo justicia a flechazos.
¿Cómo se ha tomado el público la emisión de Arrow? Una parte de este (cuya mayoría no debe haber leído muchos cómics de DC) ha encontrado en esta serie una genial forma de entretenimiento, hecho que ha propiciado su supervivencia. La otra parte, sin embargo, no ha podido evitar mostrarse decepcionada. Teniendo en cuenta que es una adaptación, la esencia del personaje de Oliver Queen como Green Arrow no ha sido materializada del todo bien. Si en las viñetas veíamos a un justiciero mucho menos serio durante su lucha contra el crimen, en Arrow nos muestran a un encapuchado más hierático que el mismísimo Batman (por no hablar de la inexpresividad de su actor Stephen Amell). Las situaciones se vuelven muy repetitivas, y los asuntos de verdad interesantes (como lo que Oliver vivió en la isla) aparecen en escenas efímeras en forma de flashbacks. Eso sí, la serie entretiene, y si no voy a abandonarla es para ver cómo adaptan a personajes como Deathstroke, Canario Negro o la rumoreada aparición de Flash.  Espero que no les hagan lo mismo que al pobre Deadshot.
Dejando Starling City nos trasladamos al universo fílmico de Marvel. Hace unos pocos meses empezaron a retransmitir por ABC su nueva serie paralela a las películas conectadas con Los Vengadores: Agents of SHIELD. En un mundo cambiado tras la invasión Chitauri en Nueva York y la intervención de un equipo de superhéroes, aparecen nuevas amenazas globales. La serie nos muestra las andanzas del resucitado agente Phil Coulson junto a su equipo, que como agentes de la agencia SHIELD se encargan de lidiar con los nuevos peligros del mundo y los casos más extraños. Al igual que Arrow, Agents of SHIELD ha sido aclamada por un lado y gravemente abucheada por otro. Marvel nos muestra una serie entretenida y divertida, llena de esas referencias a Los Vengadores que tanto gustan a los fans. Ahora bien, los personajes se muestran (al menos en un principio) bastante afectados por los clichés. Las tramas de los episodios son tal vez demasiado simples, y muchos fans de Marvel defienden que no ofrecen tanto como deberían. De todas maneras es una serie recién nacida que en mi opinión podría dar bastante de sí llevándola a un entorno más oscuro y menos estereotipado.  Habrá que seguirla si queremos averiguar la verdad sobre el retorno de Coulson y ver el semi-oficial episodio paralelo a los hechos de Thor: El Mundo Oscuro.
A pesar de todos los inconvenientes, estas dos series se mantienen a flote gracias a su gran audiencia, por lo que los estudios ya han trazado planes para que sigan emitiéndose durante algunos años. ¿Resistirán el paso del tiempo? ¿Empeorarán o mejorarán? Está por ver. Sin embargo, el destino de estas series podría afectar a los incontables proyectos televisivos que Marvel y DC tienen entre manos. Por un lado tenemos la posible mini-serie de la agente Peggy Carter (la que fue la chica de Capitán América), otra del Increíble Hulk e incluso un reinicio de Daredevil. Por el otro lado DC quiere que Flash tenga su propia serie (lo que podría causar su aparición en Arrow a modo de crossover), y David S. Goyer está al mando de un arriesgado proyecto: una serie del mítico detective sobrenatural de Vertigo, John Constantine.
Nadie sabe a ciencia cierta si estos proyectos verán la luz algún día o si estarán a la altura. En mi opinión, muchos de estos no llegarán a realizarse, y de ser así tienen más posibilidades de decepcionarnos que de sorprendernos. ¿Qué opináis vosotros? ¿Serán series dignas de ver o destrozos de personajes? ¿Podemos fiarnos del nivel de las productoras tras ver el de Arrow y Agents of SHIELD? 













No hay comentarios:

Publicar un comentario